Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Veracruz es Porfirista; Cuitl�huac lo recibe el s�bado

Actualizado: 2020-10-15
Veracruz es Porfirista;
Cuitl�huac lo recibe el s�bado

Rafael P�rez C�rdenas

Porfirio Mu�oz Ledo y Mario Delgado, los dos principales contendientes a la Presidencia Nacional de Morena, han decidido que no quede piedra sobre piedra del partido pol�tico que fund� el Presidente L�pez Obrador. Para nadie era un secreto que la elecci�n terminar�a en los tribunales electorales, lo que nadie imagin� es que la dirigencia podr�a decidirse en la barandilla de un ministerio p�blico.

Este mi�rcoles, el diputado ex Presidente del PRI y el PRD, y militante de otros tantos partidos pol�ticos, denunci� a su compa�ero legislador y aspirante a la presidencia de Morena, Mario Delgado ante la Fiscal�a Especializada en Delitos Electorales (FEDE), por presunto uso indebido de recursos p�blicos; lo acus� de �sacar un grotesco provecho de su posici�n como servidor p�blico y l�der de la bancada morenista en la LXIV Legislatura�, a la que ambos pertenecen.

Seg�n don Porfirio, Delgado -alfil presidencial y del canciller Marcelo Ebrard- us� recursos de la C�mara de Diputados para fines electorales y partidistas, durante la campa�a que realiz� para la dirigencia nacional de Morena. Presuntamente, Delgado ha promovido su imagen y propuestas �aprovech�ndose de los recursos de origen p�blico a los que tiene acceso, disfraz�ndolos mediante truculentos enredos y subterfugios como parte de su actividad como legislador�, dice la denuncia presentada por una decena de diputados federales.

En realidad, a nadie debe extra�ar. De manera discrecional Delgado ha tenido que echar mano de una gran cantidad de recursos para enfrentar el hist�rico posicionamiento que tiene Mu�oz Ledo. Sin embargo, cuando el dinero no alcanza, la respuesta fue brutal, un golpe bajo que ha roto toda la civilidad pol�tica.

Ante una denuncia de la que sobran evidencias �la imagen de Mario Delgado acompa�ado del Presidente L�pez Obrador se vio en espectaculares de las principales ciudades del pa�s-, el coordinador parlamentario oper� para que diputadas afines a �l presenten una queja ante la Comisi�n de Honor y Justicia de su instituto pol�tico por los se�alamientos de abuso y acoso sexual en contra de Mu�oz Ledo que hicieron el lunes pasado hicieron un grupo de mujeres en la sede de Morena.

En un pronunciamiento que hicieron ayer en la C�mara de Diputados, las diputadas federales llamaron a las mujeres que dieron su testimonio a acudir ante las autoridades pertinentes a presentar las denuncias correspondientes y anunciaron que las acompa�ar�n al ministerio p�blico.

Pero, �qu� fue lo que pas� el lunes cuando Mu�oz Ledo intent� ocupar las instalaciones de Morena y declararse presidente leg�timo y en funciones? Pues resulta que de manera espont�nea, una docena de manifestantes tom� las oficinas e impidi� que Porfirio se autoproclamara dirigente de ese partido, al tiempo que lo acusaron de ser un agresor sexual y pidieron una investigaci�n al respecto.

Lo curioso es que varios medios entrevistaron a la misma v�ctima, Karina, una de las manifestantes, quien asegur� que cuando ten�a 15 a�os fue v�ctima de acoso sexual presuntamente por parte de Porfirio. La joven afirm� que el legislador de Morena habr�a intentado abusar sexualmente de ella cuando lo conoci�, hace m�s de una d�cada, relato que recogieron algunos de los principales medios nacionales. La acusaci�n llega justo en el cl�max de la elecci�n interna.

Por lo pronto, quienes ni sufren ni se acongojan son los morenistas veracruzanos, quienes siguen trabajando a favor de Porfirio. Hace algunas semanas, el portal Animal Pol�tico public� un an�lisis del proceso interno de Morena, donde identificaba a tres grupos, en uno de los cuales -el bloque Luj�n-Ram�rez Cu�llar-, se incluye al gobernador veracruzano Cuitl�huac Garc�a Jim�nez.

Este bloque impulsa, seg�n el periodista, el proyecto de Porfirio Mu�oz Ledo para la Presidencia de Morena, junto a la joven senadora Citlalli Hern�ndez, de apenas 30 a�os, en la Secretar�a General, quien por cierto ya obtuvo el cargo por encuesta el cargo y ha pedido a Mario Delgado que reconozca su derrota.

En la v�spera de la tercera y definitiva encuesta, este mi�rcoles hicieron circular una invitaci�n a un selecto grupo de morenistas veracruzanos para sostener un encuentro virtual con Mu�oz Ledo el pr�ximo s�bado por la ma�ana, evento al que seg�n la convocatoria, asistir�a el gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, algunos diputados locales y los aspirantes a la alcald�a de Veracruz.

Mu�oz Ledo tendr�a un enlace en vivo a lo largo de una hora para dialogar sobre su proyecto como dirigente nacional de Morena. Y aunque el evento no ha sido confirmado �la propia invitaci�n se�ala que el lugar a�n est� por definir-, muestra que Veracruz tambi�n es porfirista. Morena ser� el c�ncer de Morena.

Las del estribo�

1. Durante el la fidelidad y el duartismo era com�n ver a directores de medios millonarios con reporteros con sueldos miserables. Hoy la 4T decidi� acabar con la opulencia medi�tica y crear ellos sus propios medios fantasmas para embolsarse el dinero: jefes de prensa ricos con reporteros pobres. La pregunta es: �a d�nde va a parar todo ese dinero? �De verdad creen que s�lo es negocio de Aldo Valerio? Si as� fuera, ayer mismo habr�a sido despedido.
2. Lo mismo pasa en el Tribunal Superior de Justicia del Estado. �Habr� quien piense que los 60 millones de pesos que el Consejo de la Judicatura reclama a la Presidenta Sof�a Mart�nez Huerta fueron a parar s�lo a los bolsillos y propiedades de sus hijos? La mayor parte de los encumbrados morenistas conocieron el hambre y juraron que no la volver�an a pasar.
3.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital