Siguenos
Domingo 07 de marzo de 2021
La alianza PRI-PRD-PAN

Actualizado: 2021-01-10
Mesa de Redacción

La alianza PRI-PRD-PAN



Enrique Yasser Pompeyo



¿Cuál es el beneficio de que se concrete la alianza opositora en la entidad veracruzana o, en todo caso, cuál es el riesgo de que no se lleve a cabo?



Si bien las respuestas serán variadas, para algunos significará el que haya o no un equilibrio de fuerzas políticas en el Congreso del Estado, así como en los 212 municipios.



Los dirigentes del PRI, Marlon Ramírez Marín y del PRD, Sergio Cadena Martínez sostuvieron que el diálogo está abierto para concretar la alianza con el PAN.



Pero también el presidente del Partido Acción Nacional, Joaquín Guzmán Avilés emitió su posicionamiento al respecto.



La respuesta del panista fue cuidadosa, mesurada, incluso, mostró coincidencias; plantea que “la amplia agenda que debe incluir el bloque opositor tiene muchos marcadores que debemos consolidar, asegurando la inclusión de organizaciones y sectores de la sociedad que representen al ámbito empresarial, rural, académico y cultural de Veracruz”.



Lo mismo señalaron los otros dos líderes. En alianza caminarán para convocar a la sociedad civil, a los grupos políticos y a los sectores productivos, a conformar un gran frente opositor con definiciones claras y objetivos comunes que se sumen al rescate de Veracruz.



LAS POSTURAS



Se observa entonces que Acción Nacional pretende mantener la alianza con el PRI y PRD; no obstante, en las negociaciones, el dirigente tricolor se retiró al no lograr convencer al presidente albiazul de otorgar distritos locales y municipios que son bastiones panistas.



Es decir, no sería lógico soltar las mejores cartas, ya que en una alianza se tiene que privilegiar al instituto político que es bastión tanto en el distrito como en el municipio.



Pero habría sido tal la persistencia del líder priista que manoteó para exigir bastiones importantes para el panismo, como Álamo Temapache, Huatusco, Boca del Río, Córdoba y Veracruz.



Se entiende que el PAN defiende los distritos en los cuales ha ganado por amplia cantidad de votos en comicios anteriores y donde ha sido gobierno por largo tiempo.



¿QUÉ ES LO QUE SIGUE?



Por ello, la invitación queda abierta entre ambas partes. La propuesta está sobre la mesa. Que se designe un equipo de trabajo para conciliar las condiciones de un diálogo eficaz que permita alcanzar una alianza generosa y responsable para Veracruz.



Incluso, en el comunicado del PAN se propone día y hora. Desde las 11 de la mañana de este lunes estará dispuesta la sala de juntas en el mismo lugar en el que tuvieron su última reunión con una representación panista, a la espera de los colaboradores que los presidentes del tricolor y del sol azteca dispongan designar para que juntos reencaucen el diálogo por Veracruz.



El tiempo todavía no se agota, de manera que nada está escrito; aún se puede negociar y cada partido defender sus mejores cartas.



Lo peor que puede pasar es que sin coalición, los partidos de oposición no logren ser mayoría en la nueva legislatura y el control lo mantenga el partido en el poder, así como en los municipios, de manera que impere la actual situación en el territorio veracruzano.



[email protected]
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones