Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
El otro 12 de octubre

Actualizado: 2020-10-13
Desde el Caf�

El otro 12 de octubre

Bernardo Guti�rrez Parra

El mi�rcoles 12 de octubre del 2016 nada tuvo que ver con Crist�bal Col�n, ni con el descubrimiento de Am�rica, ni con el D�a de la Raza, ni con las manifestaciones reclamos y pintas que durante los �ltimos a�os realizan grupos de descontentos por aquello de la hispanidad. Al menos no en Veracruz.
El D�a de la Raza de hace cuatro a�os, los veracruzanos nos desayunamos con la noticia de que Javier Duarte de Ochoa, pedir�a permiso al Congreso local para dejar la gubernatura y �hacer frente a las calumnias� en su contra.
�Es una decisi�n personal que asumo con responsabilidad�, le dijo al periodista Carlos Loret de Mola que le pregunt�: ��Va usted a huir?�
-Por supuesto que no; me quedo en Veracruz. No es un tema de huir, es al rev�s, es para dar la cara y me permita a mi como persona atender estas infamias, estas calumnias, estas denuncias que no tienen sustento y de esta manera dejar todo totalmente claro.
-�Tiene miedo?
-No, tengo la conciencia tranquila.
-�No tiene miedo de terminar en el bote?
-Por supuesto que no. El que nada debe nada teme. No he hecho nada de lo que me pueda sentir avergonzado. No he hecho nada de lo que me pueda sentir temeroso, tengo la conciencia totalmente tranquila y por eso es que estoy haciendo lo que estoy haciendo, para enfrentar este tipo de situaciones y circunstancias.
Duarte se iba dejando un estado con una deuda global de 170 mil millones de pesos que neg� ante el periodista, al asegurar que �s�lo� era de 40 mil millones.
Tambi�n se fue dejando un adeudo a la Universidad Veracruzana por 2 mil 300 millones de pesos y un reguero de 938 cad�veres (hasta entonces no vistos en Veracruz) por homicidio doloso en sus �ltimos dos a�os de gobierno. Adem�s, 627 desapariciones en su sexenio.
Tras negar que tuviera cuentas bancarias o propiedades en el extranjero, Duarte se tuvo que tragar el �ltimo sapo que le sirvi� Carlos Loret; 35 mil millones de pesos que no aparec�an (y siguen sin aparecer), correspondientes a las cuentas p�blicas del 2011 al 2014.
-Pero usted sabe d�nde est� ese dinero- le dijo el periodista.
-�Por supuesto que no! Lo que si te puedo decir de manera categ�rica es que el gobernador Javier Duarte no ha tocado ni un solo centavo de esos 35 mil millones de pesos.
Inocente el hombre�
Como tambi�n se declar� inocente de las 53 denuncias penales que le hizo la Auditor�a Superior de la Federaci�n a cargo de Juan Manuel Portal; inocente de 4 mil 770 millones de pesos por simulaci�n de reintegros e inocente de 18 mil millones desviados a empresas fantasma.
Cargado de inocencia Javier Duarte lleg� por la tarde a Xalapa y fue directo a Palacio de Gobierno donde el equipo de Comunicaci�n Social ten�a dispuestos c�maras, grabadoras, micr�fonos y reporteros para su despedida final.
Contra lo que se supon�a lleg� tranquilo y hasta bromista. Nada que ver con la ansiedad y el mal humor que carg� las dos �ltimas semanas. Y sobre todo, con la depresi�n y los ataques de angustia que sufr�a en Casa Veracruz. Y es que el martes por la noche el Secretario de Gobernaci�n, Miguel �ngel Osorio Chong le hab�a asegurado impunidad.
Una vez que ley� su mensaje dej� su escritorio para despedirse de los presentes. Y quiz� la nostalgia le golpe� el rostro y el alma al darse cuenta que quienes se dec�an sus amigos, amigos del alma, brillaron por su ausencia.
S�lo uno, Alberto Silva Ramos, hasta ese d�a Coordinador de Comunicaci�n Social, se le acerc� y le pregunt�: ��Qu� va a pasar conmigo?�
Javier lo mir� a los ojos, sonri� levemente y le contest�: �No lo s�, yo ya me fui�.
A grandes zancadas abandon� la que fue su oficina, baj� al estacionamiento donde su chofer lo esperaba, subi� a su camioneta y en efecto� se fue.
[email protected]
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital