Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Medalla(s) Veracruz

Actualizado: 2020-10-16
EL PODER DEL PUEBLO

Medalla(s) Veracruz.

Lic. Rub�n R�os Uribe

El art�culo 11 de la Ley de Premios del Estado de Veracruz se�ala que �la Medalla Veracruz al M�rito Ciudadano se otorgar� a las personas cuya obra, m�ritos, conducta o trayectoria sea relevante o notable y reporte, preferentemente, un beneficio para la entidad veracruzana�.

Pocas acciones honran mejor al esp�ritu de esta Ley como el hecho de que el Comit� Estatal para el otorgamiento de la Medalla Veracruz, que encabeza el gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, haya decidido que la edici�n de este a�o sea para alguien del personal de salud del Estado que lucha contra la pandemia de Covid.

Por primera vez, se otorgar�n 40 Medallas, porque en este caso una no es suficiente y porque es imposible entreg�rselas a todas y todos. Tambi�n por esta ocasi�n, la Medalla incluir� un premio econ�mico de 25 mil pesos.

Y es que nuestro personal m�dico, param�dico y de enfermer�a tiene de sobra merecimientos en su �obra, m�ritos, conducta y trayectoria� para satisfacer por mucho los requisitos para ser galardonados a nombre del pueblo y Gobierno de Veracruz.

Doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, param�dicas y param�dicos han hecho una labor que rebasa el mero compromiso laboral y profesional. Argumentar que ellas y ellos s�lo cumplen su trabajo y que para eso se les paga, se me hace de una mezquindad abominable que, por incre�ble que parezca, alguien ya ha expresado.

Justamente es al contrario: la ejemplar entrega del personal m�dico, param�dico y de enfermer�a en muchos casos abarca el terreno del hero�smo, al grado de que algunas y algunos han dejado la vida en su misi�n.

Parad�jicamente, qui�nes la reciban puede llegar a ser lo de menos. Reconocer a 40 ser� el acto simb�lico de reconocerlos a todas y todos. Ser� la respuesta de una sociedad que reconoce a sus h�roes y hero�nas de hoy, las y los que no est�n en los libros de historia, ni su figura representada en una estatua.

La p�gina de coronavirus.veracruz.gob.mx ya tiene un apartado especial para que cualquiera de nosotras y nosotros pueda proponer al recipiente de esta Medalla. Me gust�, en especial, que se han puesto a disposici�n del p�blico dos tipos de formatos: el de los pacientes recuperados de Covid, para proponer a alguna o alguno de sus m�dicos, param�dicos y enfermeras; y el del propio personal de salud, para que nominen a una o uno de sus colegas.

Tenemos hasta las 12:00 de la noche del 30 de abril y el fallo se conocer� a m�s tardar el 15 de noviembre.

Honor a quien honor merece.

*Diputado local. Presidente de la Mesa Directiva.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital