Siguenos
Domingo 17 de enero de 2021
Inseguridad, con o sin focos rojos

Actualizado: 2020-11-15
Mesa de Redacción

Inseguridad, con o sin focos rojos



Enrique Yasser Pompeyo



En el estado de Veracruz, haya o no focos rojos, la inseguridad y la violencia continúan en diferentes zonas del territorio.



Más allá de si se está dentro de la media nacional, los crímenes, las ejecuciones, los feminicidios y una larga lista de delitos mantienen en vilo a los veracruzanos.



Tan sólo este fin de semana se registraron varios hechos violentos en diferentes localidades.



Por ejemplo, en la comunidad Juan Díaz Covarrubias del municipio de Hueyapan de Ocampo, un hombre fue asesinado a balazos.



En la comunidad Agustín Millán del municipio de Córdoba, dos hermanos fueron agredidos, uno con herida de bala, cuando sujetos intentaron levantar a uno de ellos.



En el municipio de Agua Dulce, en la colonia Centro, el dueño de una taquería fue baleado.



Un taxista que estaba reportado como desaparecido fue encontrado sin vida en Tlapacoyan.



El cuerpo de un hombre que tenía varios impactos de bala fue hallado en la congregación La Concha del municipio de Yanga.



De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de este año, se registraron mil 602 homicidios; 970 fueron catalogados como homicidios dolosos.



En el caso del delito de feminicidio, de acuerdo con el organismo federal, de enero a septiembre de este año, hubo 67 casos.



Llama la atención y es lamentable que, pese al reporte de casos, se intente minimizar la situación que priva en el estado de Veracruz y se diga que no existan “puntos rojos” porque el número de delitos se encuentra dentro de la media nacional.



Quizá para las autoridades sólo sean estadísticas y números, pero para las familias se trata de la pérdida de un padre, una madre, una hija, un tío, etcétera.



Mientras se niega la realidad que aqueja a miles de veracruzanos, los grupos delincuenciales continúan con los secuestros, los asesinatos, los feminicidios y otros delitos, particularmente en el sur de la entidad.



¿Cuántos delitos esperan las autoridades que se cometan para actuar de verdad?



JAROCHAZO 2020



Con relación al evento denominado “Jarochazo 2020”, que se realizó del 12 al 15 de noviembre con vehículos todo terreno (off road), el Ayuntamiento de Coatepec precisó que el 26 de octubre del presente año, se recibió el oficio No.SEDEMA/DGGARN/01372/2020, por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, en el cual se informó que al comité organizador de ese evento, no se le autorizó llevarlo a cabo dentro de una área natural protegida de competencia estatal, áreas verdes u ordenamiento urbano bajo administración o propiedad de Gobierno del Estado.



Asimismo, el Ayuntamiento informó que realizó diversas reuniones de trabajo con personal de la Delegación de Tránsito y Vialidad del Estado en Coatepec, agentes y subagentes municipales y vecinos de la zona de Briones, en donde manifestaron quejas por la realización de este tipo de eventos.



Por ello, se le notificó al comité organizador del “Jarochazo 2020”, mediante el oficio DGPC/218/2020, que no se autorizó la realización del referido evento en el territorio del municipio de Coatepec.



[email protected]

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones