Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
C�rdoba, en bandeja de plata para Morena

Actualizado: 2020-10-14
C�rdoba, en bandeja de plata para Morena


Por Yamiri Rodr�guez Madrid

El p�simo trabajo realizado por la presidenta municipal panista, Leticia L�pez Landeros, ha provocado que, si no se da una alianza entre PAN, PRI y PRD, el ayuntamiento sea entregado en bandeja de plata a Morena en la elecci�n de 2021.

Su trabajo ha sido m�s que cuestionado; el descontento de los cordobeses es evidente. Estos casi tres a�os de administraci�n municipal han estado caracterizados por obras que la gente no quer�a ni son visionarias, por la superficialidad y el despilfarro.

Pero Leticia L�pez ya se va y, por un buen rato, no le quedar�n ganas de ocupar otro cargo de elecci�n popular. El problema es lo complicado que deja el escenario a el o la candidata del PAN, quien tendr� que pasar una buena parte de la campa�a justificando sus desaciertos para que no le impacte en el resultado electoral. Lejos de ser un factor de empuje, la a�n alcaldesa ser� un verdadero lastre para su partido.

De ah� que muchos de los habitantes de este hist�rico municipio piensen que ahora les tocar� probar suerte con el Movimiento de Regeneraci�n Nacional, despu�s de haber sido priistas y panistas. Y ya suenan varios nombres de aspirantes a la presidencia municipal cordobesa. Por Morena, el actual diputado local Rub�n R�os Uribe ya da por hecho de que ser� candidato, sobre todo cuando el Gobernador meti� freno a sus secretarios para no contender, por lo que Zenyazen Escobar Garc�a, de Educaci�n, tendr� que esperar al siguiente proceso. Si no determinan que sea mujer, el abogado R�os Uribe se enfila �hasta ahora-, como el sucesor de L�pez Landeros. Bien habr� la alcaldesa en revisar, cuando corresponda, con doble lupa su cierre, pues ha sido uno de sus principales cr�ticos, siempre con fundamento.

Juan Bueno Torio, ex panista, hoy sin partido, es otro de los que est� analizando el terreno electoral cordob�s, as� como el priista Guillermo Rivas R�os, ex presidente municipal suplente, luego de que Francisco Portilla Bonilla se fuera a una diputaci�n local y quien se placea y promociona en medios, aunque con muy pocas posibilidades, pese al apoyo que dice tener del sector empresarial.

C�rdoba no solo es importante por su peso en la historia, sino por su aportaci�n al Producto Interno Bruto (PIB) estatal. Ya veremos cu�ntos m�s se juntan y qui�n es el o la valiente del PAN que se anima.

@YamiriRodriguez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital