Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
�Hasta d�nde llegar� en PRI en Veracruz?

Actualizado: 2020-10-14
Desde el Caf�

�Hasta d�nde llegar� en PRI en Veracruz?

Bernardo Guti�rrez Parra

Me precio de haber tratado con los l�deres y lideresas del PRI en Veracruz desde hace veinte a�os. A la mayor�a los conoc� en lo alto, casi inalcanzables, en la c�spide del poder tricolor. Cuando los priistas del interior del estado ten�an que hacer antesalas de d�as o semanas hasta que al se�or se les antojaba recibirlos.
En el 2000, cuando le dieron su primera zarandeada y muchos le extendieron su certificado de defunci�n, el viejo y septuagenario PRI se lav� las heridas, se reunific� y doce a�os despu�s regres� al poder m�s soberbio y m�s corrupto.
La felpa que le propinaron en 2016 en Veracruz fue el pre�mbulo de lo que sufrir�a en 2018 cuando el tsunami llamado Andr�s Manuel L�pez Obrador casi lo borr� del tablero pol�tico nacional.
En ese a�o el PRI estatal era un partido fracturado, desunido y demolido. Sus bases estaban iracundas con su dirigencia, mientras la dirigencia naufragaba.
Fue entonces que Marlon Ram�rez Mar�n alz� la mano para competir por la dirigencia estatal y hasta sus amigos se burlaron de �l. �Est�s loco? �Qu� vas a hacer ah�? �Es que piensas administrar los despojos?
Pero el 14 de mayo del 2019 tom� protesta como presidente del CDE del tricolor y de inmediato se puso a trabajar. En aquella ocasi�n dijo: �El PRI no est� muerto, es un partido que reflexiona, se reinventa y regresar� para ser la primera fuerza a nivel nacional y en el estado de Veracruz�.
Parte del trabajo de Marlon ha consistido en recorrer palmo a palmo la geograf�a veracruzana para resta�ar heridas, dialogar con las bases y escuchar, sobre todo escuchar. �Escuchar quejas, reproches, demandas, exigencias, propuestas, soluciones y hasta mentadas�, seg�n coment� la primera ocasi�n que se reuni� con un grupo de columnistas de Xalapa.
Otro punto a su favor es que es un l�der a ras de tierra que conoce por su nombre a casi todos los priistas de la entidad con los que habla franca y abiertamente. Con �l no hay antesalas eternas y no es �de los de arriba�, de los inalcanzables, como fueron varios de sus antecesores.
En el tiempo r�cord de un a�o cinco meses logr� restructurar los 212 comit�s municipales con hombres y mujeres nacidos y conocidos en esos municipios. Esto ha fortalecido al partido porque le da confianza a las bases.
�Cu�l ha sido la f�rmula? Trabajo, di�logo y sobre todo, saber escuchar.
Este martes y nuevamente en reuni�n con columnistas de Xalapa, Marlon Ram�rez y el delegado del PRI en Veracruz, Jorge Armando Meade Ocaranza, dieron a conocer c�mo va su trabajo.
El PRI en Veracruz avanza en la consolidaci�n de una base estructural s�lida que le permitir� elegir a los mejores hombres y mujeres con reales posibilidades de triunfo.
Nada de compadres y amigos ha dicho Marlon, lo que el tricolor necesita para regresar por sus fueros, son hombres y mujeres de bien que le den solidez al partido y aseguren con su triunfo la alternancia.
Los meses que vienen no ser�n f�ciles, tanto Ram�rez Mar�n como Meade Ocaranza, saben que para aspirar a triunfo tendr�n que buscar alianzas y �stas se est�n cocinando con el PAN y el PRD, aunque no necesariamente en los 212 municipios.
Por muy vapuleado que lo vean sus adversarios, el PRI en Veracruz es la fuerza pol�tica que m�s militantes tiene, adem�s de una estructura bien cimentada y algo de lo que carecen los dem�s partidos: UNIDAD. As�, con may�sculas.
�Hasta d�nde llegar�?
Lo sabremos el domingo 6 de junio del 2021 cuando los veracruzanos vayan una vez m�s a las urnas. Ese d�a se ver� el trabajo de Marlon Ram�rez Mar�n, que ha dicho en m�s de una ocasi�n que entregar� buenas cuentas.
[email protected]


Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital