Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
La delegaci�n de Bienestar

Actualizado: 2020-10-06
Mesa de Redacci�n

La delegaci�n de Bienestar

Enrique Yasser Pompeyo

En la reciente visita que hizo el presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador al estado de Veracruz hay un dato que la gran mayor�a pas� por alto, pero que a algunos personajes no gust�, que incluso molest�.



El Ejecutivo federal dijo que la entidad cuenta con la mejor Delegaci�n Federal de Bienestar de todo el pa�s.



En ese contexto hay un aspecto interesante, Veracruz es el estado que logr� ingresar m�s �Cr�ditos a la Palabra� a nivel nacional.



Adri�n Gonz�lez Naveda, ex delegado de Programas Sociales en Coatepec, explica que la Delegaci�n del Bienestar Estatal se coloca en el primer lugar nacional debido a que de la mejor manera ha garantizado que los recursos lleguen directamente a la poblaci�n m�s vulnerable.



Ello deriv� en que el presidente de la Rep�blica, Andr�s Manuel L�pez Obrador, en su recorrido por tierras veracruzanas, reconociera el trabajo del delegado Manuel Huerta Ladr�n de Guevara.



Naveda as� lo detalla: �existe a nivel nacional un reconocimiento un�nime a la Delegaci�n de Veracruz como la delegaci�n m�s capaz. Es un reconocimiento interno de parte de toda la estructura federal. El reconocimiento que hace el presidente de la Rep�blica al delegado estatal de Programas Federales es resultado del excelente trabajo que �l ha desarrollado desde que inici� el gobierno de la Cuarta Transformaci�n�.



Tan s�lo el programa de �Cr�ditos a la Palabra�, el cual se instrument� de manera urgente por la pandemia del coronavirus, coloc� m�s de cien mil cr�ditos de 25 mil pesos cada uno.



Adri�n Gonz�lez agrega: �fue el trabajo que se desarroll� en la delegaci�n lo que garantiz� que m�s de 2 mil 500 millones de pesos llegaran por la v�a de este programa directamente a due�os de negocios que nunca hab�an recibido ning�n tipo de apoyo�.



Como dato adicional. Los mismos resultados se han presentado en todos los programas prioritarios, como el de Adultos Mayores, Pensi�n para Personas con Discapacidad, el Programa para el Caf� y Ca�a, as� como el apoyo a los pescadores.



Veracruz se convierte as� en punta de lanza en la operaci�n de los programas, ya que es la entidad que cumple m�s r�pido con los requisitos.



Todos estos datos son fundamentales para entender los �ltimos acontecimientos, las declaraciones, los se�alamientos, las acusaciones.



Hay "fuego amigo" que, incluso, podr�a quemar a los mismos orquestadores, pues todos van en la misma nave llamada Morena.



GOLPE A LA EDUCACI�N



La extinci�n de fideicomisos para la educaci�n ha generado una ola de cr�ticas pues la medida ha sido calificada como un ataque artero contra las universidades p�blicas.



El tema no es para menos. Se trata de la extinci�n de 65 fondos de financiamiento o fideicomisos cuyo monto asciende a 30 mil millones de pesos.



Estos forman el mayor respaldo de la educaci�n, las ciencias, la cultura y el avance tecnol�gico a las universidades p�blicas, as� como becas a estudiantes.



De ah� el exhorto a los integrantes del Congreso de la Uni�n para que reflexionen y valoren las implicaciones de una eliminaci�n indiscriminada de los fideicomisos relacionados con el fomento a la ciencia, la tecnolog�a y la cultura como elementos claves para el desarrollo nacional.



Diferentes personajes pol�ticos y sociales destacan que las universidades p�blicas son importantes impulsoras de la investigaci�n cient�fica, de las expresiones art�sticas y culturales, adem�s de gran parte del desarrollo tecnol�gico del pa�s, por lo que hoy estas tareas est�n severamente amenazadas.



En ese contexto, el dirigente del PRD Sergio Cadena Mart�nez expres� su absoluto respaldo a la Universidad Veracruzana y a los j�venes universitarios de la entidad, cuya formaci�n consider� est� en riesgo, as� como a los acad�micos e investigadores de la m�xima casa de estudios.



As� lo plantea: �se debe garantizar el derecho de los j�venes universitarios a recibir una educaci�n de calidad para todos; no se puede desde�ar la importancia de la educaci�n superior, ni tratar de sustituirlos por centros educativos improvisados como se ha pretendido en el actual sexenio�.



En ese sentido, la bancada del sol azteca en la C�mara federal, junto con otras fuerzas legislativas opositoras, han confrontado esta acci�n promovida por la mayor�a legislativa en la C�mara de Diputados, que "muestra el desprecio a las universidades bajo falsos argumentos de austeridad y combate a la corrupci�n".



Pero, adem�s, tienen una propuesta. Hay disposici�n de coadyuvar con las instancias de gobierno, en el dise�o e instrumentaci�n de nuevas formas de financiamiento p�blico que sostengan e impulsen las diversas actividades de investigaci�n, innovaci�n tecnol�gica y atenci�n a necesidades sociales que desarrollen las instituciones educativas.



Desafortunadamente, en la administraci�n federal hay o�dos sordos a las demandas de la poblaci�n, as� como a las propuestas de las fuerzas opositoras.



[email protected]
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital