Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
El gasto de Coatepec en obras

Actualizado: 2021-04-07
El gasto de Coatepec en obras



Por Yamiri Rodr�guez Madrid

En un ejercicio de transparencia, desde hace ya varios a�os funciona en el portal del �rgano de Fiscalizaci�n Superior (ORFIS), el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales, mismo que es nutrido con la informaci�n que los propios ayuntamientos le proporcionan. En este 2021 llama la atenci�n el caso del Pueblo M�gico de Coatepec, pues solamente tiene programada una acci�n para todo el a�o.

La administraci�n albiazul solo reporta la construcci�n con pavimento hidr�ulico de la calle Rub�n Dar�o, en la colonia Guti�rrez Barrios, dentro del rubro de Urbanizaci�n Municipal, con recursos del Seguimiento Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales, por un monto de un mill�n 445 mil 715 pesos. Todo lo dem�s est� en ceros.

Es complejo que se trata de un error del sistema del ORFIS, dado que la informaci�n de otros ayuntamientos est� completa; pareciera m�s bien, que se trata una falta del gobierno municipal de Enrique Fern�ndez Peredo al no entregar informaci�n completa, pues tambi�n es dif�cil creer que solo har� una cosa en todo el a�o. Su vecino Xico, un municipio mucho m�s peque�o, tiene 29 obras y acciones registradas en la plataforma con un presupuesto total de 18 millones 123 mil pesos; aunque tampoco es un n�mero que apantalle a los ciudadanos, pues pr�cticamente son dos por mes, casi todo destinado a Caminos Rurales y Urbanizaci�n Municipal.

Lo cierto es que las autoridades municipales, las 212, deben hacer p�blico c�mo gastan cada peso de las contribuciones de los ciudadanos. Herramientas como �sta le permiten a cualquiera incluso conocer el avance que se reporta de cada obra y acci�n, si fue contrato directo o licitaci�n p�blica pues, insisto, son ejercicios de transparencia que deber�an estar ya arraigados, pero que nuestros presidentes municipales por desconocimiento o cerraz�n, nada m�s no contribuyen parejo para que esto sea ya la regla en Veracruz.

@YamiriRodriguez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital