Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Golpeadores y violadores� pero impunes

Actualizado: 2021-04-12
Desde el Caf�

Golpeadores y violadores� pero impunes

Bernardo Guti�rrez Parra

El colectivo feminista Las Brujas del Mar dio a conocer una lista de 36 aspirantes a puestos de elecci�n popular que estar�an acusados de agresiones f�sicas y sexuales contra mujeres. En un mensaje difundido en redes y dirigido a varios partidos pol�ticos el colectivo dice: Hola, por ac� las feministas les estamos haciendo la chamba de investigar a sus candidatos, les dejamos aqu� a sus representantes.
Y a continuaci�n muestran las fotograf�as con nombres y apellidos de los 36 sujetos, partido pol�tico al que pertenecen, cargo al que aspiran y el delito del que est�n acusados. De esa lista 18 son candidatos de Morena, 4 de Movimiento Ciudadano, 4 del PAN, 2 del PES, 2 del PVEM, 2 de Fuerza por M�xico, 1 del PRD, 1 del PRI, 1 de S� por M�xico y 1 de la coalici�n PAN, PRI, PRD.
La mayor�a est�n acusados de acoso, violaci�n o agresi�n f�sica y sicol�gica a mujeres. Pero tambi�n hay un presunto proxeneta; Eduardo Santill�n P�rez, de Morena. Y dos se�alados de tener una red de pornograf�a de mujeres ind�genas: Humberto Santos Ram�rez y Jes�s Diego, ambos tambi�n de Morena.
De esa lista al menos cinco sujetos son de Veracruz y el primero es Rub�n R�os Uribe, de Morena, diputado por el distrito XIX y candidato a la alcald�a de C�rdoba, acusado de agredir f�sicamente a su esposa. Isaac P�rez Esparza, candidato del PVEM a diputado federal por el distrito XI de Coatzacoalcos, acusado de violaci�n y abuso sexual.
Tambi�n figuran Gabino Cruz D�az, candidato de Morena a la alcald�a de Amatl�n de los Reyes. Est� acusado de agresi�n f�sica a sus ex parejas. Rafael Mart�nez Torres, candidato de Fuerza por M�xico a la alcald�a de Isla se�alado de violaci�n, agresi�n y amenazas. Y Marcos Isle�o, precandidato a la alcald�a de Medell�n de Bravo por el Partido Verde; acusado de violencia f�sica contra una mujer.
P�rez Esparza, renunci� a la candidatura apenas se dio a conocer su caso y se dijo inocente de los cargos que le imputan �desde el anonimato y cobardemente�. Pero alumnas de la Universidad An�huac dicen que tiene al menos cinco denuncias por intento de abuso sexual y violaci�n.
Si es culpable o inocente eso lo decidir� un juez. Lo relevante es que se hizo a un lado para enfrentar un probable proceso.
�Y los dem�s? Pues ah� andan, en busca del sufragio.
Nunca que recuerde, vi una lista tan grande de presuntos violadores y golpeadores compitiendo por puestos de elecci�n popular. Una lista que deber�a avergonzarlos� si tuvieran verg�enza.
En otros pa�ses un inventario de ese tama�o ser�a un esc�ndalo nacional y los se�alados de ninguna manera andar�an haciendo campa�as pol�ticas. Pero aqu� no es as�. Aqu� un golpeador o violador de mujeres se vale de artilugios legaloides para no pisar la c�rcel y seguirse burlando de ellas.
Por lo anterior, nada me va a extra�ar si ninguno de los 36 va a prisi�n.
Uno pensar�a que con las nuevas leyes para protegerlas las mujeres ya no vivir�an las pesadillas que sufr�an hace cuarenta o cincuenta a�os. Pero no, siguen tan indefensas como entonces.
Esa lista no es s�lo una asquerosa mancha para la democracia del pa�s, es una verg�enza nacional y por el bien de todos, esos sujetos deben ser bajados de la contienda.
En Estados Unidos, por poner un ejemplo, si un diputado, senador o alcalde es se�alado de golpeador, violador o proxeneta, se le obliga a renunciar al cargo y se pone a disposici�n de las autoridades.
En este M�xico nuestro la ley dice que mientras un sujeto no tenga una sentencia condenatoria puede competir por un puesto electoral sin ning�n problema. Y por supuesto, puede seguir violando, golpeando y hostigando mujeres. Sobre todo, si por la tardanza del juicio gana la elecci�n y adquiere inmunidad por tres a�os.
�Qu� pa�s!

Vientos futuristas rondan el en PRI estatal

M�s que pensar en el 2021 hay actores pol�ticos que ya est�n pensando en el 2024 o los est�n haciendo pensar en esa posibilidad. Este fin de semana saltaron a la palestra los nombres de seis priistas a quienes varios sectores del tricolor les ven espolones para la gubernatura. Y aunque ninguno tiene asegurada esa candidatura porque antes del 2024 est� el 2021, el hecho que suenen desde ahora no deja de ser interesante.
En gira de trabajo por P�nuco, el l�der estatal del tricolor, Marlon Ram�rez Mar�n, pudo constatar el amplio capital pol�tico con que cuenta el diputado federal, Ricardo Garc�a Escalante, que aunque lleg� al Congreso por el PAN, su coraz�n siempre ha latido por el PRI. A esa gira se agregaron priistas del norte de la entidad, desde Guti�rrez Zamora y Tecolutla, hasta P�nuco y Tempoal a brindarle su respaldo a Ricardo; �para lo que vendr� despu�s del 2021�.
El ex mun�cipe de Orizaba y nuevamente aspirante a la alcald�a, Juan Manuel D�ez, es otro nombre que suena con fuerza para la gubernatura. Juan Manuel es un pol�tico y empresario muy querido y respetado por casi todos los sectores de su municipio. Y es que en sus dos periodos como presidente municipal le cambi� para bien la fisonom�a a Orizaba, que en la actualidad es una de las ciudades m�s bellas y seguras del pa�s.
En el sur los priistas tambi�n tienen a su gallo para el 2024 y este es Carlos Vasconcelos que compite por la alianza PRI-PAN-PRD a la alcald�a de Coatzacoalcos. Con una dilatada carrera pol�tica y sindical, don Carlos es un serio aspirante al triunfo �y a algo m�s� de acuerdo con sus seguidores.
El empresario David Velasco Chedraui es visto por varios sectores pol�ticos y empresariales de la capital del estado y la regi�n, como fuerte contendiente para el 2024. Y eso que a�n no comienza su campa�a por la alcald�a de Xalapa. As� que ap�ntalo tambi�n lector.
Hay adem�s dos mujeres en la lista: Lorena Pi��n, Secretaria de Gesti�n Social del CDN del tricolor, que en septiembre del a�o anterior dijo que lo peor del PRI est� en la c�rcel o en Morena. Y Anil� Igram Vallines, sin duda una de las legisladoras m�s activas en la historia del Congreso Federal.
Quien aspire a la gubernatura no s�lo deber� mostrar actitud y voluntad; deber� entregar buenas cuentas. Si alguno de los mencionados pierde el 6 de junio o gana pero hace un papel desastroso en su distrito o municipio, que se despida de ese sue�o. Pero si hacen bien su chamba su abanico de posibilidades se ensanchar�.
Por lo pronto lector, te dejo esos nombres que a tres a�os y meses de la elecci�n para gobernador, ya corren de boca en boca en amplios sectores del priismo estatal. Independientemente de los de Jos� Francisco Yunes Zorrilla y H�ctor Yunes Landa.

Pide Am�rico no votar por quien no conoce Xalapa

Antes de comenzar su campa�a proselitista en busca de la curul federal por Xalapa Urbano, Am�rico Z��iga Mart�nez dijo a sus colaboradores m�s cercanos que independientemente del sitio que ocupara en las encuestas, buscar�a el voto como si fuera en �ltimo lugar. Y lo est� haciendo.
Basado en una estrategia bien planeada que incluye charlas y convivencia con vecinos de las colonias, estudiantes, amas de casa, comerciantes, empresarios, vendedores establecidos, tianguistas y un largo etc�tera, est� tejiendo una amplia red de simpatizantes.
�Su secreto? Pr�cticamente todos los xalape�os lo conocen y saben de su trabajo como alcalde y diputado local.
�Son ustedes con quienes hemos hecho equipo en los �ltimos a�os. Si vamos a decirlo adecuadamente, ha sido un trabajo conjunto en donde ustedes le han pedido a su amigo Am�rico que atienda las necesidades y lo hemos hecho con mucho cari�o� dijo en charla con colonos, a quienes pidi� no votar por alguien que ni siquiera vive en la capital: �que no conoce nuestro distrito y a quien los xalape�os tampoco conocen�.
M�s adelante dijo: �Conozco Xalapa, s� de sus problemas, he trabajado ya por soluciones y como diputado federal voy a abogar por Xalapa y voy a regresar todas las veces que sea necesario, para estar cerca de los xalape�os, como lo he hecho a lo largo de mi carrera pol�tica�.
Ni duda cabe, Am�rico est� trabajando muy duro para lograr su objetivo y no se duerme en sus laureles� como otros
[email protected]






AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital