Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
Xalapa en el ranking de alcaldes

Actualizado: 2020-10-15
Hora cero

Xalapa en el ranking de alcaldes

Luis Alberto Romero

Pr�cticamente desde que iniciaron las mediciones para evaluar el desempe�o de las autoridades municipales, el alcalde de Xalapa se ha ubicado en el s�tano y muy lejos de los punteros.

La autoridad de la capital de Veracruz simplemente no ha logrado la aceptaci�n de la poblaci�n, debido a un trabajo digamos cuestionable.

En Xalapa, los problemas de suministro de agua entubada, alumbrado, baches y descuido de las �reas verdes, entre otros, han provocado un enorme descr�dito a Hip�lito Rodr�guez.

Por ello, las mediciones que realizan las casas encuestadoras por lo general arrojan resultados sumamente desfavorables para el alcalde local.

En septiembre, por ejemplo, el ranking de Consulta Mitofsky ubic� al edil xalape�o en el lugar n�mero 74 de 100, con una aprobaci�n de 33.5 por ciento. Don Hip�lito est� muy lejos del 72.8 por ciento que obtuvo el presidente municipal de Tampico, Jes�s Nader, quien fue el mejor evaluado.

En dicho ejercicio de la casa encuestadora, Rodr�guez Herrero fue desaprobado por m�s de 66 por ciento de los ciudadanos entrevistados.

Antes de dicha encuesta de Mitofsky, la casa que encabeza Roy Campos difundi� el ranking de alcaldes correspondiente al mes de junio; el de Xalapa fue evaluado con una aprobaci�n de 35.7 por ciento, en tanto que 62.8 por ciento de los entrevistados desaprobaron la gesti�n de Hip�lito Rodr�guez.

En tres meses el porcentaje de aprobaci�n de Rodr�guez Herrero cay� m�s de dos puntos, al pasar de 35.7 a 33.5. Su desaprobaci�n fue de 62.8 a 66 por ciento.

Otra empresa, Caudae Estrategias, difundi� este mi�rcoles su encuesta sobre la evaluaci�n de la gesti�n de alcaldes de M�xico. En ese estudio se destaca que entre los diez presidentes mejor evaluados hay dos independientes (sin partido), cinco panistas, dos de Morena y uno de Movimiento Ciudadano.

Ese trabajo evalu� a 54 presidentes municipales del pa�s; en esa lista figuran tres ediles veracruzanos, Fernando Yunes M�rquez, panista, de Veracruz, en el lugar 19; Humberto Alonso Morelli, tambi�n de Acci�n Nacional, edil de Boca del R�o, en el 32; y Pedro Hip�lito Rodr�guez Herrero, de Morena, alcalde de Xalapa, rezagado en el lugar 42.

El edil de Xalapa fue aprobado s�lo por el 26 por ciento de la poblaci�n encuestada, en tanto que 73.5 por ciento reprob� su gesti�n al frente del Ayuntamiento.

El problema para Morena, partido que abander� a Rodr�guez Herrero en las elecciones de 2017, es que en 2021 el mal desempe�o del actual alcalde puede convertirse en un lastre para los candidatos del partido, quienes muy probablemente tendr�n que enfrentar en dicho proceso electoral no s�lo a los candidatos de los partidos de oposici�n, sino al descr�dito de su alcalde.

En circunstancias normales, un presidente municipal fuerte, con trabajo bien evaluado por los ciudadanos, es un aliado invaluable para su partido; no es el caso de Xalapa, donde Rodr�guez Herrero nada en un mar de mediocridad que le puede costar muy caro a Morena y a sus candidatos a la alcald�a y a las diputaciones por la capital del Estado. @luisromero85

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital