Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
G�mez Cazar�n: �Al rescate del Ingenio!

Actualizado: 2021-04-04
Astrolabio Pol�tico



G�mez Cazar�n: �Al rescate del Ingenio!

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia.� � John Ruskin.



Pocas realmente han sido las acciones que de manera objetiva y congruente ha realizado el Gobierno de la 4T en aras de construir un futuro esperanzador y un desarrollo social y econ�mico que formen parte de una estrategia bien trazada.

El resto de la obra y de la acci�n de gobierno se ha centrado principalmente en atender clientelarmente a la poblaci�n para llegado el momento intentar cobrar con votos las acciones.

As� el Programa Nacional de Vacunaci�n, la ampliaci�n y construcci�n de calles, banquetas, guarniciones, y dem�s obras de relumbr�n aplicadas a m�xima velocidad en las �ltimas semanas en los tres niveles de Gobierno por el nuevo r�gimen, han sido concebidas como mecanismo claro para obtener un resultado favorable para el pr�ximo proceso electoral del 6 de junio.

Pero a pesar de ello, no todo ha sido concebido con ese dejo maquiav�lico que caracteriza a quienes forman parte de lo que se ha dado por llamar el gobierno deformador.

Un par de ejemplos, casualmente se han aplicado en la regi�n de Los Tuxtlas, impulsados por el legislador local de Morena, Juan Javier G�mez Cazar�n, mismos que se han visto reflejados en el rescate de dos factor�as (una refresquera regional �La Coyame-) y ahora un Ingenio azucarero.

Pero le platico el porque nos parece esperanzador e importante destacar amables lectoras y lectores.

Veracruz es la entidad m�s importante en la agroindustria azucarera nacional, aqu� se encuentran 18 (14 de ellos con posibilidad de operaci�n) de los 51 ingenios que actualmente est�n funcionando en el pa�s, lo que representa 35.3 por ciento del total, le sigue en importancia Jalisco con seis ingenios y San Luis Potos� con cuatro.

Al menos las cifras oficiales hasta 2014/2015 indican que �durante la zafra 2014/2015, Veracruz particip� con 41.6 por ciento de la superficie cosechada nacional, contribuy� con 38.1 por ciento del total de ca�a molida en el pa�s y aport� el 37.1 por ciento de az�car producida a nivel nacional.�

Los datos m�s actualizados respecto al comportamiento de Veracruz en la Agroindustria azucarera nos los daba la reportera Daniela Garc�a quien el 26 de junio de 2020 reportaba: ��ngel G�mez Tapia, presidente de la Uni�n Estatal de Ca�eros CNPR de Veracruz inform� que hasta el pasado 13 de junio las cifras que arrojaban est� zafra 2019-2020 son las siguientes; las hect�reas de ca�a cosechadas a nivel nacional fueron 776 mil, en Veracruz 325 mil, lo que da una participaci�n del 41.8 por ciento; se molieron a nivel nacional 48.8 millones de toneladas de ca�a, en los 17 ingenios veracruzanos se molieron 18.4 millones de la gram�nea, con una participaci�n el estado del 38 por ciento�. https://bit.ly/39B328n

As� recientemente el mismo presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica de la Sexag�sima Quinta Legislatura, Juan Javier G�mez Cazar�n en entrevista con este reportero precis� que el Ingenio San Francisco asentado en la regi�n de Lerdo de Tejada, habr� de procesar gracias a inversi�n privada cerca de 200 mil toneladas de bagazo que ser� importado de Brasil para la generaci�n de alcohol y melaza, en esta primera fase. https://www.encontacto.mx/rescate-del-ingenio-lerdo-de-tejada-es-un-trabajo-de-dos-anos-diputado/

La reactivaci�n de la industria ca�era en la regi�n obligar� a la reconversi�n de los campos productores de ca�a, abandonados o los cuales debieron producir otros art�culos como consecuencia del cierre del entonces ingenio.

Con esto el crecimiento econ�mico regional de la zona de Lerdo de Tejada irradiar� a la regi�n cercana a Los Tuxtlas de la cual es puerta de acceso; pues la inversi�n estimada en mil 800 millones de pesos, ha comenzado a dejar sus primeros frutos, con el pago de 16 millones de pesos por conceptos de salarios vencidos y finiquitos fueron los que se terminaron de pagar el lunes 29 de marzo pasado a los 595 ex trabajadores del antiguo ingenio San Francisco El Naranjal gracias a una sentencia dictada por un juzgado federal.

As� de una manera responsable las acciones emprendidas por G�mez Cazar�n, muestran que cuando se piensa en beneficiar verdaderamente al pueblo se pueden ejecutar acciones que permitan el desarrollo econ�mico-social y regional de las comunidades.

Ambos proyectos han reactivado la econom�a generando cientos de empleos, produciendo al menos en sus regiones un c�rculo virtuoso que �nicamente la econom�a de mercado con visi�n social puede dar.

Una m�s que se anota el diputado Cazar�n, quien, sin mucho cacarear, va dando buenos resultados, ojal� sus compa�eros le aprendieran algo.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital