Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Gan� Porfirio

Actualizado: 2020-10-12
Gan� Porfirio

Parlamento Veracruz

Juan Javier G�mez Cazar�n

Creo que debemos leer y entender con atenci�n las palabras del presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador de esta ma�ana en su conferencia matutina, en la que declin� opinar sobre la renovaci�n de la dirigencia de Morena.

Y en su declinaci�n a opinar termin� opinando: �ya que se pongan de acuerdo�, dijo.

Digo que debemos poner atenci�n a su sugerencia, porque precisamente �ste ha sido el llamado que todo el fin de semana diversas voces dentro de Morena hemos expresado.

Vamos a ponernos de acuerdo. Pero �ponerse de acuerdo� no puede significar que el que gan� dos veces decline a favor del que qued� en segundo lugar dos veces.

En este caso, �ponerse de acuerdo� debe ser que se reconozca, por el bien del movimiento, a quien ha ganado.

El argumento de las pocas d�cimas de diferencia es endeble, por decir lo menos.

Veamos: en la primera encuesta, la de reconocimiento, Porfirio Mu�oz Ledo qued� en primer lugar con un abrumador 41.7, mientras que Mario Delgado obtuvo 27.1 por ciento. Esto es 14.6 por ciento de diferencia.

Si ley�ramos s�lo la segunda encuesta, podr�an alegar alg�n margen de error, pero si leemos las dos juntas est� clara la preferencia de la gente.

Mario Delgado tiene en sus manos la oportunidad de hacer un servicio a Morena y evitar una tercera encuesta, como pretende el INE, que prolongar� la incertidumbre entre las y los militantes de nuestro partido.

Hoy lunes, el INE anunciar� -escribo esto cuando no lo ha hecho- el cronograma de una tercera encuesta innecesaria, desgastante, costosa -la pagamos mexicanas y mexicanos- y que al final, estoy seguro, ganar� nuevamente Porfirio.

Sin embargo, consejeros del INE ya han dicho en entrevistas, esta ma�ana, que el proceso tardar� �otros doce d�as!

Mario Delgado debe saber que es de dem�cratas reconocer el triunfo ajeno. Yo mismo, hasta el s�bado al mediod�a, apoy� a otra candidata, a la que considero capaz, honesta, comprometida y valiosa. Pero no puedo evitar reconocer que as� es esto y que gan� Porfirio a la buena.

Mario Delgado y sus seguidoras y seguidores -compa�eras y compa�eros respetables y valiosos- har�an bien en recordar que en tiempos normales, la renovaci�n de nuestra dirigencia ser�a un asunto �nicamente de morenistas.

Pero en �poca electoral y con la enorme cuota de preferencias que tiene Morena en las encuestas, nuestros opositores est�n pendientes y se frotan las manos esperando a que haya un rompimiento entre nosotras y nosotros.

Conforme se acerca el d�a de la elecci�n, m�s se convencen de que la desuni�n de Morena es su �nica oportunidad de poder ganar algo, porque est�n desesperados y a la pepena de lo que puedan. Dej�moslos con las ganas.

*Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica del Congreso del Estado.*
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital