Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Apret�n a aspirantes por violencia de g�nero

Actualizado: 2021-01-15
Mesa de Redacci�n

Apret�n a aspirantes por violencia de g�nero



Enrique Yasser Pompeyo



Este jueves, el Organismo P�blico Local Electoral (OPLE) de Veracruz aprob� que quienes aspiren a ser candidatos a diputados locales y presidentes municipales deber�n presentar los documentos �3 de 3 contra la violencia pol�tica de g�nero�.



Es decir, tendr�n que comprobar que no han sido condenados o que no han incurrido en violencia sexual, violencia intrafamiliar o ser deudores alimentarios.



�Cu�ntos de los que aspiran a ocupar un cargo de elecci�n popular habr�n incurrido en violencia de g�nero?



Como se sabe, se han denunciado casos de personajes que incurrieron en ello, no s�lo en la administraci�n p�blica, sino tambi�n en los diferentes partidos pol�ticos.



Por mencionar dos ejemplos: el alcalde de Altotonga, Ernesto Ruiz Flandes, quien ejerci� violencia pol�tica de g�nero en contra de la regidora quinta, Mar�a Elena Baltazar Pablo, al bloquear el ejercicio de su cargo.



El segundo caso se trata del alcalde de Alto Lucero, Javier Castillo Viveros, quien violent� pol�ticamente a la s�ndica �nica, Mar�a Griselda Mora Fern�ndez por no pagarle su salario, no convocarla a sesiones de cabildo e impedirle grabar una sesi�n p�blica.



Tan solo hay que revisar las resoluciones de los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) para observar otros casos similares.



El acuerdo del ente aut�nomo busca que los partidos pol�ticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia pol�tica contra las mujeres en raz�n de g�nero.



Con esta resoluci�n se avanza en el objetivo de que las mujeres puedan competir en la jornada electoral sin ser objeto de violencia.



Ahora, los aspirantes pensar�n dos veces antes de incurrir en una falta que les impida participar en los procesos electorales, aunque no tendr�a que ser s�lo por su inter�s en ocupar un cargo p�blico.



En el caso de los ediles citados, permanecer�n en el Registro local y nacional de personas sancionadas en materia de violencia pol�tica contra las mujeres en raz�n de g�nero. El de Alto Lucero, cuatro a�os, y el de Altotonga, seis a�os.



M�S ASPIRANTES



Conforme avanzan los tiempos electorales van saliendo m�s propuestas de ciudadanos para que tanto mujeres como hombres participen en los comicios del 6 de junio.



En las �ltimas semanas se ha escuchado el nombre de Mayra Murrieta, quien es mencionada para que contienda por una candidatura a la diputaci�n local del distrito 12 de Coatepec.



En su desarrollo laboral y profesional se ha enfocado en la atenci�n a la poblaci�n ind�gena con la aplicaci�n de programas y acciones en beneficio de los pueblos originarios del estado de Veracruz.



Su formaci�n acad�mica incluye una maestr�a en Derecho Empresarial por la Universidad de las Am�ricas Puebla, as� como una especialidad en Derecho Fiscal por la misma casa de estudios. Adem�s, cuenta con una licenciatura en Contadur�a Fiscal por el Centro Universitario Irland�s.



[email protected]



AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital