Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Vaya manera de aventarlo sin capote al ruedo

Actualizado: 2020-11-17
Desde el Caf�

Vaya manera de aventarlo sin capote al ruedo

Bernardo Guti�rrez Parra

Mientras escuchaba el Segundo Informe de �Resultados� del gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, inevitablemente me surgieron tres preguntas. �Ser� que no llev� taller de lectura en la primaria? �Ser� que nunca le ense�aron a leer en voz alta para que el o�do detectara los disparates y la lengua los corrigiera? �Ser� que tampoco le hablaron sobre la importancia de la puntuaci�n en una oraci�n gramatical?
Pobre hombre, qu� manera tan triste de leer la suya.
Desde la bienvanida (sic) que le dio a la secretaria de Energ�a, Roc�o Nahle (a la que le dijo �querida veracruzana� cuando es m�s zacatecana que el Cerro de la Bufa), hasta los trompicones verbales que se dio una y otra vez, Garc�a Jim�nez dio pena en la hora y 23 minutos que se pas� tratando de leer un texto que para colmo llevaba erratas de sintaxis.
Y si la lectura no se le da, salirse del texto menos: �Las pol�ticas neoliberales, �cu�ndo?, yo pregunto, se iban a preguntar, d�nde quedan estas� estos caminos, estas carreteras, estas calles. Era el puro inter�s del negocio�. �Qu� quiso decir? Uta� S�lo Dios en su infinita sabidur�a lo debe saber, o quiz� a estas horas sigue descifrando el trabalenguas.
Lleg� un momento lector en que este tu servidor estaba m�s pendiente de la pr�xima metida de pata del se�or gobernador, que de las diapositivas que daban cuenta de la obra realizada en su segundo a�o de gobierno.
Quien le escribe los discursos no sabe redactar. No es posible que le hayan entregado un mazacote de hojas tan descuidado; no es posible que no hubiera quien las corrigiera y no es posible que lo hubieran aventado sin capote al ruedo, antes de que alguien le sugiriera que le diera una repasadita al texto.
�Acaso sus asesores no lo quieren? Si ya saben que no se le da leer, para qu� lo ponen a leer. Si saben que tampoco se le da improvisar, para que lo mandan a hacer el rid�culo.
Con tantos adelantos en comunicaci�n era para que le hubieran puesto un teleprompter enfrente con letras as� de grandes. Alguien con tantita visi�n hubiera sugerido hacerle una producci�n audiovisual en la que un locutor o locutora con bien timbrada y modulada voz, diera a conocer sus logros apoyado en im�genes y con una m�sica de fondo bien perrona.
Estos audiovisuales han sido la bendici�n de muchos gobernadores ya que no tienen que hablar; todo lo dice el locutor por ellos. Adem�s de que son �giles, vistosos, atractivos y todo mundo les pone atenci�n.
Pero a ninguno de los asesores de Cuitl�huac se le ocurri�.
Ya que tan austeros andan, hubieran salido de la verg�enza poni�ndole un ch�charo en el o�do como le hac�an en las telenovelas de antes. Pero ni de eso fueron capaces y mandaron a su jefe al matadero medi�tico una vez m�s.
Y el resultado ah� est�. �Qu� se habla del Informe? Nada. �Qu� se dice de la desafortunada participaci�n del gobernador? Todo.
De las obras que hizo este a�o me quedo con dos telesecundarias que reconstruy� en su totalidad; ambas en comunidades rurales. Estaban tan abandonadas que parec�an chiqueros m�s que sitios de ense�anza y aprendizaje. Eso para mi vale m�s que todo el Informe de �Resultados� que present�.
Enhorabuena por los ni�os y maestros beneficiados.
Pero de eso a que gracias a esas obras �dejamos ver claramente que s� sabemos gobernar� hay un trecho b�rbaro.
Que no diga Cuitl�huac que sabe gobernar cuando su administraci�n ha devuelto a la Federaci�n cientos de millones de pesos producto del subejercicio. Que no diga que sabe gobernar cuando la violencia no ha bajado como lo asegura y cuando ha sido incapaz de crear empleos y reactivar la econom�a.
Y sobre todo, que no se quiera parar el cuello diciendo que s� sabe gobernar cuando precisamente por no saber hacerlo, ocho de cada diez veracruzanos quieren que se vaya. Esto no lo digo yo, sino la mayor�a de las encuestadoras que lo califican como uno de los peores gobernadores que ha tenido Veracruz.
[email protected]

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital