Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
�Que tu cuenta no te robe!

Actualizado: 2021-01-29
�DEBO, NO NIEGO; PAGO, LO JUSTO�

Teresa Carbajal

�Que tu cuenta no te robe!

Iniciar el a�o con la elaboraci�n de un presupuesto mensual es una gran idea para hacer rendir tus ingresos; revisar tus cuentas de d�bito para saber cu�les has dejado de ocupar y cancelarlas es cuidar tu dinero.
Cuando necesitas recibir alg�n dep�sito, pago de tu n�mina, comenzar a ahorrar o simplemente te resulta m�s pr�ctico manejar tu dinero en una tarjeta que en efectivo, abres una cuenta de d�bito para poder utilizarla en cualquiera de �stos fines.
Al cabo de un tiempo abres otra, y te olvidas de la primera pero sin cancelarla, posteriormente te llega un dep�sito a esa antigua cuenta y cuando quieres disponerlo resulta que no tiene fondos� despu�s de indagar el banco te contesta que ten�as �cobros de comisiones pendientes�, que se tomaron a lo chino, y que en consecuencia no alcanzaste m�s que a abonar lo de la cuenta. �Uy, que coraje! sobre todo en estos momentos de falta de liquidez.
O bien, en tu antiguo trabajo tuviste que abrir una cuenta para que te depositaran la n�mina, pero despu�s cambiaste de trabajo y te olvidaste de esa cuenta, al cabo de un par de a�os, decides reutilizarla para recibir ah� un ingreso extraordinario, y, �nunca llega! porque el banco se cobr� de ah� lo de las tres mensualidades que dejaste de pagar de la tarjeta de cr�dito que tienes en el mismo banco.
�Peor a�n!, eres beneficiario de alg�n programa de apoyo social ya sea como estudiante, adulto mayor o persona con discapacidad y proporcionaste como cuenta destino del apoyo, la cuenta que se encuentra vinculada con alg�n pasivo o saldo deudor con la misma entidad financiera, y no puedes cobrar porque el banco fue el verdadero beneficiario de la ayuda�
Otra historia de terror resulta aquella donde liquidaste el saldo de tu tarjeta de cr�dito, pero no la cancelaste, y como estabas seguro que ya no �la deb�as� seguiste con tu vida normal hasta que, al momento de solicitar un cr�dito, te lo rechazaron porque aparec�as en el bur� con un adeudo pendiente por comisiones posteriores generadas, a pesar de no haber vuelto a usar el pl�stico.
Bueno, el hecho es que el momento de crisis que vivimos nos invita a ser reflexivos, responsables, y m�s cuidadosos con el dinero que nos llega para estar menos estresados y procurarnos una mejor econom�a familiar.
�ste es el momento para disponer un tiempo en casa y prestar atenci�n a la forma en que hemos estado llevando nuestra vida financiera, y si es el caso que falta orden y limpieza en ese rubro, aplicarnos a ello evitar� muchos malos momentos a futuro.
Pues si bien es cierto que, los bancos no nos dan a leer el contrato en donde firmamos y aceptamos la �abusiva� cl�usula para hacer legales esos futuros cargos; o que si la le�mos, no la entendimos, pero la aceptamos y por tanto debe configurarse el abuso por alevos�a y ventaja de la instituci�n.
Tambi�n es verdad que tenemos que estar m�s �vivos� que nunca, y cerrar todas aquellas posibilidades de riesgo para nuestro dinero. Es evidente que contratar un producto financiero implicar� un pago por el servicio o beneficio que nos represente, como la anualidad, o las comisiones; pero si lo hemos dejado de utilizar y no nos va a reportar ning�n otro beneficio futuro entonces no tiene ning�n caso conservarlo y lo prudente es cancelarlo. Ya si en el futuro se requiere puedes abrir una nueva cuenta, pero sin generarte compromisos o riesgos por el tiempo que no la ocupes.
Una pregunta que recibo con frecuencia es, �cu�l banco roba menos? No seamos c�mplices por omisi�n de lo que en justicia hemos catalogado como robos.
��nete a la Jornada Estatal para la Defensa del Patrimonio Familiar!

Llama al 2281148502 visite www.elbarzonrc.org Contacte [email protected], O s�game en @terecarbajal






AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital