Siguenos
Domingo 17 de enero de 2021
Asesinatos y agresiones a periodistas

Actualizado: 2020-11-22
Mesa de Redacción

Asesinatos y agresiones a periodistas

Enrique Yasser Pompeyo



En lo que va de la actual administración, tres periodistas han sido asesinados en el estado de Veracruz.



A tan sólo dos años del inicio del nuevo gobierno, el gremio periodístico se encuentra vulnerable y desamparado.



Como se recordará, el primer comunicador asesinado fue Jorge Celestino Ruiz Vázquez en la localidad La Bocanita del municipio de Actopan, el 2 de agosto de 2019.



El segundo crimen fue el de la periodista María Elena Ferral, el 30 de marzo de este año, en el centro de Papantla.



El 9 de septiembre fue encontrado ejecutado y decapitado Julio Valdivia, corresponsal del diario El Mundo de Córdoba. El hallazgo se hizo a un costado de la vía del tren en Motzorongo, a la altura de Presidio, municipio de Tezonapa.



Julio Valdivia cubría hechos policíacos, homicidios contra líderes cañeros y actos delictivos en las regiones de Tezonapa, Omealca y parte del estado de Oaxaca.



Ahora, reporteros del medio de comunicación Presente Veracruz Oficial han sido agredidos a balazos, en dos ocasiones, en menos de una semana. El primer atentado ocurrió el pasado martes 17 y el segundo este sábado 21 del presente mes.



Cuando se escucha decir a las autoridades que se respetará y cuidará a los periodistas, con estos hechos, se observa todo lo contrario.



¿Quiénes están en realidad detrás de los asesinatos?, ¿a quién afecta el trabajo periodístico?, ¿cuál es el temor de esos oscuros personajes de informar a los veracruzanos?, ¿quiénes están coludidos?, ¿quiénes están en contubernio?



El ambiente político y social en el estado de Veracruz está sumamente enrarecido previo al inicio del proceso electoral de 2021, el cual será definitorio para el futuro del país y de nuestra entidad.



No hay que olvidar el asesinato de la alcaldesa perredista de Jamapa, Florisel Ríos Delfín y el atentado contra el presidente municipal de Acayucan, Cuitláhuac Condado Escamilla.



Sería muy lamentable que otro periodista fuera asesinado, pues como se ha visto, pese a la detención de presuntos involucrados en otros casos, tanto familiares como colegas del gremio han manifestado dudas con respecto a las investigaciones, lo que pone en entredicho el trabajo oficial.



Se esperaría que con el cambio de integrantes de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) el próximo 20 de diciembre se haga un trabajo diferente y se atienda la infinidad de demandas del gremio periodístico del estado de Veracruz.



¿DIEZMO DEL 30 POR CIENTO EN XALAPA?



Algo sucede en el Ayuntamiento de Xalapa.



Luego de que se difundiera un presunto acto de corrupción en Desarrollo Urbano, los señalamientos continúan en otras áreas.



Y surgen las dudas, las interrogantes: ¿inició una investigación en la Dirección de Administración Municipal? ¿Habría presuntamente licitaciones amañadas para obtener hasta un 30 por ciento del total de cada contrato?



¿Se estarían utilizando presuntas empresas fantasma? ¿Se piden supuestamente diezmos para liberar los pagos? ¿El alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero ya habría sido informado por empresarios afectados? Pronto se sabrá.



[email protected]

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones