Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Cartel inmobiliario� una bomba de tiempo

Actualizado: 2021-06-02
Columna: Artillero

Por: Mois�s Hern�ndez Yoldi

Cartel inmobiliario� una bomba de tiempo

La construcci�n y desarrollo de torres de departamentos y condominios en los Fraccionamientos Reforma y Virginia, una de las zonas de mayor plusval�a en los municipios de Veracruz y Boca del R�o, ha sido exponencial en los �ltimos a�os.

A pesar de la desaceleraci�n econ�mica derivada de la pandemia, el sector de la construcci�n en el segmento de departamentos registra un crecimiento extraordinario, que contrasta con otros modelos inmobiliarios.

Este crecimiento que deber�a ser una buena noticia, oculta una parte oscura en su operaci�n, que de no corregirse provocar� un grave problema para la ciudad.
Estamos hablando de un refinado modelo que involucra:

1.- Inversionistas reales y prestanombres

2.- Constructores

3.- Gestores (traficantes de influencias)

4.- Autoridades coludidas que terminan siendo socios de los inversionistas

A continuaci�n explico:

El inversionista o inversionistas adquieren una propiedad (casa) en una ubicaci�n previamente seleccionada.

El desarrollador (constructor), que puede o no ser socio del inversionista, realiza un proyecto �adhoc� con el terreno.

Los gestores (traficantes de influencias) que pueden estar asociados o no con los inversionistas, tramitan ante las autoridades municipales las licencias y permisos, mismos que implican (entre otras cosas) estudios de factibilidad y de impacto en la zona.

Los permisos y licencias son autorizados en �fast track� mediante acuerdos previos y muchas veces violando los protocolos y normas, incluso sin el aval de los vecinos, quienes son los principales afectados.

La colusi�n entre inversionistas, desarrolladores, gestores y autoridades municipales, crean el modelo de operaci�n �perfecto�.

Y s�, ser�a perfecto, de no ser porque los desarrollos y proyectos se han limitado a un selecto grupo de inversionistas que han acaparado el mercado y que se han visto favorecidos por la red de influencias que conforman el cartel inmobiliario.

Y s�, ser�a perfecto, de no ser porque el otorgamiento de licencias y permisos para estos desarrollos, han comprometido la capacidad de los servicios p�blicos en la zona, provocando:

1.- El colapso de la red hidr�ulica, derivado del exceso de descargas. Donde antes hab�a una casa, ahora hay 12 o hasta 16 departamentos generando m�s descargas.

2.- Falta de agua, ante una mayor demanda, el agua potable empieza a escasear, obligando al uso de pipas en una zona residencial.

3.- Fallos en el suministro de energ�a el�ctrica, la CFE reporta que la demanda en la zona se ha incrementado y su red de distribuci�n resulta insuficiente.

4.- Saturaci�n de veh�culos en las calles, muchas de las torres de departamentos de la zona, incumplen con la normativa que establece un n�mero proporcional de estacionamientos.

El �boom� inmobiliario en la zona de los fraccionamientos Reforma y Virginia, oculta una serie de irregularidades y una red de tr�fico de influencias que alguien deber�a de atender, antes de que sea demasiado tarde.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital