Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
Asesinatos y agresiones a periodistas

Actualizado: 2020-11-22
Mesa de Redacci�n

Asesinatos y agresiones a periodistas

Enrique Yasser Pompeyo



En lo que va de la actual administraci�n, tres periodistas han sido asesinados en el estado de Veracruz.



A tan s�lo dos a�os del inicio del nuevo gobierno, el gremio period�stico se encuentra vulnerable y desamparado.



Como se recordar�, el primer comunicador asesinado fue Jorge Celestino Ruiz V�zquez en la localidad La Bocanita del municipio de Actopan, el 2 de agosto de 2019.



El segundo crimen fue el de la periodista Mar�a Elena Ferral, el 30 de marzo de este a�o, en el centro de Papantla.



El 9 de septiembre fue encontrado ejecutado y decapitado Julio Valdivia, corresponsal del diario El Mundo de C�rdoba. El hallazgo se hizo a un costado de la v�a del tren en Motzorongo, a la altura de Presidio, municipio de Tezonapa.



Julio Valdivia cubr�a hechos polic�acos, homicidios contra l�deres ca�eros y actos delictivos en las regiones de Tezonapa, Omealca y parte del estado de Oaxaca.



Ahora, reporteros del medio de comunicaci�n Presente Veracruz Oficial han sido agredidos a balazos, en dos ocasiones, en menos de una semana. El primer atentado ocurri� el pasado martes 17 y el segundo este s�bado 21 del presente mes.



Cuando se escucha decir a las autoridades que se respetar� y cuidar� a los periodistas, con estos hechos, se observa todo lo contrario.



�Qui�nes est�n en realidad detr�s de los asesinatos?, �a qui�n afecta el trabajo period�stico?, �cu�l es el temor de esos oscuros personajes de informar a los veracruzanos?, �qui�nes est�n coludidos?, �qui�nes est�n en contubernio?



El ambiente pol�tico y social en el estado de Veracruz est� sumamente enrarecido previo al inicio del proceso electoral de 2021, el cual ser� definitorio para el futuro del pa�s y de nuestra entidad.



No hay que olvidar el asesinato de la alcaldesa perredista de Jamapa, Florisel R�os Delf�n y el atentado contra el presidente municipal de Acayucan, Cuitl�huac Condado Escamilla.



Ser�a muy lamentable que otro periodista fuera asesinado, pues como se ha visto, pese a la detenci�n de presuntos involucrados en otros casos, tanto familiares como colegas del gremio han manifestado dudas con respecto a las investigaciones, lo que pone en entredicho el trabajo oficial.



Se esperar�a que con el cambio de integrantes de la Comisi�n Estatal para la Atenci�n y Protecci�n de los Periodistas (CEAPP) el pr�ximo 20 de diciembre se haga un trabajo diferente y se atienda la infinidad de demandas del gremio period�stico del estado de Veracruz.



�DIEZMO DEL 30 POR CIENTO EN XALAPA?



Algo sucede en el Ayuntamiento de Xalapa.



Luego de que se difundiera un presunto acto de corrupci�n en Desarrollo Urbano, los se�alamientos contin�an en otras �reas.



Y surgen las dudas, las interrogantes: �inici� una investigaci�n en la Direcci�n de Administraci�n Municipal? �Habr�a presuntamente licitaciones ama�adas para obtener hasta un 30 por ciento del total de cada contrato?



�Se estar�an utilizando presuntas empresas fantasma? �Se piden supuestamente diezmos para liberar los pagos? �El alcalde Pedro Hip�lito Rodr�guez Herrero ya habr�a sido informado por empresarios afectados? Pronto se sabr�.



[email protected]

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital