Siguenos
Sábado 18 de septiembre de 2021
La gente inteligente no está en la política

Actualizado: 2021-04-29
ARTE Y MESTER / alejandro hernández lópez
“LA GENTE INTELIGENTE NO ESTÁ EN LA POLÍTICA”

Mientras les revisan los belfos el tiempo se hace angustiante. La espuma como si se tratara de la rabia no les deja de brotar. Se asustan más de lo habitual, aunque parece un sufrimiento para ellos no lo es. Ellos todos o casi todos tienen un instinto de huir al menor peligro, saben pegar la carrera. Se mantienen en grupo y se respaldan unos a otros, aunque también ellos mismos son sus peores enemigos.

Y no, no son caballos, en realidad son unas mulas en cuanto llegan al poder gracias al voto libre y secreto, nomás ganando la carrera. También existen los desencantos y descalabros como el ocurrido de manera sui generis que por menos de un salario mínimo al mes que no pudo justificar -el toro- en sus gastos quedó indultado.

Igual, lo mismo que el salario mínimo es inexplicable por qué tanto pancho y alboroto por ese dinero si es tan poquito. Ahora sí, como dicen: “el toro fue pasado por alto”. Le dieron a probar una sopa de su propio chocolate. No le bastaron los caminos del sur a Máscerdonio para llegar a Guerrero; ahora ya no podrá mirar las tardes desde las praderas llenas de mariposas.

Para él fue suficiente, el INE le mostró lo que es la indiferencia. El INE haciéndose pasar por lo que no es aplicó la ley. Para muchos hizo justicia. Vianello se lo chingó. El toro rezongón ya valió, no se le cumplió el caprichito que entre manos traía desde hace años y que nunca había tenido tan cerca, tan cerca que se prueba aquello que en política dice: NADA ES LO QUE PARECE.

Pero en tiempos electorales en todo México se cuecen habas. Por todos lados uno no deja de sorprenderse… Habremos de cambiar quince gobernadores, un chingo de alcaldes y por todos lados habremos de elegir nuevos y repetidores diputados. El 6 de junio es el día de la rebatinga, es el día -Lector Votante- cuando tendrás que decidir para que estos ladrones vivan de la mejor manera y tengan dinero para echarse siempre algo a la boca. Nomás recuerda que nada hacemos tan inmediato y definitivo como depositar nuestro ciego voto en tiempos electorales.

Al menos estamos de acuerdo que la violencia no es la única vía posible para llegar al reino de la justicia. Pero también hemos perdido capacidades, insisto, nada hacemos tan inmediato y definitivo como nuestro ciego voto en tiempos electorales.

Y aquí estamos soñando a través de su presencia -que un día- quizás el día menos pensando, estos políticos volteen la tortilla: “que los más, no tengan nada, y otros, los menos, tengan todo”… Y todo, todo ocurre en un estado donde el futuro es incierto, en una ciudad como muchas que bostezan aquietadas, acalladas, contenidas, apenas respirando.

Es jueves donde cierto sentido y una carga simbólica renueven añejas imágenes dentro de un barrio que se pierde, que desconocemos su existencia. Ay Xalapa, te mereces otros candidatos, pero siempre es lo mismo y ellos son los mismos. Y siempre me pregunto lo mismo: no había peores, ya se habían acabado los improvisados o de plano fueron sacados de un depósito de cadáveres.

[email protected]
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones