Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
El trabajo de la Fiscal�a

Actualizado: 2020-11-29
El trabajo de la Fiscal�a



Por Yamiri Rodr�guez Madrid

Uno de los grandes pendientes en Veracruz es frenar la hemorragia provocada por la violencia. Pr�cticamente a diario hay ejecuciones, desapariciones, secuestros semanales; ser edil se ha convertido en una profesi�n de alto riesgo. El pasado viernes, la fiscal general del estado, Ver�nica Hern�ndez Giad�ns dio a conocer que se dict� prisi�n preventiva de dos a�os a los supuestos homicidas de la presidenta municipal de Jamapa, Florisel R�os Delf�n, asesinada apenas el pasado 11 de noviembre.

Ese d�a tambi�n, la Fiscal se reuni� con familiares de desaparecidos. Ante integrantes de colectivos como Solecito, Madres Luna de la Cuenca, Red de Madres Buscando Hijos, Familiares en B�squeda, entre otros, present� avances en el plan de identificaci�n, como la integraci�n de carpetas, los trabajos de investigaci�n y la recuperaci�n e identificaci�n de restos. Ah� anunci� tambi�n la pr�xima construcci�n del Servicio M�dico Forense en Nogales, en la zona centro de la entidad, el cual asegur� contar� con laboratorio de identificaci�n humana.

Unos d�as antes, el subsecretario nacional de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodr�guez inform� que 552 veracruzanos est�n en calidad de desaparecidos; los d�as, las semanas, los meses y hasta los a�os pasan y estas lastimadas familias no tienen la respuesta que buscan.

Por eso ser� primordial, m�s all� de las reuniones, m�s all� de los anuncios, que se dote del presupuesto necesario tanto en el �mbito nacional como en el estatal, para poder lograr llevar justicia a estas personas, para dotar de las herramientas necesarias que permitan hacer un trabajo eficiente.

No es solo reducir las cifras; no es para que hablen bien de los servidores p�blicos en los medios, debe ser para dar alivio a quienes est�n cansados de buscar solos a sus seres queridos, para evitar que Veracruz se convierta en la fosa m�s grande del pa�s.

@YamiriRodriguez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital