Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
O les pagan o les pagan

Actualizado: 2020-10-07
Desde el Caf�

O les pagan o les pagan

Bernardo Guti�rrez Parra

El martes 30 de noviembre del 2010 al filo del mediod�a, el gobernador Fidel Herrera Beltr�n sali� de su oficina rumbo al parque Ju�rez a bolearse los zapatos. Lo segu�an aproximadamente una docena de empresarios (de m�s de ciento cincuenta) a los que su gobierno adeudaba varios millones de pesos. Los empresarios esperaron a prudente distancia a que el gobernador terminara de chacualear con los reporteros y el bolero hiciera su trabajo. Luego se los cuente�.
�Aguanten se�ores, mi mandato termina hasta las 12 de la noche. Ustedes tranquilos, en un par de horas a m�s tardar tendr�n su dinero. No me ir� sin finiquitarles, los cheques se est�n haciendo, todo es cuesti�n de tantita paciencia�. Los empresarios respiraron aliviados, Fidel brome� con ellos, les cont� un par de chascarrillos, les palme� la espalda, se despidi� de cada uno con un apret�n de manos y� no lo volvieron a ver.
Ese martes 30 de noviembre de hace casi diez a�os, comenz� el viacrucis para los empresarios veracruzanos a los que Fidel dej� colgados de la brocha con un adeudo b�rbaro. Su sucesor, Javier Duarte de Ochoa prometi� pagarles, pero les pidi� esperar �un tiempo razonable en lo que hago el corte de caja�.
Duarte les pag� una pichicater�a y les ofreci� m�s trabajo, pero se fue atrasando en los pagos y el adeudo creci� a 700 millones de pesos. Los empresarios comenzaron a ahogarse y lo fueron a ver, ten�an deudas con sus proveedores y con los bancos. �Ay�denos se�or gobernador, nuestras necesidades son apremiantes�. �Ustedes aguanten� fue la contestaci�n.
Y los empresarios aguantaron hasta que ya no pudieron. Algunos vendieron su maquinaria para pagar adeudos y sueldos, otros cerraron por quiebra cuando Duarte les cerr� la puerta de su despacho y ya no los quiso recibir.
Miguel �ngel Yunes Linares de plano dijo que no pagar�a porque no era adeudo de su administraci�n sino de las anteriores y se las cumpli�. Meses despu�s, presionado por los afectados y la opini�n p�blica, dijo que les pagar�a, pero tendr�an que justificar con papelito en mano cada tuerca que hubieran vendido al gobierno estatal. Los empresarios cumplieron y ni as� les pag�.
Ya para entonces hab�an quebrado m�s empresas y algunos empresarios hab�an fallecido.
Con la 4T lleg� el cambio, pero no para los hombres y mujeres de empresa que parec�an aboneros recorriendo con sus facturas los pasillos de la Secretar�a de Finanzas, la Tesorer�a y el Palacio de Gobierno.
Un d�a el gobernador Cuitl�huac Garc�a se levant� magn�nimo y dijo que al fin les pagar�a. Pero fue m�s la alharaca porque les abon� cinco millones de pesos y eso fue todo.
Cuando todo parec�a perdido, la Comisi�n Estatal de Derechos Humanos emiti� la recomendaci�n 155/2020 remitida al titular de la Secretar�a de Finanzas y Planeaci�n, Jos� Luis Lima Franco, en la que lo emplaza a que en un t�rmino de 15 d�as h�biles acepte la recomendaci�n y tome acciones para reparar el da�o. Es decir, la CEDH est� emplazando a la Sefiplan a que les pague a los empresarios.
�Se instruye a la Secretar�a de Finanzas y Planeaci�n a revisar y en su caso validar los presuntos adeudos de la Administraci�n 2010-2016 �sexenio de Javier Duarte-, a cargo de distintas dependencias y Entidades de la Administraci�n P�blica con proveedores y contratistas�.
Pero adem�s, la CEDH le est� poniendo una oportunidad en bandeja de oro al gobierno de Cuitl�huac para que se vista de h�roe, y aparte de pagar a los empresarios que ahora son oficialmente �v�ctimas�, inicie procedimientos administrativos en contra de los servidores p�blicos que resulten responsables. Obviamente todos ellos de las administraciones Duarte � Yunes Linares.
Con eso, la 4T estar�a anot�ndose un punto a su favor y mira que buena falta que le hace, lector.
�Y el adeudo del gobierno de Fidel?
Ese ya se perdi�, pero de lo perdido lo que aparezca.
[email protected]





AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital