Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
La posible alianza en Veracruz

Actualizado: 2020-10-08
Hora cero

La posible alianza en Veracruz

Luis Alberto Romero

En los c�rculos pol�ticos de Veracruz se ha manejado con insistencia la posible alianza que establecer�an los partidos Acci�n Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revoluci�n Democr�tica.

Panistas, priistas y perredistas har�an un frente com�n para intentar ganar a Morena en los cincuenta municipios m�s poblados de Veracruz, particularmente en las cabeceras distritales; sobre todo en lugares como Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Mart�nez de la Torre, Xalapa, Veracruz, Boca del R�o, C�rdoba, Orizaba, Cosamaloapan, Coatzacoalcos y Minatitl�n, entre otros.

Luego de la conferencia de prensa que encabezaron los dirigentes de esos tres partidos, Joaqu�n Guzm�n Avil�s, Marlon Ram�rez Mar�n y Sergio Cadena Mart�nez, donde el tema principal fue la cr�tica al Organismo P�blico Local Electoral, se fortalecieron a�n m�s las versiones que apuntan al establecimiento de dicha coalici�n.

El asunto no s�lo ya fue ventilado de manera p�blica, sino que ha trascendido que los dirigentes de esos partidos ya habr�an adelantado algunas pl�ticas al respecto.

En el PRD estatal, la apuesta se enfoca a esa alianza, dado que si el partido decide ir por la libre dif�cilmente tendr�a alguna posibilidad de ganar algo e incluso de conservar el registro.

El Sol Azteca est� muy lejos de aquel partido que en 2004 mov�a y representaba a la izquierda nacional.

En Veracruz, el partido est� desdibujado y en vez de parecer una fuerza pol�tica real, es visto como un ap�ndice de Acci�n Nacional.

En el PRI no llegan a ese extremo, pero la marca est� claramente desgastada; tanto, que en 2021 podr�a repetirse la historia de la elecci�n local de 2018, cuando el tricolor no gan� absolutamente nada: en la contienda por la gubernatura estuvo cerca del 14 por ciento de los sufragios totales, muy lejos de 44 por ciento del vencedor, que fue el abanderado de Morena; adem�s, el otrora partido aplanadora no triunf� en un solo distrito y s�lo pudo colocar 3 diputados locales por la v�a plurinominal.

En la Legislatura estatal, el PRI representa el 6 por ciento de las curules. El partido est� lejos de un nivel competitivo y por eso coquetea con la posibilidad de una alianza con Acci�n Nacional.

En los c�rculos del perredismo veracruzano corre la versi�n de que la alianza en el proceso local de 2021 no ser� en todos los municipios y distritos del estado, sino solo en 50 y cuando mucho 70.

De concretarse esa coalici�n, el nivel de competencia en dicha elecci�n, previa a la sucesi�n por la gubernatura de 2024, podr�a modificarse y, sin duda, polarizar�a el escenario entre los que apoyan al actual gobierno y los que est�n en contra.

En Acci�n Nacional saben perfectamente que la alianza con el PRI podr�a significar cargar con el peso del descr�dito tricolor; sin embargo, el saldo final de dicha coalici�n podr�a incrementar las posibilidades de �xito de sus candidatos.

Al final, no es un tema definido, sino una posibilidad que ya exploran los partidos involucrados; si establecen el acuerdo, el siguiente paso ser� la negociaci�n por las posiciones en disputa, que incluyen las candidaturas a las diputaciones y cargos edilicios. @luisromero85

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital