Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
�C�mo pudo hablar con tanta ligereza Julio Scherer?

Actualizado: 2020-11-30
Desde el Caf�

�C�mo pudo hablar con tanta ligereza Julio Scherer?

Bernardo Guti�rrez Parra

El consejero jur�dico de la Presidencia Julio Scherer Ibarra, dijo que Cuitl�huac Garc�a Jim�nez es uno de los gobernadores que ha logrado controlar la inseguridad en su entidad: �Tenemos ejemplos muy claros donde ten�amos una violencia generalizada (como) Veracruz, en donde el gobernador hizo un esfuerzo, se pudo cambiar al fiscal, hoy tenemos una tasa de homicidios muy por debajo de la que ten�amos hace un a�o y hace dos a�os�.
Sus declaraciones las hizo para el programa radiof�nico La Octava el pasado viernes, pero no s� de qu� Veracruz habl�, porque si se refiere al Veracruz que est� pegado al Golfo de M�xico, colinda con siete estados de la Rep�blica y tiene a uno de los peores gobernadores de su historia, entonces est� muy equivocado el se�or.
Para empezar �qu� tiene que ver el cambio de fiscal con el alza o baja en delitos de alto impacto? La Fiscal�a persigue a los delincuentes cuando ya cometieron los delitos, no los inhibe. �Entonces?
Que eso lo digan sujetos como el propio gobernador Garc�a Jim�nez, el secretario de Gobierno Eric Cisneros o L�pez Obrador vaya y pase, porque los tres son mentirosos consuetudinarios. Pero que lo diga el consejero jur�dico de la Presidencia que se supone es uno de los miembros m�s honestos del gabinete, como que no checa.
El funcionario asegur� que para que las cosas funcionen los gobernadores deben asistir a las mesas de Coordinaci�n para la Construcci�n de la Paz. Y en este punto me quiero detener.
No deja de ser una grotesca bufonada que esas mesas se llamen de Construcci�n de la Paz, cuando lo que menos hay es paz en el pa�s. No puede ser que el se�or ignore que los �ltimos 23 meses han sido los tiempos m�s violentos en la historia reciente de nuestra Rep�blica.
En el caso de Veracruz, te invito lector a que te asomes a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P�blica. Bien claro dicen que el 2019 fue m�s violento que el 2018 y de acuerdo a como van sus n�meros, este 2020 ser� a�n m�s violento que el a�o anterior.
En 2019 hubo en la entidad 2 mil 603 homicidios dolosos y para este a�o las proyecciones del mismo gobierno federal vaticinan que habr� m�s de 3 mil 100.
Quiero pensar que de manera inocente el funcionario tom� el registro de enero a agosto del a�o anterior cuando se cometieron 1,025 homicidios dolosos, y los compar� con los 878 que ocurrieron de enero a agosto de este a�o. Pero 147 asesinatos menos no quieren decir nada cuando la violencia sigue y faltan por contabilizarse los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
Scherer Ibarra sostuvo que la seguridad en M�xico ha �mejorado much�simo�. Ah caray, �le gustar� el humor negro al se�or? Porque la seguridad no ha mejorado ni un �pice, por el contrario.
En 2017 hubo en el pa�s 26 mil 279 asesinatos dolosos y en 2018 (el a�o m�s violento del pe�ismo) se registraron 31 mil 285 que dan un macabro total de 57 mil 564 asesinatos. Cifra por debajo de los m�s de 60 mil en los dos primeros a�os de L�pez Obrador.
Antes de que L�pez Obrador llegara a la presidencia la curva era ascendente en todos los delitos, pero desde que el tabasque�o est� en Palacio Nacional, la curva �se ha achatado�, dijo Scherer.
�De d�nde sac� semejante barbaridad?
C�mo puede hablar con tanta ligereza cuando el d�a que hizo esas declaraciones mataron a tres mujeres en menos de seis horas en Veracruz: una en J�ltipan, otra en Teocelo y la tercera en Tuxpan. Hubo cinco ejecutados: uno en Coatzacoalcos, otro en �lamo, dos m�s en Minatitl�n (uno era dirigente ganadero) y el quinto en Mart�nez de la Torre.
Adem�s, hubo una balacera en �lamo; fueron heridos de bala dos polic�as en Ixtaczoquitl�n; hirieron a otras dos personas en Minatitl�n; apareci� sin vida el cuerpo de un param�dico en Tezonapan; encontraron a tres desmembrados en Tolome, robaron dos contenedores con cerveza en Soledad de Doblado y asaltaron la sucursal de un banco en Xalapa.
Reitero, �c�mo pudo hablar con tanta ligereza y desconocimiento el hijo de uno de los periodistas m�s honestos, decentes, preclaros y mejor informados que ha tenido Latinoam�rica?
Quiz� por una raz�n: porque nunca segundas partes fueron mejores.
[email protected]





AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital