Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Ciegos que, viendo, no vemos

Actualizado: 2020-10-09
TIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodr�guez



Ciegos que, viendo, no vemos



Dice un chistecito por ah�: ��Cu�l es el colmo de los colmos? Que un mudo le diga a un sordo que un ciego lo est� mirando�. Con lo cual no s� si re�r o llorar, porque, en realidad, parece que as� andamos, sin rumbo, a la deriva y, dijera Vicent Van Gogh, cuando un ciego grita a otro ciego, los dos tropiezan en la misma piedra. �Ser�a mejor cantar: �La barca en que me ir� lleva una cruz de olvido�? Aunque ya son muchas cruces �m�s las que se acumulen-, fosas clandestinas y etc., que no se olvidan y exigimos, aparte de perdones, esclarecimiento y justicia.

El dramaturgo Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais escribi�: �Me apresuro a re�rme de todo, para no verme obligado a llorar�. Y tal es la t�nica que sigo, porque poco o nada bueno est� pasando en el mundo y, claro, en nuestro querido M�xico. �Hacia d�nde vamos? �Vamos, Quimosabi? La feria, la farsa, el show pol�tico a la mexicana no tienen l�mites, por los lados que usted quiera verlo. Mientras, las miserias, desigualdades y etc., siguen su curso hacia una destrucci�n de la que parece nunca nos recompondremos, a no ser que repensemos nuestro presente...

En ese mundo de �politiquer�as�, Amlo (en el que tambi�n est� inmerso) pidi� �lealtad ciega� no a su persona, sino a la 4T. Esto me record� la figura literaria llamada �metonimia�, que designa una cosa o idea por medio de otra con relaci�n de contig�idad de alg�n tipo, como, por ejemplo, �Me tom� un vaso�, lo que se sobreentiende que se tom� el contenido del vaso. O �La Casa Blanca ya hizo declaraciones al respecto�, es decir, que hizo las declaraciones alg�n portavoz. En fin, por ah� va la cosa: �lealtad a ciegas�, �a qui�n? Espero que �lealtad a ciegas� no sea sin�nimo de tapadera o complicidad.

En entrevista, Porfirio Mu�oz Ledo, a la pregunta: �Habla de un partido cr�tico, pero parece que se confunde la lealtad con la obediencia ciega, �no?�, contest�: �Ahora Mario (Delgado) ofrece gubernaturas y dice que el Presidente manda saludar. Yo tengo meses de no hablar con �l, jam�s me dio una llamada y eso que yo le puse la Banda Presidencial, pero Mario se sal�a con Monreal de la Permanente. Se iban a cabildear y al rato llegaban y dec�an que iban a Palacio o al caf� de la esquina. Por eso se acab� el presidentazo, eso es del PRI. La conducci�n del partido ha sido servil y abusiva, ni siquiera le hab�an consultado al Presidente. Hab�a lineazo como borregos. Esa es la clase de partido contra la que estoy�. (milenio.com, 07/10/20).

Al ritmo pol�tico que vamos, un pasito pa� delante y un pasito pa� tras, mejor por qu� no jugamos a �la gallinita ciega�, a �la pi�ata�. Ah, pero eso s�, alej�monos de andar dando palos de ciego, lo que es lo mismo, ciegos de ira, de dolor� ponerse ciegos. Lo dijo Jos� Saramago: �Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven�. Y va pa� todos, no nos hagamos �p�njamos�.

Me quedo con Franz Grillparzer: �Sentir y pensar, consider�ndolo bien, son como el ciego que gu�a al cojo�. Vaya, ser� honesto, pa� no mentir, no robar, no traicionar, me quedo con Shakira, cuando canta:



�Bruta, ciega, sordomuda
torpe, traste, testaruda,
es todo lo que he sido
por ti me he convertido
en una cosa que no hace
otra cosa m�s que amarte
pienso en ti d�a y noche
y no s� c�mo olvidarte�.



Los d�as y los temas



El antrop�logo y soci�logo Roger Bartra dijo: �La experiencia del covid-19 ha demostrado que ese mundo del cual he hablado, el de la ciencia, los hospitales, los m�dicos, los laboratorios, es m�s importante y complejo de lo que pens�bamos y de lo que pensaban los pol�ticos. El mundo de la ciencia no solo se refiere a las ciencias aplicadas, a la fabricaci�n de vacunas, por ejemplo, que ahora es algo fundamental, es tambi�n el de la ciencia m�s especulativa, es el mundo de las artes y de la literatura, es el mundo de la cultura. Vamos a necesitar que ese mundo de la cultura nos alimente en nuestra nueva condici�n, en nuestra nueva situaci�n social. Eso es algo que tiene que reconocer el mundo de la pol�tica, de la econom�a y de los empresarios. Es fundamental que ellos pongan parte de su fuerza, de su dinero y apoyo en la cultura y la ciencia�. (milenio.com, 07/10/20).

Quien tenga o�dos�



De cinismo y anexas



Escribi� Cioran: �Todo el mundo me exaspera. Pero me gusta re�r. Y no puedo re�r solo�. As� que les comparto lo siguiente.



Van dos ciegos y le dice uno al otro:

-Ojal� lloviera...
-Ojal� yo tambi�n...



***

-�Cu�l es el colmo de un ciego?
-�
.Enamorarse a primera vista.



***

Va un ciego por la calle, se encuentra con un amigo cojo y le dice:
-Hombre, �qu� tal andas?
Y dice el cojo:
-Pues ya ves�



Ah� se ven.

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital