Siguenos
Miércoles 02 de diciembre de 2020
Unidad Ciudadana, ¿cuánto durará?

Actualizado: 2020-10-06
Unidad Ciudadana, ¿cuánto durará?



Por Yamiri Rodríguez Madrid

La camaleónica Cinthya Lobato Calderón reapareció este lunes con las siglas de su nuevo partido político: Unidad Ciudadana. Aunque se presenta como una nueva opción electoral, de cara al proceso del 2021, no podemos pasar por alto que la nueva dirigente partidista ha sido un claro ejemplo de lo que es un chapulín político.

incursionó en la política en el 2004, con 35 años de edad y el membrete del extinto Convergencia por la Democracia, partido del que su papá, José Luis Lobato Campos era diputado local en la LIX (2000-2004) y gran amigo de su fundador, Dante Delgado Rannauro.

Después de ganar una curul en la LX Legislatura veracruzana por el partido naranja, lo dejó en 2007; se volvió independiente unas semanas, hasta que migró a Acción Nacional con la intención de ser Presidenta Municipal. Decía que de los 150 mil pesos que ganaba como legisladora, el 70 por ciento lo invertía en apoyos y despensas, pero ni así alcanzó su objetivo.

Años después volvió a ser diputada local, pero sus disputadas con Sergio Hernández Hernández por los recursos y tras la balconeada que le dio al ex Presidente de la Junta de Coordinación Política, dejó también esas filas y se declaró independiente, aunque alguien le hizo la malora se ponerle en la página oficial del Congreso Local el logo de Morena, si usted la busca ahí como integrante de la LXIV Legislatura. ¿Error técnico o sería porque anduvo rondando a Morena, hasta que creó su propio partido?

Hoy, es la primera mujer veracruzana en formar su propio partido del cual será también candidata en este proceso a la Presidencia Municipal de la capital veracruzana. Evidentemente no son los 80 mil pesos mensuales de prerrogativas lo que le interesa, sino crear una estructura que le permita ser, algún día, candidata a gobernadora. Hasta ahora va como Tehuacán destapado hace tres días. En su transmisión apenas y logró un centenar de personas conectadas. No le vaya a pasar lo mismo en las urnas. Como sea, ya pasó a la historia.

Ya veremos si supera la primera prueba de fuego ganando su propia candidatura, a quién le pretende arrancar votos su recién creado partido o si solo se convierte en un efímero partido satélite, como muchos de los que ya hemos tenido en Veracruz.

@YamiriRodriguez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones