Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
Los Pueblos M�gicos

Actualizado: 2020-10-12
Mesa de Redacci�n

Los Pueblos M�gicos

Enrique Yasser Pompeyo



Ante la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus y la falta de apoyo oficial, los tour operadores y los prestadores de servicios se han organizado para reactivar la econom�a no s�lo en la entidad veracruzana sino en todo el pa�s.



Por ello, Julio C�sar Rasc�n Torres, presidente de la Asociaci�n Nacional de Tour Operadores de M�xico A.C. (ANTOMEX) impulsa un proyecto para sumar esfuerzos y promocionar los lugares tur�sticos de M�xico, particularmente los pueblos m�gicos.



En el estado, Jos� Antonio Cajigal preside la Asociaci�n Veracruzana de Tour Operadores (AVERTUR).



El proyecto nace como un esfuerzo de los profesionales en el turismo para cerrar el v�nculo entre el proveedor de servicios y el mercado final.



El tour operador es el enlace que permite crear el paquete tur�stico de manera accesible y confiable para que el ciudadano tenga la garant�a de que va a llegar con un anfitri�n que conoce el lugar y que va a tener una ruta segura.



El objetivo es claro, impulsar el turismo en los seis pueblos m�gicos de Veracruz: Xico, Orizaba, Papantla, Coscomatepec, Coatepec y Zozocolco. Esto incluye su gastronom�a, as� como los atractivos de naturaleza y aventura.



Para ello se han sumado 19 empresas a lo largo del estado que se ha dividido en cuatro zonas geogr�ficas. La zona norte que abarca la Huasteca y la Totonaca; la regi�n de las Altas Monta�as; la regi�n Centro-Golfo o Pasos de Cort�s, y la zona sur que abarca los Tuxtlas y la zona Olmeca.



El tema cobra relevancia porque por primera vez en la historia del turismo en el estado de Veracruz hay gente de la iniciativa privada que colabora de manera directa con las autoridades estatales, no para pedir, sino para dar.



Pero el proyecto es mayor. Tambi�n se busca crear rutas interestatales para aumentar la estad�a del turismo.



Hasta el momento, 23 estados se encuentran afiliados a la ANTOMEX, la cual fue creada en 2018 en Mazatl�n, Sinaloa.



De esta manera, la Asociaci�n Nacional de Tour Operadores de M�xico firmar� un convenio con el Comit� Nacional de Pueblos M�gicos. El evento se realizar� en San Luis Potos� en el Tianguis de Pueblos M�gicos, los d�as 27, 28 y 29 de noviembre pr�ximo.



En la regi�n de Coatepec participan el alcalde Enrique Fern�ndez Peredo, a trav�s de la Direcci�n de Turismo que encabeza Tania Bonilla Caba�as; la presidenta del Comit� Ciudadano de Pueblos M�gicos, Givette Orea de P�rez Astorga; Williams Velasco Mart�nez, tour operador en la zona centro, y Jos� Antonio Cajigal, presidente de la Asociaci�n Veracruzana de Tour Operadores (AVERTUR).



SEM�FORO AMARILLO



En el contexto del coronavirus, el municipio de Coatepec se encuentra en sem�foro amarillo, sin embargo, todav�a no se contempla la reapertura total del parque Miguel Hidalgo.



Se deber� esperar 15 d�as para determinar si se regresa o no al sem�foro naranja, pues se debe observar la tendencia en cuanto al aumento o disminuci�n de los casos de contagios de Covid-19.



Ser�n los integrantes del cabildo quienes se pronuncien para tomar la decisi�n. Los vendedores, incluso, implementaron tambi�n sus propios filtros para evitar que la enfermedad se propague.



De ah� la necesidad y la importancia de no bajar la guardia y continuar con la implementaci�n de las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, careta, aplicaci�n de gel antibacterial y mantener la sana distancia.



[email protected]





AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital