Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Recta final

Actualizado: 2020-11-10
Recta final

Parlamento Veracruz

Juan Javier G�mez Cazar�n

Estamos a 360 d�as de concluir esta Legislatura. Es decir, a poco menos de un a�o para que el relevo democr�tico sea transferido a una nueva asamblea de diputadas y diputados.

Estamos, pues, en la recta final de un trabajo del que todas y todos podemos sentirnos orgullosos y que, desde ahora, podemos decir que ya tiene un lugar en la historia del Poder Legislativo de Veracruz.

Fuimos, por ejemplo, la primera Legislatura en paridad de g�nero, con 25 diputadas y 25 diputados. Fuimos, tambi�n, la primera en utilizar las herramientas tecnol�gicas para permitir las participaciones por teleconferencia. La primera, tambi�n, en rechazar al Orfis una Cuenta P�blica, porque pedimos que nos aclarara algunas dudas.

Ya ni hablar de que somos la primera con mayor�a de izquierda en d�cadas de lucha democr�tica en M�xico.

Pero si por momentos es alentador voltear la vista atr�s y sentirse satisfecho de lo alcanzado, siempre es m�s importante tener la mirada en el futuro y acelerar el paso para seguir rindiendo buenas cuentas a Veracruz en los meses que vienen.

Una compa�era ejemplar, la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, preside el Congreso desde la semana pasada.

Con ella nos tocar� cerrar el tercer a�o de ejercicio Constitucional y sacar adelante una agenda legislativa que contin�e empoderando al pueblo, fortaleciendo el Estado de Derecho, acortando la brecha de la injusticia, atendiendo a la perspectiva de g�nero, perfeccionando las reglas de la convivencia social, consolidando el cambio democr�tico, afinando la relaci�n entre las instituciones p�blicas y poni�ndonos a la vanguardia nacional del marco jur�dico para afirmar Derechos Humanos.

Para a�adirle grado de dificultad, como en los deportes, debemos recordar que ser� un a�o electoral, con las inevitables pasiones pol�ticas desatadas; un a�o que tambi�n ser� el �ltimo del encargo para 212 Ayuntamientos, respecto a los cuales el Congreso tiene mandato legal de control; y ser� el a�o de la recuperaci�n econ�mica despu�s de la peor crisis econ�mica mundial en el �ltimo siglo.

Pero si algo se ha demostrado en estos dos primeros a�os, es que podemos hacer frente a cualquier reto cuando actuamos escuchando el sentir de la gente, cuando somos coherentes con nuestros principios y cuando recordamos el mandato popular del 2018.

Ser�, por lo tanto, un a�o intenso, pero productivo.

*Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica del Congreso del Estado.*
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital