Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Las cuentas de Cosautl�n de Carvajal

Actualizado: 2020-11-19
Las cuentas de Cosautl�n de Carvajal



Por Yamiri Rodr�guez Madrid

No muy lejos de la capital veracruzana, Cosautl�n de Carvajal es vecino de los municipios de Teocelo, Tlaltetela, Ixhuac�n de los Reyes y Ayahualulco. Tiene 30 localidades, en las que habitan casi 17 mil personas.

Gobernado por la panista Alicia Valdivia Vargas, la tasa de analfabetismo es del 15 por ciento; tienen 0.5 m�dicos por cada mil habitantes: 6 por ciento tiene a�n piso de tierra y carece de drenaje y, 4 por ciento, no tiene acceso a agua entubada. 78 por ciento de quienes viven en Cosautl�n lo hacen en condiciones de pobreza y 12.5 por ciento de ellos en pobreza extrema, por lo que su grado de marginaci�n es alto.

La mayor�a se ocupa en el campo, en el cultito del caf� cereza, ma�z en grano y ca�a de az�car, as� como en la crianza de animales de traspatio. Pese a estas carencias, en este a�o que est� por terminar, el ayuntamiento dispuso que el 23 por ciento de su presupuesto de 35 millones 670 mil 419 pesos, se destine a Urbanizaci�n Municipal.

As�, de acuerdo con la informaci�n proporcionada por la propia autoridad municipal en el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz, del �rgano de Fiscalizaci�n Superior (ORFIS), 22 por ciento es para Vivienda, 12 por ciento a Caminos Rurales: 9 por ciento para Fortalecimiento Municipal y Seguridad P�blica Municipal, respectivamente y 6 por ciento para Equipamiento Urbano.

Con menos del 5 por ciento figuran Bienes Inmuebles, Agua Potable, Bienes Muebles, Estudios, Auditor�a, Gastos Indirectos, Protecci�n y Preservaci�n Ecol�gica y Electrificaci�n.

Sin embargo, en ceros aparecen Derechos Humanos, Prevenci�n de la Violencia, Salud, Drenaje y Alcantarillado, Acciones Sociales B�sicas, Educaci�n, Planeaci�n Municipal, Infraestructura Productiva Rural, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Est�mulos a la Educaci�n, Prevenci�n Presupuestaria, Deuda P�blica y Proyectos Culturales y Art�sticos.

De las 93 obras y acciones proyectadas, varias de estas ya canceladas, destacan 1.3 millones de pesos para la rehabilitaci�n de caminos rurales; la misma cantidad para la rehabilitaci�n del parque vehicular, as� como la rehabilitaci�n de unidades deportivas en localidades como Limones, Naranjales, Coabosto, Vaquer�a o La Gloria, por mencionar algunas.

Poco presupuesto para grandes necesidades, como en la mayor�a de los 212 municipios veracruzanos.

@YamiriRodriguez
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital