Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Ox�geno para el PRI

Actualizado: 2020-10-20
Hora cero

Ox�geno para el PRI

Luis Alberto Romero

Las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo fueron para el priismo ox�geno puro.

Los resultados preliminares consignan un resultado inesperado por exitoso para el tricolor: en Coahuila podr�a llevarse 16 de 16, carro completo en la contienda por las curules; en tanto que en Hidalgo, el PRI lograr�a 25 de 84 ayuntamientos en disputa, nada mal para un partido al que hasta hace poco se le daba por muerto.

Si bien no se espera que 2021 se parezca a 2020 en cuanto al rumbo de la contienda, el �xito para el PRI en la jornada del domingo pasado demostr� b�sicamente dos cosas: que el Movimiento de Regeneraci�n Nacional no puede confiarse ni basar su estrategia en la imagen del presidente L�pez Obrador; y que en pol�tica no hay muertos.

En este momento, cuando estamos a poco m�s de dos meses del inicio del proceso local en Veracruz, nadie apuesta por un resultado favorable al PRI; de hecho, todas las encuestas que se han difundido ubican al tricolor en un rezagado tercer lugar. Sin embargo, como se demostr� en Coahuila e Hidalgo, en pol�tica todo puede pasar.

En el PRI de Veracruz, la contienda del domingo contribuy� a generar confianza entre dirigentes y militantes; una vez que se dieron a conocer los resultados, el CDE se apresur� a convocar a rueda de prensa en el Puerto.

El resultado no solo gener� confianza, sino que despert� a un aletargado partido que basaba sus esperanzas en la elecci�n local de Veracruz en una posible alianza con los partidos Acci�n Nacional y de la Revoluci�n Democr�tica.

Si solos pudimos ganar, en alianza con panistas y perredistas las cosas podr�an facilitarse m�s, parece la l�gica que impera en la dirigencia estatal, donde no se cierra la puerta a una coalici�n.

El PRI veracruzano, por cierto, se reorganiza; y lo destacable de ese trabajo interno es que desde la dirigencia se impulsa una mayor participaci�n de quienes han ocupado espacios relevantes en el pasado; para el pr�ximo jueves, por ejemplo, est� programada una reuni�n entre ex presidentes del comit� estatal, ex directivos, cuadros destacados, ex alcaldes y ex legisladores del partido.

Ah�, por ejemplo, estar� gente como Ra�l Ramos Vicarte, quien ha ocupado diferentes espacios en el comit� estatal (la presidencia) y el Gobierno de Veracruz (la Subsecretar�a, entre otros); ha sido diputado local y alcalde de Boca del R�o; y en los �ltimos dos a�os es el dirigente estatal que mejores cuentas ha entregado a su partido en cuanto a resultados. Recordemos que en el a�o 2000, en un contexto adverso, cuando el PAN ganaba al PRI la Presidencia de la Rep�blica, el tricolor veracruzano, con Ramos Vicarte como dirigente, logr� el triunfo en la mayor�a de las diputaciones y alcald�as en disputa.

El PRI, al parecer, aprovechar� la experiencia y los a�os de trayectoria de algunos de sus ex presidentes del Comit� Estatal, como Ra�l Ramos por ejemplo, para operar pol�ticamente rumbo a 2021 y tratar de evitar un descalabro m�s. @luisromero85
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital