Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
CFE entre condonaciones, acusaciones y reformas

Actualizado: 2021-02-05
�DEBO, NO NIEGO; PAGO, LO JUSTO�

Teresa Carbajal

CFE entre condonaciones, acusaciones y reformas

El reciente �borr�n y cuenta nueva� de deudas hist�ricas que recibieron los tabasque�os, aviv� la indignaci�n por el desigual trato a los veracruzanos con cobros injustos y nulas esperanzas para negociar la deuda.
Cuando comienza a gestarse un descontento social se nota por la cantidad de coincidencias en el reclamo de lo que los ciudadanos consideran un atropello a sus derechos y la indiferencia a su dolor por parte de quienes debieran estar al tanto de resolver el conflicto.
El a�o en que inici� la pandemia, vimos una especie de renacimiento de la resistencia civil que hace a�os encabez� un legendario personaje conocido como �El Potro� quien a trav�s de grandes protestas sociales y concentraciones masivas exig�a un trato justo y la eliminaci�n de los cobros indebidos por parte de la empresa productiva del Estado, quien tengo entendido a costa de su libertad vio florecer en parte su anhelado ideal de justicia en diversos hogares de sus simpatizantes.
�Por qu�? en diversos puntos de la entidad, sobre todo en el Sur y en el puerto de Veracruz, se acumularon las quejas de consumidores que denunciaron el que la Comisi�n Federal de Electricidad, pretend�a cobrarles montos de electricidad que no hab�an consumido, incluso acusarlos de haber alterado el funcionamiento de los medidores mediante puentes o artefactos. Las sumas resultantes de las deudas que dicen tener estos consumidores ante la comisi�n no son menores, pues en su mayor�a ascienden a 90 o 100 mil pesos, cantidades que les ofrecen pagar �en partes� para resolver el asunto.
Pero �c�mo o por qu� pagar lo que no se ha usado?, es el reclamo principal de los afectados. En torno a la lucha nuevamente se han formado grupos de resistencia para obtener la satisfacci�n de sus intereses en la v�a legal dado que el apartado conciliatorio al parecer est� agotado.
En contraste con el caso de los veracruzanos, vemos el de los tabasque�os a quienes mediante la firma de un convenio entre su gobierno local y la comisi�n se vieron beneficiados con la condonaci�n total de los adeudos.
A ello habr�a se sumarle la cuestionada iniciativa preferente de reforma a la Ley de la Industria El�ctrica propuesta por el Presidente L�pez misma que, ya desde los t�rminos y conceptos utilizados en la exposici�n de motivos del firmante deja mucho que desear.
Al respecto y nuevamente quien pareciera ser el �nico de nuestros representantes populares que se interesa por el tema, a trav�s de su cuenta de twiter ha hecho p�blico su descontento y solicitud de justicia y trato igualitario, para nosotros, sus representados en la C�mara de Senadores.
Bien hecho, solo habr�a que pedirle y estar atentos a que esa valiosa opini�n externada, que desde luego nos conforta, pase a la tribuna o siga el procedimiento correspondiente a fin de que no quede solo en una declaraci�n emp�tica y popular para aquellos que han sido afectados en su patrimonio con los cobros injustos obtenidos mediante acusaciones arbitrarias que les han dejado en la indefensi�n.
Pues si bien, los luchadores sociales que leg�timamente emanan de la sociedad ante una situaci�n de desesperaci�n carecen de medios eficaces o de canales adecuados para vaciar los reclamos de las causas que abanderan, haci�ndoles caer hasta en prisi�n; los diputados y senadores s� cuentan con los atributos y facultades constitucionales y el pueblo les elige para cumplir esa encomienda de legislar en su favor.
Y si no es as�, entonces por qu� tanto arrebato por buscar esos esca�os, o de repetir en los mismos saltando de partido en partido�
��nete a la Jornada Estatal para la Defensa del Patrimonio Familiar!

Llama al 2281148502 visite www.elbarzonrc.org Contacte [email protected], O s�game en @terecarbajal

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital