Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
El testamento y el miedo a la muerte

Actualizado: 2020-10-07
El testamento y el miedo a la muerte

Por Yamiri Rodr�guez Madrid

Desde tiempos ancestrales los mexicanos hemos rendido culto a la muerte: Mictlantecuhtli, el se�or de los muertos en la civilizaci�n azteca o Ah Puch, el descarnado, en la maya, son claros ejemplos de esto. Y aunque este a�o no tendremos los aleg�ricos desfiles de catrinas, ni los panteones se llenar�n de m�sica y comida, est� en nuestro ADN esa liga permanente con la muerte.

Desde que nacemos nada hay m�s seguro en la vida que el hecho de que todos tenemos una fecha de caducidad, sin embargo, nos negamos a hacer nuestro testamento. La muestra m�s clara es que en este a�o, el Colegio de Notarios del Estado de Veracruz espera realizar hasta 2 mil 500 nuevos testamentos, durante la campa�a que desde 2013 realiza el gobierno federal.

Israel Ramos Mange, vocal de Capacitaci�n del Colegio, reconoci� que a consecuencia del Covid19, la campa�a no ha respondido como en a�os anteriores, pues apenas y se han efectuado mil 280 a lo largo y ancho de la entidad. Pero m�s all� de la pandemia, el notario puntualiza que la principal raz�n por la que no se hace este tr�mite de manera masiva es el tab�.

Ramos Mange dice que existe la falsa creencia de que hacer testamento es solo para adultos mayores, de ah� se explica que el promedio de edad de quienes s� lo realizan, sea entre 40 y 65 a�os, pero tambi�n que al hacerlo, est�n cediendo en ese momento la propiedad.

No es un tr�mite oneroso �mil 800 pesos durante los meses de septiembre y octubre-, si lo comparamos con el costo que tiene un intestado, sin contar por supuesto el desgaste familiar que en la mayor�a de los casos se presenta.

Adem�s, Israel Ramos record� que desde el pasado mes de abril, los 298 integrantes del Colegio de Notarios, modific� su forma de trabajo, apoy�ndose m�s en el correo electr�nico para las revisiones, en el Zoom o Google Meet para los primeros acercamientos y dejando la firma para la cita presencial.

De ah� que el Notario P�blico en Alvarado haga el llamado a los ciudadanos a realizar su testamento. No importa la edad. Si ya tiene una propiedad, no herede problemas.

@YamiriRodriguez



AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital