Siguenos
Sábado 05 de diciembre de 2020
Los ecos del Segundo Informe en Veracruz

Actualizado: 2020-11-18
Hora cero

Los ecos del Segundo Informe en Veracruz

Luis Alberto Romero

Durante el Segundo Informe que rindió el pasado lunes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no pasaron inadvertidos tres puntos: la presencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, con la representación del presidente López Obrador; el peso que tuvieron las áreas de seguridad y salud; y el espaldarazo al trabajo realizado en la Secretaría de Educación.

Al Segundo Informe del mandatario veracruzano, el presidente López Obrador envió como representante a la titular de la SENAR; en los tiempos del viejo priismo, esa se hubiera interpretado como una señal inequívoca de que Nahle García podría ser el alfil presidencial rumbo a la sucesión en el Poder Ejecutivo de la entidad; hoy, dicha lectura no necesariamente corresponde a las formas de la llamada 4T.

Habría que tomar en cuenta, además, que la zacatecana encabeza una dependencia de la que podría salir catapultada o hundida al finalizar el sexenio, dependiendo de los resultados que ofrezca en el cargo; de Dos Bocas, uno de los principales proyectos del área en el actual Gobierno Federal; e incluso del contexto petrolero internacional.

Como sea, la presencia de la poderosa funcionaria del gabinete lopezobradorista no pasó inadvertida en Veracruz y particularmente entre los círculos de Morena.

En el discurso del gobernador de Veracruz, por otro lado, fue evidente el buen trato a las áreas de seguridad pública y Salud; en el primer caso, Cuitláhuac García se refirió a la captura de 32 jefes de plaza y más de dos mil integrantes de grupos delincuenciales.

El gobernador indicó que durante este año se lograron reducir los delitos de alto impacto; el secuestro, por ejemplo, bajó en más de 60 por ciento; el homicidio doloso, en 15; el feminicidio, en 21; y la extorsión en 11 puntos.

El mandatario estatal también se refirió a la lucha contra el Covid-19 en la entidad y al esfuerzo que realizan quienes integran dicho sector.

Habló de una inversión de mil 8 millones de pesos en ampliación, construcción, mantenimiento y modernización de espacios de Salud; en el área destacan 373 acciones para la reconversión hospitalaria y los Centros de Atención Médica Expandida COVID-19.

Sin embargo, en el tema del reconocimiento a las áreas, al gabinete, probablemente robó cámara lo que podría interpretarse como el espaldarazo del ejecutivo al titular de la Secretaría de Educación, Zenyazen Escobar García.

Al referirse al trabajo de la SEV, el gobernador fue generoso en el reconocimiento; habló de 480 obras en materia educativa, con una inversión cercana a los mil 400 millones de pesos.

Dijo que desde la reversión del daño ocasionado por la Reforma Educativa, “nos ha tocado levantar las ruinas en que nos dejaron la mayoría de centros escolares”. Lo destinado este año fue de mil 391 millones con más de 480 obras terminadas.

Fue, el pasado lunes, un día redondo para el titular de la SEV, por el trato que recibió en el marco del Segundo Informe. @luisromero85

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones