Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
La recuperaci�n econ�mica de Veracruz

Actualizado: 2020-10-14
La recuperaci�n econ�mica de Veracruz


Por Yamiri Rodr�guez Madrid

�Cu�ntos, de los 212 presidentes municipales veracruzanos, habr�n ya aplicado, por lo menos le�do, la Gu�a Metodol�gica de Recuperaci�n Socioecon�mica Municipal en contexto de Covid19 que la ONU H�bitat elabor� y puso a disposici�n p�blica?

Su objetivo, como bien lo se�ala, es orientar a gobiernos municipales en la elaboraci�n de un Plan de Recuperaci�n adaptada a las condiciones espec�ficas de su territorio. Paso a paso, la gu�a desarrolla una metodolog�a para establecer una gobernanza adecuada, un diagn�stico multidimensional y l�neas de acci�n para intervenir en el territorio y as� fomentar buenas pr�cticas en materia de desarrollo urbano, social y econ�mico en el corto, mediano y largo plazo en el contexto de una pandemia.

El documento est� disponible desde el pasado mes de agosto y trae tablas para llenar, casos de �xito y todo lo necesario para ayudarles a salir de la doble crisis. Por ejemplo: el ayuntamiento panista de Le�n, Guanajuato, plante� para el sector tur�stico, en beneficio de 10 mil familias, dar apoyo econ�mico equivalente al salario m�nimo de 2 semanas correspondientes a la Semana Santa. Aqu� no se ha hecho nada de eso.

Tambi�n el Ayuntamiento dot� de equipo sanitario a los establecimientos. Dos medidas para un sector. Hace unos d�as el empresario xalape�o David Velasco Chedraui, quien ha sido una voz activa en estos m�s de 7 meses de pandemia, se�alaba que el sector hotelero es un �rea muy da�ada, ya que hay solo 12 por ciento en ocupaci�n en Xalapa, por lo que el tambi�n ex diputado local una vez m�s solicit� el apoyo gubernamental.

En ese sentido record� que el pasado mes de julio, el emblem�tico Hotel Plaza, en el centro hist�rico de Xalapa, baj� sus cortinas de manera definitiva, tras 40 a�os de ofrecer servicio a miles de turistas. Son en total �dijo-, aproximadamente 200 hoteles los que cerraron de manera temporal y ocho de forma definitiva en todo el estado.

Desafortunadamente no hemos escuchado un plan de recuperaci�n de la Secretar�a de Turismo, ni de ning�n otro sector en Veracruz, por lo que ojal� y puedan consultar la gu�a de la ONU, la cual hasta cursos en l�nea da para servidores p�blicos, de manera conjunta con el Tecnol�gico de Monterrey. Todo es cuesti�n de tener verdadero inter�s por sacarnos del hoyo econ�mico en el que estamos.

@YamiriRodriguez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital