Siguenos
Martes 16 de abril de 2024
Universidades rumbo al paro nacional

Actualizado: 2020-10-07
Mesa de Redacci�n



Universidades rumbo al paro nacional



Enrique Yasser Pompeyo



El gobierno federal ya lo dej� en claro: no habr� recursos extraordinarios para apoyar a las universidades que est�n en crisis financiera.



El tema es grave, pues ya no tendr�n para el pago de salarios y prestaciones de las quincenas de octubre, noviembre y diciembre.



Por ahora, diez universidades se encuentran en una situaci�n de urgencia (Aut�noma de Zacatecas, Aut�noma de Nayarit, la del Estado de M�xico, Morelos, Michoac�n, Tabasco, Chiapas, Sinaloa, Baja California Sur y Oaxaca); sin embargo, si no se mejoran los subsidios por parte de la Federaci�n, a trav�s de fondos extraordinarios, para el 2024 ser�n 35 las que enfrenten crisis econ�mica.



El secretario general de la Confederaci�n, Enrique Levet Gorozpe as� lo expone: �hay alrededor de 10 universidades que est�n en una situaci�n de crisis financiera que evidentemente propiciar� un conflicto de car�cter laboral al no pagar salarios y prestaciones, lo cual representar�a una violaci�n al Contrato Colectivo de Trabajo y los derechos de los trabajadores y esto dar�a pie a una inconformidad generalizada y que la CONTU realice acciones m�s en�rgicas para encontrar la soluci�n a los problemas�.



Por cierto, el jueves 15 de octubre se realizar� una asamblea general de la CONTU en donde se fijar� una estrategia, as� como las acciones que consideren m�s convenientes para resolver este problema.



El paro no se descarta porque la situaci�n de este 2020 es m�s complicada que la del a�o pasado. Hay universidades que tienen problemas serios y no hay una respuesta positiva del gobierno, entonces esto los lleva a repensar las estrategias, sobre todo por la pandemia, decidir qu� ser�a lo conveniente.



Apenas este martes hubo una reuni�n con el subsecretario de Educaci�n Superior, Luciano Concheiro, donde se le expuso el panorama de las universidades, pero su respuesta fue tajante: no hay recursos.



Levet Gorozpe detalla: �nos dijo que los recursos deben buscarse en los gobiernos de los estados y que deben ser los gobernadores los que deben resolver los problemas deficitarios de las universidades, que la Federaci�n no tiene recursos y, sobre todo, se entiende que, en estos momentos en donde no hay posibilidades de financiamiento federal, no se cumplir� con la gratuidad y la obligatoriedad para recibir educaci�n superior de tantos j�venes que aspiran a una carrera universitaria�.



La CONTU continuar� privilegiando el di�logo hasta donde se pueda, pero si se agota esa v�a, tendr� que recurrir a otro tipo de medidas.



El camino que quedar�a, entonces, es que la Confederaci�n Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), vuelva a convocar a un paro nacional.



DESAPARICI�N DE FIDEICOMISOS Y LA OPACIDAD



MORENA utiliza como pretexto su incapacidad para mitigar los estragos de la pandemia y la gesti�n err�tica de su gobierno para extinguir fideicomisos p�blicos, con la �nica finalidad de disponer de dinero p�blico con total opacidad, denunci� el Grupo Legislativo del PAN en Veracruz.



Las diputadas y diputados locales panistas aseguraron que la incapacidad del gobierno morenista est� condenando al pa�s al retraso m�s grande de su historia con el recorte a la defensa de los derechos humanos, apoyo a las peque�as empresas, arte, ciencia, tecnolog�a y cultura.



Dijeron que con estas medidas se dejar� de apoyar la ciencia y la tecnolog�a en el pa�s, a los emprendedores, a los defensores de derechos humanos, a los damnificados por desastres naturales, deportistas de alto rendimiento y la industria del cine mexicano, raz�n por la cual rechazaron en�rgicamente la desaparici�n de estos fideicomisos; m�s a�n en una ciudad como Xalapa, donde la ciencia, la cultura y la defensa de los derechos humanos es un referente nacional.



El GLPAN asegur� que MORENA est� da�ando lo que s� funciona en el pa�s, sin darse cuenta o siendo indiferentes a la enorme cantidad de personas que est�n lastimando con sus malas decisiones, raz�n por la cual recordaron que el PAN en el Congreso de la Uni�n, seguir� tomando las acciones pertinentes para detener este atraco.



Afirmaron que mientras el partido en el gobierno desaparece recursos como los contenidos en el Fideicomiso para promover el acceso al financiamiento de MiPyMES y emprendedores, otorgan m�s de 100 mil millones de pesos para las obras fara�nicas del presidente.



[email protected]

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital