Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Desaparici�n del Fortaseg y Fonden

Actualizado: 2020-10-08
Mesa de Redacci�n



Desaparici�n del Fortaseg y Fonden



Enrique Yasser Pompeyo



La desaparici�n del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y del Fondo para Desastres Naturales (FONDEN) es un duro golpe de la Federaci�n y de la mayor�a legislativa del partido en el poder a los estados y municipios.



En el primer caso, este subsidio era necesario para cubrir la evaluaci�n de control de confianza de los elementos operativos de las corporaciones polic�acas municipales, su capacitaci�n, recursos destinados a la homologaci�n policial y a la mejora de condiciones laborales de los polic�as, su equipamiento, la construcci�n de infraestructura, prevenci�n del delito y la conformaci�n de bases de datos de seguridad p�blica.



En 2020, el gobierno federal reparti� 3 mil 922 millones de pesos a 300 municipios del pa�s.



En el caso de la entidad veracruzana, uno de los beneficiados era Coatepec. Para el alcalde Enrique Fern�ndez Peredo les representar�a un impacto, sobre todo, �porque estamos conformando nuestra polic�a, una parte se toma para la homologaci�n de nuestros elementos�.



Los integrantes de la corporaci�n ganan de 10 mil pesos hacia arriba, pues lo que se busca es ofrecer un buen ingreso para que respondan y, sobre todo, evitar la corrupci�n, �para que no se acerque la Ma�a a quererlos comprar; por lo tanto, nos afectar�a la conformaci�n porque somos un municipio peque�o�.



El Fondo para Desastres Naturales, mejor conocido como Fonden, era un fideicomiso que se encargaba de ayudar a los estados ante un desastre como un terremoto o hurac�n.



Los recursos se empleaban para adquirir ropa, medicamentos, alimentos, as� como para la reconstrucci�n de los hogares y reparar la infraestructura.



En el caso de Coatepec, hab�a dos obras pendientes que dej� inconclusas la Secretar�a de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). �S� requerimos de ese recurso o ya que nos digan si ya se va a cerrar ese expediente para que nosotros como ayuntamiento veamos qu� es lo que sigue�, dijo el alcalde.



Con la desaparici�n del FORTASEG y del FONDEN, el gobierno federal priva a los mexicanos y a los veracruzanos de contar con mejores cuerpos policiales y de apoyos directos en casos de desastres naturales.



LA PARROQUIA EN EL PUEBLO M�GICO



Este jueves, en el centro hist�rico del Pueblo M�gico inici� labores una sucursal de La Parroquia.



La apertura del negocio generar� alrededor de 100 empleos entre directos e indirectos.



Ante la crisis que prevalece, la llegada de inversiones es un respiro para todos los sectores.



El alcalde Enrique Fern�ndez expuso que �poco a poco comenzamos a reactivar la econom�a en el municipio, que tanta falta nos hace; agradecerles a los empresarios que siguen apostando por Coatepec y el proyecto engalana el primer cuadro de la ciudad, que ya es muy visitado por los turistas que vienen a disfrutar de nuestro caf�.



APOYO A LA EDUCACI�N



Ante el complicado panorama que enfrenta la educaci�n en Veracruz y el pa�s por la pandemia, la situaci�n econ�mica, la falta de pol�ticas educativas reales y la desaparici�n de fideicomisos destinados para dicho fin, el PRD establece alianzas con asociaciones civiles e instituciones educativas para apoyar e impulsar a j�venes que aspiran a seguir prepar�ndose, como es el caso de la Escuela Libre de Ciencias Pol�ticas y Administraci�n P�blica de Oriente y el Instituto Universitario de Iberoam�rica, dio a conocer Sergio Cadena Mart�nez.



Agreg� que el sol azteca apuesta por la educaci�n para que ciudadanos de todas las edades cuenten con herramientas para crecer y salir adelante ante el complicado escenario laboral, con lo que se contribuye a combatir la deserci�n escolar, ya que las cuotas que este tipo de instituciones ofrece son accesibles, concretando un cambio que permea en la sociedad para bien.



Lament� que en el pa�s prive una situaci�n complicada por las malas pol�ticas educativas actuales, que pr�cticamente ya no existen porque las principales decisiones son unilaterales, son pol�ticas gubernamentales hechas desde un escritorio que no tienen claro hacia d�nde van, no tienen rumbo ni sentido, por lo que se debe trabajar para volver a tener un camino m�s cierto.



Cadena Mart�nez record� que en d�as pasados universitarios y egresados de distintas instituciones educativas p�blicas y privadas de la entidad se acercaron al PRD para pedir ayuda, alzar la voz por la defensa de la educaci�n y ser part�cipes de acciones en apoyo de otros j�venes que no encuentran eco de sus demandas y necesidades, por lo que la Direcci�n Estatal Ejecutiva de inmediato se aboc� a responder con acciones concretas.



En las instalaciones del PRD en Xalapa firmaron los documentos del convenio educativo el Doctor Jer�nimo Rafael Garc�a Falc�n, rector de la Escuela Libre de Ciencias Pol�ticas y Administraci�n P�blica de Oriente; la Maestra Isaeva T�llez Santiago, Rectora del Instituto Universitario de Iberoam�rica y la maestra Mar�a del Roc�o �lvarez y Rodr�guez, quien es directora general del campus Xalapa de la Escuela Libre de Ciencias Pol�ticas y Administraci�n P�blica de Oriente, los cuales ofrecen distintas becas y apoyos a quienes cursen las distintas opciones que se ofertan. Estuvieron el Profesor Roberto Pe�a Gonz�lez, Secretario General de la DEE y la Profesora Yolanda Rend�n Hern�ndez.



[email protected]

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital