Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Capitalismo Social, la tercera v�a

Actualizado: 2021-04-17
Columna: Artillero
Por: Mois�s Hern�ndez Yoldi
Capitalismo Social, la tercera v�a
La discusi�n entre capitalismo vs comunismo es anacr�nica, un falso debate. Quienes insisten en plantear esta dicotom�a, lo que en realidad buscan es la permanencia est�tica de un modelo capitalista tradicional, y se niegan a aceptar sus excesos y distorsiones en perjuicio del desarrollo social.
El capitalismo social es la evoluci�n natural del modelo tradicional, conserva sus principios y libertades asociadas, as� como sus ventajas y beneficios, pero hace un reconocimiento de sus distorsiones y excesos e intenta corregirlos, mantiene su objetivo de desarrollo econ�mico, pero adiciona el progreso social.
El capitalismo social, tambi�n conocido como Econom�a Social de Mercado (ESM) tiene su origen en Alemania, en el Ordoliberalismo (Escuela de Friburgo) e incorpora principios de la Doctrina Social de la Iglesia:
� Respeto a la dignidad de las personas � Primac�a del bien com�n
� Solidaridad y subsidiaridad
� Ley moral
�Es nuestra tarea darle a la econom�a un orden que funcione y que respete la dignidad de las personas (...) funcionamiento y dignidad humana en este orden significa: superar la escasez de productos y al mismo tiempo una vida en responsabilidad propia�.
Walter Eucken, economista alem�n y uno de los fundadores conceptuales del ordoliberalismo, base de la Econom�a Social de Mercado (ESM).
La Econom�a Social de Mercado (ESM) busca impedir concentraciones econ�micas de poder en forma de monopolios, carteles y otros dominios del mercado, de igual manera rechaza un poder monop�lico del Estado.
ESM no es socialismo; ESM es capitalismo con responsabilidad social.

La econom�a social de mercado se basa en los elementos de configuraci�n de la econom�a de Libre Mercado, promueve una pol�tica de competencia y busca evitar la concentraci�n de poder privado (monopolios o carteles). Al mismo tiempo limita y restringe la intervenci�n del Estado en las actividades productivas.
El pensamiento b�sico es que la econom�a de mercado solo puede desarrollar sus funciones de incremento de prosperidad y coordinaci�n cuando est� intercalada con una pol�tica de orden estatal estrictamente apegada a la competencia.
Los elementos fundamentales que configuran la Econom�a Social de Mercado (ESM) son: � Libre formaci�n de precios para bienes y servicios en el mercado
� Propiedad privada de los medios de producci�n
� Estimulo a la aspiraci�n y generaci�n de ganancias
�Cu�l es el papel de Estado en la ESM?
El Estado debe intervenir para corregir y complementar los sucesos del mercado que el propio mercado no puede corregir o cuando se trate de temas de inter�s p�blico:
� Pol�tica social
� Pol�tica de coyuntura
� Pol�tica del mercado laboral
Es claro que cualquier intervenci�n del Estado en el marco de la ESM debe ser conforme con las reglas del mercado, eso significa que tienen que ser compatibles con el orden del mercado econ�mico y no deben dificultar la interacci�n de oferta y demanda.
No se trata pues de un Estado injerencista, sino de un Estado vigilante del cumplimiento de las propias leyes del mercado, sin excesos: concentraci�n de poder, monopolios; ni distorsiones: acciones o actores preponderantes en perjuicio de la sociedad y atentando contra el bien com�n.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital