Siguenos
Miércoles 02 de diciembre de 2020
Desaparición del Fortaseg y Fonden

Actualizado: 2020-10-08
Mesa de Redacción



Desaparición del Fortaseg y Fonden



Enrique Yasser Pompeyo



La desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y del Fondo para Desastres Naturales (FONDEN) es un duro golpe de la Federación y de la mayoría legislativa del partido en el poder a los estados y municipios.



En el primer caso, este subsidio era necesario para cubrir la evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las corporaciones policíacas municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública.



En 2020, el gobierno federal repartió 3 mil 922 millones de pesos a 300 municipios del país.



En el caso de la entidad veracruzana, uno de los beneficiados era Coatepec. Para el alcalde Enrique Fernández Peredo les representaría un impacto, sobre todo, “porque estamos conformando nuestra policía, una parte se toma para la homologación de nuestros elementos”.



Los integrantes de la corporación ganan de 10 mil pesos hacia arriba, pues lo que se busca es ofrecer un buen ingreso para que respondan y, sobre todo, evitar la corrupción, “para que no se acerque la Maña a quererlos comprar; por lo tanto, nos afectaría la conformación porque somos un municipio pequeño”.



El Fondo para Desastres Naturales, mejor conocido como Fonden, era un fideicomiso que se encargaba de ayudar a los estados ante un desastre como un terremoto o huracán.



Los recursos se empleaban para adquirir ropa, medicamentos, alimentos, así como para la reconstrucción de los hogares y reparar la infraestructura.



En el caso de Coatepec, había dos obras pendientes que dejó inconclusas la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). “Sí requerimos de ese recurso o ya que nos digan si ya se va a cerrar ese expediente para que nosotros como ayuntamiento veamos qué es lo que sigue”, dijo el alcalde.



Con la desaparición del FORTASEG y del FONDEN, el gobierno federal priva a los mexicanos y a los veracruzanos de contar con mejores cuerpos policiales y de apoyos directos en casos de desastres naturales.



LA PARROQUIA EN EL PUEBLO MÁGICO



Este jueves, en el centro histórico del Pueblo Mágico inició labores una sucursal de La Parroquia.



La apertura del negocio generará alrededor de 100 empleos entre directos e indirectos.



Ante la crisis que prevalece, la llegada de inversiones es un respiro para todos los sectores.



El alcalde Enrique Fernández expuso que “poco a poco comenzamos a reactivar la economía en el municipio, que tanta falta nos hace; agradecerles a los empresarios que siguen apostando por Coatepec y el proyecto engalana el primer cuadro de la ciudad, que ya es muy visitado por los turistas que vienen a disfrutar de nuestro café”.



APOYO A LA EDUCACIÓN



Ante el complicado panorama que enfrenta la educación en Veracruz y el país por la pandemia, la situación económica, la falta de políticas educativas reales y la desaparición de fideicomisos destinados para dicho fin, el PRD establece alianzas con asociaciones civiles e instituciones educativas para apoyar e impulsar a jóvenes que aspiran a seguir preparándose, como es el caso de la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente y el Instituto Universitario de Iberoamérica, dio a conocer Sergio Cadena Martínez.



Agregó que el sol azteca apuesta por la educación para que ciudadanos de todas las edades cuenten con herramientas para crecer y salir adelante ante el complicado escenario laboral, con lo que se contribuye a combatir la deserción escolar, ya que las cuotas que este tipo de instituciones ofrece son accesibles, concretando un cambio que permea en la sociedad para bien.



Lamentó que en el país prive una situación complicada por las malas políticas educativas actuales, que prácticamente ya no existen porque las principales decisiones son unilaterales, son políticas gubernamentales hechas desde un escritorio que no tienen claro hacia dónde van, no tienen rumbo ni sentido, por lo que se debe trabajar para volver a tener un camino más cierto.



Cadena Martínez recordó que en días pasados universitarios y egresados de distintas instituciones educativas públicas y privadas de la entidad se acercaron al PRD para pedir ayuda, alzar la voz por la defensa de la educación y ser partícipes de acciones en apoyo de otros jóvenes que no encuentran eco de sus demandas y necesidades, por lo que la Dirección Estatal Ejecutiva de inmediato se abocó a responder con acciones concretas.



En las instalaciones del PRD en Xalapa firmaron los documentos del convenio educativo el Doctor Jerónimo Rafael García Falcón, rector de la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente; la Maestra Isaeva Téllez Santiago, Rectora del Instituto Universitario de Iberoamérica y la maestra María del Rocío Álvarez y Rodríguez, quien es directora general del campus Xalapa de la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente, los cuales ofrecen distintas becas y apoyos a quienes cursen las distintas opciones que se ofertan. Estuvieron el Profesor Roberto Peña González, Secretario General de la DEE y la Profesora Yolanda Rendón Hernández.



[email protected]

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones