Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Seiscientas empresas cerraron en Xalapa

Actualizado: 2021-04-08
Desde el Caf�

Seiscientas empresas cerraron en Xalapa

Bernardo Guti�rrez Parra

Por ah� de agosto del a�o anterior y a la par que la pandemia se extend�a como nube negra sobre nuestro pa�s, comenzaron a cerrar los negocios en Xalapa. Algunos eran negocios familiares con m�s de ochenta a�os de antig�edad que fueron el sustento de al menos cuatro generaciones de trabajadores.
Est�ticas, tiendas de abarrotes, cremer�as, fondas, zapater�as, gimnasios, restaurantes, florer�as, peque�as farmacias, mercer�as y un largo etc�tera, bajaron sus cortinas en definitiva ante la indiferencia de los gobiernos federal y estatal que no levantaron un dedo para apoyarlos, porque partieron de la base que todos eran �negocios empresariales� y la palabra empresario est� proscrita en la 4T.
En los tiempos m�s duros de la crisis por la pandemia cerr� en promedio una empresa por d�a en Xalapa, un mundo para una ciudad que carece de industrias.
A pesar de que existen grandes tiendas departamentales, Xalapa sobrevive de sus universidades p�blicas y privadas, del turismo y el comercio regional. Con el cierre de las clases presenciales las universidades privadas se tambalean, lo mismo que la econom�a de quienes hospedan a cientos de estudiantes. Al turismo se lo llev� la tristeza y el comercio regional, si bien no dej� de funcionar, trabaja dando tumbos.
�Cu�ntas empresas cerraron?
El empresario David Velasco Chedrahui dijo que fueron 600 de acuerdo con datos dados a conocer por la Canaco en septiembre anterior.
Vamos a suponer lector que cada empresa empleara a cinco trabajadores en promedio, estamos hablando de 3 mil familias que se quedaron sin sustento. Y vamos a suponer que cada familia est� conformada por pap�, mam� y tres hijos, estamos hablando de 15 mil personas que no tienen ning�n tipo de servicios como el IMSS o ISSSTE.
David Velasco destac� que es urgente que se emprendan acciones para respaldar a empresarios y emprendedores. Dijo que con esto se generar�n m�s fuentes de empleo que elevar�n la calidad de vida de los xalape�os y se reducir�n los niveles de pobreza en la ciudad.
Agreg� que es necesario revertir estos n�meros o de lo contrario la situaci�n seguir� agrav�ndose. Y vaya que tiene raz�n.
Si a nivel local el n�mero de empresas cerradas es grave, a nivel estatal la situaci�n est� peor. Cifras oficiales estiman que se han perdido 50 mil 531 plazas laborales y han cerrado en definitiva o temporalmente 12 mil 400 empresas en toda la entidad.
El problema tendr� que resolverlo el alcalde que venga, porque si los xalape�os piensan que lo resolver� Hip�lito Rodr�guez, a buen �rbol se estar�an arrimando con el inoperante y decepcionante mun�cipe.

Va por M�xico es una alianza generosa: Am�rico

A Am�rico Z��iga, priista hasta la m�dula y a Agust�n Basilio de la Vega, panista hasta las cachas, los une una amistad de a�os que va m�s all� de los colores partidistas, sin duda por eso es una de las f�rmulas que mejor caminan en este proceso electoral rumbo al 6 de junio. Am�rico va como candidato propietario a la diputaci�n federal por el distrito de Xalapa Urbano y Agust�n como candidato suplente, por la coalici�n Va por M�xico que conforman los partidos PRI, PAN y PRD.
Ambos sostuvieron ayer una reuni�n con periodistas y columnistas xalape�os y ah� Am�rico dijo que la alianza PAN, PRI, PRD se conform� para contrarrestar la sobrerrepresentaci�n que existe en San L�zaro por lo que son necesarios los contrapesos.
Agreg� que es fundamental hacer un esfuerzo y dejar de lado las diferencias si se desea alcanzar la meta que tanto ellos como sus partidos se han propuesto. �Lo que nos toca es rescatar al pa�s y eso es lo que nos debe de mover a todos, porque Va por M�xico es una alianza generosa, es una alianza conveniente y es una alianza que lo que intenta hacer es detener el deterioro institucional de este pa�s. Pero tambi�n salvaguardar la democracia�.
Indic� que hay que abonarle a los 57 d�as que quedan de campa�a, todo el esfuerzo y trabajo por conseguir una gran legitimidad en donde se logre vencer al partido pol�tico m�s grande de esta naci�n que se llama abstencionismo.
Al hablar de su compa�ero de f�rmula dijo: �Las coincidencias que tengo con Agust�n Basilio de la Vega son muchas, pero en especial yo quiero decirles que estoy con un compa�ero de f�rmula de decencia, de trabajo. Un compa�ero que ha sido un ide�logo; que es un hombre probo de valores, de familia y que enmarca en gran medida las circunstancias m�s positivas del panismo en el pa�s�.
Pidi� a la ciudadan�a involucrarse para demostrar que Va por M�xico va tambi�n m�s all� de los partidos pol�ticos. �La finalidad es una, es clara y tiene que ver con el futuro de nuestros hijos, para abonarle al momento hist�rico que estamos pasando nuestro talento, nuestra capacidad, nuestro esfuerzo y nuestra presencia, para que el d�a de ma�ana no tengamos que avergonzarnos de no haber dado un paso al frente cuando M�xico m�s lo necesitaba� finaliz� el candidato.

Marlon Ram�rez y la explosi�n en Mina
El dirigente estatal del PRI, Marlon Ram�rez Mar�n, se encontraba en Minatitl�n cuando ocurri� la en�sima explosi�n en la refiner�a �L�zaro C�rdenas�. Apenas hab�an pasado unos minutos y a�n no se ten�a el reporte de da�os y v�ctimas, Marlon hizo votos porque no hubiera personas heridas ni desgracias personales que lamentar. M�s adelante se sabr�a que hubo siete heridos: dos trabajadores y cinco bomberos, ninguno de gravedad.
Pero el l�der del tricolor aprovech� el momento para hacer otros votos: �Tambi�n hago votos para que la secretaria de Energ�a, Roc�o Nahle, en lugar de dedicarse a temas de car�cter electoral, de invertir dinero en el estado de Tabasco, y bajar la luz a los habitantes de all�, haga lo mismo con los habitantes de Minatitl�n y arregle el problema que tiene con la refiner�a� dijo el dirigente.
�Sopas!
[email protected]
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital