Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
La alianza PRI-PRD-PAN

Actualizado: 2021-01-10
Mesa de Redacci�n

La alianza PRI-PRD-PAN



Enrique Yasser Pompeyo



�Cu�l es el beneficio de que se concrete la alianza opositora en la entidad veracruzana o, en todo caso, cu�l es el riesgo de que no se lleve a cabo?



Si bien las respuestas ser�n variadas, para algunos significar� el que haya o no un equilibrio de fuerzas pol�ticas en el Congreso del Estado, as� como en los 212 municipios.



Los dirigentes del PRI, Marlon Ram�rez Mar�n y del PRD, Sergio Cadena Mart�nez sostuvieron que el di�logo est� abierto para concretar la alianza con el PAN.



Pero tambi�n el presidente del Partido Acci�n Nacional, Joaqu�n Guzm�n Avil�s emiti� su posicionamiento al respecto.



La respuesta del panista fue cuidadosa, mesurada, incluso, mostr� coincidencias; plantea que �la amplia agenda que debe incluir el bloque opositor tiene muchos marcadores que debemos consolidar, asegurando la inclusi�n de organizaciones y sectores de la sociedad que representen al �mbito empresarial, rural, acad�mico y cultural de Veracruz�.



Lo mismo se�alaron los otros dos l�deres. En alianza caminar�n para convocar a la sociedad civil, a los grupos pol�ticos y a los sectores productivos, a conformar un gran frente opositor con definiciones claras y objetivos comunes que se sumen al rescate de Veracruz.



LAS POSTURAS



Se observa entonces que Acci�n Nacional pretende mantener la alianza con el PRI y PRD; no obstante, en las negociaciones, el dirigente tricolor se retir� al no lograr convencer al presidente albiazul de otorgar distritos locales y municipios que son bastiones panistas.



Es decir, no ser�a l�gico soltar las mejores cartas, ya que en una alianza se tiene que privilegiar al instituto pol�tico que es basti�n tanto en el distrito como en el municipio.



Pero habr�a sido tal la persistencia del l�der priista que manote� para exigir bastiones importantes para el panismo, como �lamo Temapache, Huatusco, Boca del R�o, C�rdoba y Veracruz.



Se entiende que el PAN defiende los distritos en los cuales ha ganado por amplia cantidad de votos en comicios anteriores y donde ha sido gobierno por largo tiempo.



�QU� ES LO QUE SIGUE?



Por ello, la invitaci�n queda abierta entre ambas partes. La propuesta est� sobre la mesa. Que se designe un equipo de trabajo para conciliar las condiciones de un di�logo eficaz que permita alcanzar una alianza generosa y responsable para Veracruz.



Incluso, en el comunicado del PAN se propone d�a y hora. Desde las 11 de la ma�ana de este lunes estar� dispuesta la sala de juntas en el mismo lugar en el que tuvieron su �ltima reuni�n con una representaci�n panista, a la espera de los colaboradores que los presidentes del tricolor y del sol azteca dispongan designar para que juntos reencaucen el di�logo por Veracruz.



El tiempo todav�a no se agota, de manera que nada est� escrito; a�n se puede negociar y cada partido defender sus mejores cartas.



Lo peor que puede pasar es que sin coalici�n, los partidos de oposici�n no logren ser mayor�a en la nueva legislatura y el control lo mantenga el partido en el poder, as� como en los municipios, de manera que impere la actual situaci�n en el territorio veracruzano.



[email protected]
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital