Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Operaci�n Opi�ceo

Actualizado: 2020-12-01
Astrolabio Pol�tico


Operaci�n Opi�ceo

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�Confiamos demasiado en los sistemas, y muy poco en los hombres." � Benjam�n Disraeli.



A dos a�os de la llegada de la Cuarta Transformaci�n al poder, la puesta en marcha de toda una operaci�n para intentar obnubilar la imagen y visi�n del r�gimen est� con todo.

Por incre�ble que parezca, las mediciones estad�sticas en la popularidad y aceptaci�n del Ejecutivo Federal han sido una constante desde el inicio de la administraci�n.

Algo que en otras administraciones era casi imposible; pero ahora, todos los d�as y a cada momento se difunde, se promociona y hasta se festina este esfuerzo por vender el c�mo percibe la sociedad al gobierno del cambio verdadero.

As�, sorprendiendo a todos, el presidente mantiene niveles de aceptaci�n tan altos que inclusive se afirma que si hoy fueran las elecciones Morena �su partido- ganar�an hasta dos a uno al m�s cercano competidor que ser�a Acci�n Nacional (PAN).

Pero algo comienza a generar muchas dudas respecto a estas cifras tan danzantes.

El periodista veracruzano Arturo Reyes Isidoro en su columna Prosa a Prisa del 01 de diciembre, nos da algunos visos de est� anormalidad estad�stica, algo que pareciera improbable si arrastramos el l�piz en eso de la medici�n probabil�stica. http://referente.com.mx/no-obstante-amlo-y-morena-se-mantienen-firmes/

Quiz� por ser una ciencia exacta, complicada en su entendimiento resulta dif�cil de comprender por parte de la poblaci�n en general, pero que para cualquier avezado en el tema le resultan extra�os los datos que de manera regular se vienen presentado.

Y es que las variables estad�sticas no pueden tener un comportamiento lineal, sobre todo en medio de la peor crisis sanitaria de los �ltimos cien a�os, en la crisis econ�mica m�s complicada para M�xico en los �ltimos 80 a�os y en medio de la peor crisis de seguridad de la que se tenga registro.

Aun con ello, las tendencias siguen favoreciendo al presidente y a su proyecto deformador, lo que resulta sumamente suspicaz.

Un dato que termin� por advertir la construcci�n de una entramada operaci�n para intentar mantener a la poblaci�n bajo el efecto opi�ceo del discurso mareador del Ejecutivo Federal, acusando al pasado y combatiendo la corrupci�n que simplemente lo alcanza hasta en lo familiar con su hermano P�o, es el hecho que por ejemplo en Veracruz, espec�ficamente en Xalapa, la tendencia sea a favor de Morena, cuando se acusa padecer al peor gobierno municipal del que se tenga memoria.

El mismo maestro Reyes Isidoro nos da luz al respecto, cuando se�ala: �El resultado de una encuesta que levant� el mes pasado (septiembre) la empresa TResearch sobre ��Qui�n gana la alcald�a?� de Xalapa en las elecciones de junio pr�ximo no deja ninguna duda: como partido, Morena.

�De acuerdo a su medici�n, el partido de AMLO tiene un porcentaje de 26.5% contra 18.2 del PAN, el que m�s se le acerca, y ya muy distante est� el PRI con 4.7%, luego Movimiento Ciudadano con 1.9%, atr�s el PT con 1.1, le sigue el PRD con 0.6% y el PVEM con 0.3%.�

Resultado de dichos datos, este reportero, busc� la opini�n de analistas y por supuesto de matem�ticos que pudieran explicar el escenario, todos, concluyen que el comportamiento es irregular y poco sostenible.

Los m�s preclaros advierten, es evidente que existe una campa�a de parte del Gobierno Federal por generar encuestas y que estas se publiquen midiendo la aprobaci�n presidencial.

Otros advierten que ya es extremadamente sospechoso que estando en el momento de crisis m�s dif�cil de la historia de M�xico el presidente sigue siendo m�s popular que Mickey Mouse.

Otro que incluso trabaja en el Gobierno Federal en �reas de Gobernabilidad se�ala puede ser que los verdaderos grupos de poder y la oposici�n le est�n generando esa tendencia para que se conf�e y darle con todo en el 2021, y la otra es que la gente por miedo a perder los apoyos de los programas federales, contesta a su favor, aunque en la realidad no sea as�.

La situaci�n habr� de conocerse en el mes de junio del 2021 con suma certeza, lo extra�o es que las benditas encuestas, esas mismas que daban por ganador a Joe Biden por amplio margen en los Estados Unidos, resultaron nuevamente las causantes de un grave error, en el que la confianza ciudadana se ve lastimada y provoca total desconfianza en los datos demosc�picos de diversas casas encuestadoras.

En M�xico comienza a suceder lo mismo y la sorpresa podr� dejar al descubierto la posible Operaci�n Opi�ceo.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital