Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Tiempos de austeridad en el Congreso de Veracruz

Actualizado: 2020-10-11
Hora cero

Tiempos de austeridad en el Congreso de Veracruz

Luis Alberto Romero

Hace algunas semanas se concret� el recorte a las prerrogativas de los partidos, y algunos actores pol�ticos lanzaron cr�ticas contra el Congreso de Veracruz y particularmente contra Morena y su coordinador, Juan Javier G�mez Cazar�n.

Desde el Congreso local se aprob� reducir en 50 por ciento el presupuesto de los partidos, que dejar�n de percibir 177 millones de pesos al a�o.

El tema fue aprobado el 12 de mayo del presente a�o en la Legislatura, y un mes despu�s fue avalado por la mayor�a de los cabildos de los ayuntamientos veracruzanos.

El art�fice de dicha medida fue el coordinador de los diputados de Morena, quien con eso mostraba la disposici�n dela llamada 4T de reorientar el gasto p�blico, para dar prioridad a los asuntos realmente importantes, como los programas sociales, la salud, la educaci�n y la seguridad p�blica.

El jueves pasado, desde el Congreso de Veracruz se envi� una nueva se�al en el tema de la austeridad: la reducci�n del presupuesto que ejercer� durante 2021 el propio Poder Legislativo de la entidad.

La medida, cabildeada y promovida por el diputado G�mez Cazar�n, implica un recorte de 50 millones de pesos.

En el pasado reciente, el Congreso de la Ciudad de M�xico recort� 400 millones de pesos a su presupuesto; sin embargo, esta es la primera ocasi�n que un congreso veracruzano determina dicha medida.

El jueves 8 de octubre, los diputados veracruzanos decidieron el presupuesto del Congreso local, para el ejercicio fiscal 2021, ser� de 725 millones 835 mil 959 pesos; esto es 50 millones 280 mil 141 pesos menos que lo programado para 2020.

De acuerdo con G�mez Cazar�n, esa decisi�n se tom� privilegiando los criterios de racionalidad del gasto y austeridad.

�Se trata de un acto de coherencia con la realidad del pa�s y de solidaridad con un pueblo encarado a una de las peores crisis econ�micas del siglo�, apunt� el presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica.

Detall� que se asignar�n a servicios personales, 456 millones 940 mil 497; a materiales y suministros, 14 millones de pesos; a servicios generales, 55 millones de pesos; y para Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, 199 millones 895 mil 462 pesos. En 2021, en el Congreso de Veracruz no se crear�n nuevas plazas laborales ni se contratar�n servicios externos.

Es una medida, dec�a, que no tiene precedentes en Veracruz, porque en el pasado los diputados pod�an sacrificar pr�cticamente todo en materia de presupuesto y gasto, menos el recurso que ejerc�a el Congreso; en ese sentido, es una buena se�al que las cosas sean diferentes.

Lo importante ahora ser� ver c�mo se reorienta el gasto p�blico en el presupuesto de 2021.

Ya sabemos que los partidos tendr�n menos dinero disponible, al igual que el Poder Legislativo. En el presupuesto para 2020 se recordaron recursos a varias dependencias y entes aut�nomos, como la Fiscal�a General del Estado; sin embargo, la reducci�n al presupuesto que anunci� el titular de la Sefiplan, Jos� Luis Lima Franco, quien se refiri� hace poco m�s de un mes a una baja de 3 o 4 por ciento (unos mil 500 millones de pesos), obligar� a reducir el dinero de que dispondr�n pr�cticamente los tres poderes de Veracruz y todas sus dependencias. @luisromero85

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital