Siguenos
Domingo 17 de enero de 2021
Dorheny García y Xalapa

Actualizado: 2020-11-24
Mesa de Redacción

Dorheny García y Xalapa

Enrique Yasser Pompeyo

Rumbo a las elecciones del próximo año, en donde se renovarán las alcaldías, así como las diputaciones locales y federales, el nombre de la legisladora xalapeña, Dorheny García Cayetano, suena con insistencia para encabezar algún proyecto.



Este reportero y la abogada coincidieron en la presentación de un evento gastronómico en el pueblo mágico de Coatepec, que también tendrá como sede Xalapa.



Ante el proceso que llevarán a cabo los partidos políticos, incluido Morena, para la selección de candidatas y candidatos para 2021, la entrevista, las preguntas, eran obligadas.



Si bien aún no hay nada escrito, la diputada tiene claro que las mujeres están listas para gobernar, para atender la vida pública, “hemos sacado la casta; quién mejor que nosotras, que nos enfrentamos día con día a la economía de la familia, a salir adelante, a veces solas, para estar en los espacios públicos”.



Con las reformas que se han hecho en materia electoral y de paridad de género para la asignación de candidaturas a los diferentes cargos de elección popular, también deja en claro: “ya no hay pretextos”.



La opinión de los ciudadanos es fundamental, aún más la de los simpatizantes y militantes, por eso, Dorheny García dice que ella y todas sus compañeras van a tener “la misma oportunidad de sentir este proceso de selección”.



Un aspecto que siempre se menciona de los políticos es su formación profesional. Para García Cayetano “hay que combinar el tema académico con el tema popular”, ya que también hay personas que tienen una vocación de servicio.



Con treinta años cumplidos, pues nació el 25 de julio de 1990, para la diputada xalapeña “es un honor poder estar en un espacio que le represente a las nuevas generaciones un panorama más amplio” para que aspiren a gobernar, a representar al pueblo de México, pero particularmente al pueblo veracruzano.



XALAPA



Ante la situación que ha generado el coronavirus, Dorheny García reconoce la importancia de mantener activa la economía, “es una línea muy delgada, porque también tenemos que cuidarnos por el tema de la pandemia, esa es la principal preocupación”.



Si bien indica que en Xalapa “todavía hay trabajo por hacer”, también señala que la actual administración municipal “tiene récord histórico de pavimentación en las calles de la periferia de la ciudad, lo que ha permitido el desarrollo de los que menos tienen y ahora viven en condiciones más dignas”.



EL FUTURO



El domingo 6 de junio de 2021 los veracruzanos y los xalapeños elegirán a sus nuevos alcaldes.



Dorheny García Cayetano plantea que “se deben concatenar todos esos esfuerzos ya en otra administración” con los pequeños comerciantes, con las microempresas para detonar una economía “más global, más completa” de Xalapa que es “el corazón de nuestro estado”.



La ciudad capital tiene mucho potencial para desarrollarse, sin embargo, para lograrlo “tenemos que juntarnos todos los sectores, desde los más populares hasta la clase empresarial”.



Por ello, deja en claro el tema: “mucha gente dice que la izquierda no quiere al sector empresarial, mentira, nosotros necesitamos al sector empresarial, a la iniciativa privada, porque finalmente, de eso vivimos día con día, hay que consolidarlo”.



En poco tiempo se conocerá a quienes serán las abanderadas y abanderados para las presidencias municipales y las diputaciones. Algunos casos están cantados. En otros habrá sorpresas. Mientras tanto, Dorheny García Cayetano remata: “donde nos ponga la patria ahí vamos a estar, caminando con el pueblo”.



[email protected]
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones