Siguenos
Jueves 22 de octubre de 2020
¿Quién protege a Carlos Quiroz en él SEA?

Actualizado: 2020-10-16
Astrolabio Político



¿Quién protege a Carlos Quiroz en él SEA?

Por: Luis Ramírez Baqueiro



“La integridad no precisa de reglas.” – Albert Camus.



Cuando el presidente López Obrador ofreció hasta la saciedad que su proyecto transformador estaría basado en no mentir, no robar y no engañar al pueblo de México, la sociedad supuso que realmente se llegaría a fondo.

Lamentablemente con el paso de los meses y del ejercicio del poder, el desgate producto de la nula capacidad y conocimiento de la función pública, ha provocado gestar la mayor de las opacidades de las que se tenga memoria en el ejercicio y manejo de los recursos públicos.

Al menos es lo que señala el trabajo de Fernando Arispe auspiciado por la iniciativa “Yo Influyo” y el cual lleva por nombre “La transparencia legitima la democracia” en donde se afirma que a pesar de que a diario ofrece una conferencia López Obrador se limita a decir que tiene "otros datos" cuando se le cuestiona por temas que no le favorecen. https://www.yucatan.com.mx/mexico/retroceso-en-transparencia-con-el-gobierno-de-lopez-obrador

Como ejemplo, se ha documentado que 1,813 solicitudes de información recibidas en la Oficina de Presidencia del 1 de enero al 27 de junio de 2019, 303 se convirtieron en recursos de revisión por respuestas deficientes o falta de respuesta, es decir, el 16.7%.

Este dato, medido por el INAI como índice de recurrencia, triplica el que se tuvo el último año del expresidente Enrique Peña Nieto, de 5.7%, e incluso el promedio registrado desde 2003, cuando entró en vigor la Ley de Transparencia, de 5.9%.

Esta opacidad está ocasionando que un sector de la población que respaldaba al Presidente hoy se arrepienta.

Pero aunado a ello, en Veracruz el tema de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) ha sido solo de membrete para la actual administración, a la cual es un tema que le mortifica y le estorba para dejar hacer y dejar pasar todos los negocios que se están construyendo al amparo del poder.

Un caso emanado de la misma entraña del SEA pone en evidencia esa red de complicidades que más que permitir convertir una política pública en algo benéfico, este se convierta en un absurdo a su misma constitución.

Así el organismo que debe ser garante de la transparencia y obligar a los organismos públicos a cumplirla pretende por el pésimo accionar de malos funcionarios obstaculizar y ocultar actos ilegales.

Resulta que las autoridades encabezadas por el secretario Técnico del SEA, Carlos Quiroz Sánchez han emprendido una campaña de acoso laboral e incluso de amenazas contra un funcionario honesto y responsable que en su momento ha documentado e informado de las acciones ilegales.

El robo de la energía eléctrica de un edificio alterno del organismo fue la causa que derramo el vaso.

El pasado 20 de agosto de este 2020 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de suministro de energía eléctrica al edificio ubicado en la Avenida 20 de noviembre 607, tercer piso de esta capital perteneciente al SEA, pues desde agosto del año 2019 se robaban la luz.

Aun cuando la situación fue denunciada por el funcionario –por tratarse de un delito de carácter federal- que hoy es presa del acoso laboral y de las amenazas de estos malos funcionarios, nada hicieron por solventar el problema.

Por increíble que parezca el responsable de esta infame acción cuenta con diversas denuncias por acoso sexual documentadas por diversos medios de comunicación en momentos diferentes como queda de manifiesto a través de los siguientes links: https://libertadbajopalabra.com/2019/11/12/presunto-acosador-sexual-cobijado-por-la-4t/; https://www.versiones.com.mx/acusan-a-funcionario-de-presunto-acoso-sexual-en-el-sea-y-en-represalia-despide-a-10-empleados/; https://www.xeu.mx/nota.cfm?id=1066233

De esta manera los cuestionamientos respecto a la continuidad de este funcionario siguen en el aire, ¿Por qué hasta el momento no es investigado?, ¿Quién lo protege?, ¿a pesar de las irregularidades porque ninguna autoridad ha actuado?

Al parecer la intentona de este sujeto en complicidad con otros integrantes del mismo SEA obedece a que el afectado no se prestó para cometer diversos ilícitos, mismos que el afectado ha documentado.

Carlos Daniel Salazar Ceballos hasta el momento jefe de la Unidad de Servicios Tecnológicos y Plataforma Digital del SEA ha tenido incluso que tramitar un amparo federal para obtener los beneficios de esta instrucción judicial y no ser removido de su encargo, como intentan hacerlo.

La situación ha llegado hasta a la misma Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) la cual ha emitido formal queja que ha quedado registrada con el numeral 009471.

En la misma se especifica que existen actos ilegales que van desde el delito de abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público y coalición, los cuales han sido denunciados ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción con la carpeta de Investigación CI/674/2020.

El asunto ha incomodado al responsable del Secretariado Técnico, Carlos Quiroz quien en su momento emprendió un ataque en contra del titular del mismo SEA, Emilio Cárdenas Escobosa, quien se opuso en todo momento a la injerencia que el propio secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos intentó sin éxito en su momento.

La causa de su malestar es que se puede tipificar el delito de “coalición” (delito que se da cuando dos o más servidores públicos se ponen de acuerdo para violar la ley) al coaligarse con el jefe de la Unidad de Administración y el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos quienes han acosado por espacio de un año al mismo Salazar Ceballos, quien los habría denunciado.

Cabe recordar las batallas en el anterior comisionado Cárdenas Escobosa tuvo que librar al denunciar la intentona de empantanaran las acciones del mismo SEA, por no beneficiar al actual gobierno estatal.

Por desgracia llegado el momento, el control del organismo se logró, con la intervención directa de todos los órganos integrantes del Órgano de Gobierno del SEA, pues se sabe que el mismo Cisneros Burgos colocó a sus actuales titulares quienes en complicidad hacen y deshacen con la finalidad de no obstaculizar las acciones de ilegalidad que abundan en el gobierno estatal.

La última de estas intentonas quedó de manifiesto cuando este mismo viernes han convocado a una Sesión del Órgano de Gobierno en donde incluyeron un punto para remover al valiente funcionario que los ha denunciado por la serie de irregularidades y con el que pretenden sepultar cualquier evidencia de sus actos criminales.

¿Permitirá está ilegalidad el mismo gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez a quien el mismo presidente López Obrador señala de ser honesto, honesto, y honesto?

La pregunta está en el aire.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones