Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
De misoginia, ma�aneras y medias rotas

Actualizado: 2020-10-23
TIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodr�guez



De misoginia, ma�aneras y medias rotas

�Durmiendo con el enemigo�; �el enemigo est� en casa� y otras expresiones m�s, nos resultan, de tan manoseadas, insustanciales y de mentiritas, pero que, en el fondo, si reflexionamos un poco �ah� est� el detalle, Chato-, nos envuelven en verdades peligrosas. En el �mbito que ustedes gusten, familiar, pol�tico, social, econ�mico y etc., la batalla contra la discriminaci�n no debe olvidarse, porque va de por medio la vida que queremos vivir. El problema se agudiza cuando se da en los terrenos de la lucha de igualdad de g�nero. Ah� tienen �lo que me ocasion� alarma, aunque se supone que ya lo present�amos- lo expresado por la titular de la Secretar�a de Gobernaci�n (Segob), Olga S�nchez Cordero, cuando en entrevista se le pregunt� si en su carrera hab�a tenido obst�culos para realizar sus actividades por su condici�n de g�nero: �Por supuesto que dentro del gabinete inclusive hoy en d�a hay temas de misoginia muy considerables, desde luego, este sistema patriarcal, esta construcci�n patriarcal de la diferencia entre la masculinidad y la feminidad, en esta diferencia pol�tica, es como lo dice la te�rica, pol�tica y feminista brit�nica, Carole Pateman, es precisamente la diferencia entre la libertad y el sometimiento�. M�s claro ni el agua. Eso a nivel federal. �Imag�nense en los estratos estatales, municipales y comunitarios!

La situaci�n, me supongo, la conocemos todos. No hace mucho, le� en una nota que Elena Krawzow, una nadadora de origen alem�n de 26 a�os, quien adem�s de competir a nivel internacional, ahora ser� la primera atleta paral�mpica en ser parte de la revista Playboy, una de las m�s famosas por su contenido para adultos. Ella padece la enfermedad de Stargardt, la cual consiste en la p�rdida de la vista conforme el tiempo pasa.

Elena Krawzow expres�: �Soy la primera atleta paral�mpica femenina en la portada de Playboy. No pude rechazar esta posibilidad, pues quiero dar un ejemplo de m�s tolerancia en la sociedad. Para que las personas con discapacidad puedan crear cualquier cosa y no esconderse, aunque no seas como la mayor�a. Porque no todas las discapacidades se ven a primera vista, la diversidad es parte de la sociedad y la tolerancia nos ayuda a todos�. Luego entonces� �Qui�n tira la primera piedra?

Y por misoginia no paramos, viene desde �uuf!, hace tiempos de tiempos. �Seguimos igual? Ejemplos hay muchos. Arist�fanes dec�a que lo �nico en el mundo peor que una mujer es otra. Y el escritor Severo Catalina, a finales del siglo XIX, dec�a que, desde la edad de seis a�os, la mujer no crece m�s que en dimensiones. Ah� nom�s.

A muchos y muchas les ha de quedar el saco, porque en la vi�a del Se�or� A Oscar Wilde se le tilda de mis�gino en sus escritos y expresiones; lo que no se le desmerece es su ingenio �cuesti�n de enfoques con eso de la mis�gina, para que no amanezca tildado de mis�gino. Oscar Wilde dec�a:

*�Si usted quiere saber lo que una mujer dice realmente, m�rela, no la escuche�.

*�La �nica manera en que un hombre debe comportarse con una mujer es: haciendo el amor con ella, si es bonita, o con otra, si es fea�.

*�No hay nada como el amor de una mujer casada. Es una cosa de la que ning�n marido tiene la menor idea�.

*�Las mujeres son un sexo decorativo. Nunca tienen nada que decir, pero lo dicen deliciosamente�.

*�La fuerza de las mujeres depende de que la psicolog�a no puede explicarla. Los hombres pueden ser analizados; las mujeres s�lo pueden ser amadas�.



El que se enoja pierde. Digo, yo nom�s digo.



Los d�as y los temas



No me paro temprano a escuchar y ver las dichosas �ma�aneras�. En todo caso me despierto tempranito muy temprano por motivos �ma�aneros� �si estoy acompa�ado, ustedes saben-, luego a la carga con la informaci�n period�stica. Dicho lo cual, les comento que hace unos d�as, en entrevista, Elena Poniatowska, a la pregunta: ��C�mo percibe la relaci�n del presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador con la prensa?�, contest�: �Bueno, ellos van a la ma�anera todos los d�as y lo escuchan. En mi opini�n, yo no har�a una ma�anera cada d�a porque finalmente el d�a del Informe presidencial el Mandatario ya lo dijo todo. La ma�anera en cierta manera elimina el informe anual. Si todos los d�as habla se pueden hacer consideraciones filos�ficas sobre lo que sucedi� durante un a�o, pero para el Informe ya todo est� dicho�. (eluniversal.com.mx, 21/10/20).

Quien tenga o�dos�



De cinismo y anexas



Pos el mundo anda de cabeza, o sencillamente ni cabeza tiene. O ya �toy viejito. Ahora resulta que cierta marca� Les dejo parte de la nota: �Gucci sigue generando pol�mica con los recientes dise�os que ha puesto a la venta. Primero un pantal�n manchado, despu�s un costoso vestido para hombres y ahora unas medias rotas que cuestan 3 mil 500 pesos mexicanos. El nuevo anuncio de la marca italiana �con sus nuevas medias rotas de lujo�, de inmediato caus� controversia en las redes sociales�. (milenio.com, 21/10/20).

Algunas de esas reacciones en redes son: �Cu�ntas medias de Gucci me he hecho saliendo de fiesta y yo sin saberlo�; �Vendo medias Gucci�; �Toda la vida llevando medias Gucci y no me hab�a enterado�; �He tenido medias Gucci desde el colegio�.

Ah, qu� mundo, y lo que viene. Ah� se ven.

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital