Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Bartola y la Sedesol veracruzana

Actualizado: 2020-11-17
Bartola y la Sedesol veracruzana

Por Yamiri Rodr�guez Madrid

Inspirado en Peso sobre Peso, que c�lebremente escribi� el cronista musical de la Ciudad de M�xico, Chava Flores, el secretario de Desarrollo Social en Veracruz, Guillermo Fern�ndez S�nchez sali� con el disparate de que, con mil pesos a la quincena, una familia puede surtir su despensa.

El funcionario estatal es la muestra de que quien no conoce su pasado est� condenado a repetirlo, pues a Ernesto Cordero, quien fuera secretario de Hacienda y Cr�dito P�blico (SHCP) en el sexenio calderonista, casi lo linchan cuando dijo que con 6 mil pesos al mes viv�a una familia, pagaba hipoteca y hasta se iba a de vacaciones.

Fern�ndez S�nchez cree que con los mil pesos que entregaron a 58 mil familias �algo as� como su sueldo de un mes-, ya les solucion� el problema de la alimentaci�n durante 15 d�as. Se nota que ni por asomo acude a hacer la despensa en su casa; que ni por error ha puesto un pie en un mercado desde que asumi� el cargo.

Dado que el Secretario es m�s h�bil para la econom�a dom�stica, ese taller que a�os atr�s daban en las secundarias p�blicas, que para atender las necesidades de los veracruzanos m�s pobres, hoy que est� en la revisi�n el presupuesto 2021, le deber�an de reducir su jugoso salario a 4 mil pesos al mes, dado que siendo un funcionario de ese nivel puede darse el lujo de vivir m�s desahogado que el resto de los veracruzanos que comer�an con 2 mil.

Las declaraciones del titular de la Sedesol son tambi�n ejemplo de que ni por asomo revisan las noticias, pues hace apenas unos d�as se daba a conocer cu�nto han aumentado productos de la canasta b�sica: el tomate verde en 50 por ciento; el arroz, 48 por ciento; el kilo de lim�n 46 por ciento; el frijol en 44 y las lentejas en 42, por mencionar unos cuantos productos.

Tambi�n es bot�n de muestra de la insensibilidad con que despacha una de las �reas del gobierno que, se supone, deber�a tener como sello caracter�stico la empat�a. No nos digamos sorprendidos cuando en unos meses m�s veamos cu�nto ha aumentado, otra vez, la desigualdad en Veracruz.

Ahora s� que como dijo Chava Flores: �a qu� le tiras cuando sue�as mexicano? o, en este caso, �a qu� le tiras cuando declaras Secretario?

@YamiriRodriguez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital