Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Xico, �de PRI a Morena?

Actualizado: 2020-10-11
Mesa de Redacci�n



Xico, �de PRI a Morena?



Enrique Yasser Pompeyo



Rumbo a los comicios de 2021, los partidos se reconfiguran, se reagrupan, se fortalecen.



Los institutos pol�ticos buscan mantener el poder y control en los municipios que ya tienen en sus manos, no importa si para ello imponen a alg�n familiar, ya sea un hijo, hermano, incluso, los padres.



En el caso del pueblo m�gico de Xico, el pr�ximo a�o podr�a haber sorpresas.



Ante el rechazo de un sector de la poblaci�n a la idea de que la hija de la actual alcaldesa priista la suceda en el cargo, diferentes sectores buscan alternativas.



El abanico de posibilidades es amplio y se barajan varios nombres de ciudadanos que podr�an competir por un cargo de elecci�n popular el pr�ximo a�o.



Algunos de ellos son Edith Garc�a, Eduardo Pozos, �dgar Su�rez, Servando Dur�n, Luis Yoval Maldonado, Br�gido Abel Vilis Gonz�lez, entre otros.



Para Adri�n Gonz�lez Naveda en Xico los cacicazgos se acabaron y tienen los d�as contados, �tienen miedo, est�n desesperados, los vamos a barrer�.



M�s all� de la pugna por la dirigencia nacional de Morena, el partido a nivel municipal y regional busca unir a los grupos, cerrar filas y presentar candidatos de unidad, pues de no hacerlo as�, el triunfo en las urnas se complicar�, lo que reducir�a, adem�s, las posibilidades de �xito en 2024.



IMPULSAN A J�VENES



El PRD en Veracruz, a trav�s de la Secretar�a de Igualdad de G�neros, Diversidad Sexual, Derechos Humanos y de las Juventudes, encabezada por Myriam Lagunes Mar�n, llev� a cabo la serie de capacitaci�n denominada �J�venes en la Pol�tica�, dirigida a mujeres y hombres de distintas regiones de la entidad que buscan mejorar la situaci�n de su entorno a trav�s de la toma de decisiones oportunas y eficaces.



Karla Lizeth Jacobo L�pez, secretaria de Juventud, Educaci�n, Ciencia y Tecnol�gica del PRD nacional, se�al� que es urgente atender las problem�ticas que afectan el crecimiento de la juventud veracruzana y del pa�s, situaci�n que va en detrimento del desarrollo de la entidad, lo que los aleja cada vez m�s de contar con oportunidades reales que contribuyan a su bienestar.



La representante de la direcci�n nacional agreg� que el reto del PRD es el de mover la conciencia de las juventudes del pa�s, a fin de que tengan claras las necesidades por solventar, para generar soluciones de fondo a corto, mediano y largo plazo, por lo que inst� a los presentes a ser parte activa de la soluci�n, con la finalidad de recuperar el pa�s y el estado.



Adem�s, se realiz� la firma de convenio de colaboraci�n entre el PRD y el Corporativo de Inteligencia Educa Dos Com S.C. representado por Eduardo Carre�n Mu�oz, en su car�cter de representante legal y el Centro Latinoamericano de Estudio Superior y Medio Superior, A.C. �EL CLAES�, a trav�s de la representaci�n legal de El�as Galicia Bravo. El evento fue transmitido por las plataformas digitales Zoom y Facebook Live, por lo que militantes, simpatizantes y la sociedad civil interesados en el tema participaron con sus comentarios, dudas e inquietudes desde diferentes regiones del estado.



A nombre del presidente de la Direcci�n Estatal Ejecutiva, Sergio Cadena Mart�nez, Lagunes Mar�n agradeci� y reconoci� la entusiasta participaci�n de los j�venes veracruzanos en los movimientos de las juventudes de la izquierda, con lo que dijo se refrenda la voluntad de cambio para juntos construir resultados en beneficio de los sectores m�s vulnerables, actualmente olvidados por la autoridad. Esta capacitaci�n forma parte de una serie de eventos que se ofertar�n a la sociedad a lo largo del mes de octubre y noviembre, y busca aportar a la reflexi�n y el debate de ideas en beneficio de toda la sociedad.



CAMBIAN REGLAMENTO DEL CONGRESO



La reforma al Reglamento del Poder Legislativo aprobada por MORENA, busca justificar la nula productividad de la gran mayor�a de las Comisiones Permanentes en la LXV Legislatura, denunci� el Grupo Legislativo del PAN.



A decir del Coordinador del GLPAN, Omar Miranda, la reforma no resuelve el problema del incumplimiento en la emisi�n de dict�menes en el plazo establecido por la normatividad, haciendo que por lo menos haya m�s de 90 iniciativas del PAN en la �congeladora�.



�Porqu� mejor no se imponen sanciones a los presidentes de las comisiones que den pr�rroga sin justificaci�n, por ejemplo, su remoci�n al frente de las comisiones respectivas. Ojal� nos distingui�ramos por la productividad. Exhort� a los diputados porque no se justifique la falta de trabajo, el esp�ritu de este congreso y la encomienda que tenemos todos los diputados es poder realizar un trabajo legislativo que se transformen en resultados para la ciudadan�a. Lo que hoy se vota no arregla nada, lo �nico que hacen es justificar una falta de trabajo que ofende a los ciudadanos�, detall�.



La diputada Judith Pineda dijo que esta reforma tiene dedicatoria para el Grupo Legislativo del PAN que ha presentado en reiteradas ocasiones excitativas, como �nico recurso que confiere la normativa interna para que se dictaminen las iniciativas despu�s de vencido el t�rmino de ley.



�Es lamentable que se estimulen requisitos exagerados para la presentaci�n de excitativas, como el hecho de presentarse con 48 horas de anticipaci�n, y que el �nico legitimado sea el autor de la propia iniciativa. Una vez que se presenta una iniciativa, el objeto de la misma deja de ser �propiedad� de un diputado y pasa a ser del inter�s p�blico. Por lo que no debe limitarse al autor de la misma, para ser el �nico legitimado. Si una iniciativa es de trascendencia para la sociedad, cualquier diputado debe de impulsar su dictaminaci�n�.



[email protected]

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital