Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
Votados y botados

Actualizado: 2020-10-05
Votados y botados

Parlamento Veracruz

Juan Javier G�mez Cazar�n

Hay secretos a voces que no por haberse asumido como verdad durante d�cadas su confirmaci�n p�blica produce menos sorpresa. Es decir, ya lo sab�amos, pero nos asombra que ahora sea descarado.

Es el caso de la alianza, soterrada antes, a los cuatro vientos ahora, del PRI-PAN-PRD en Veracruz.

A la usanza de los amantes clandestinos que un buen d�a deciden entrar caminando de la mano a un restaurante o una fiesta, los dirigentes de esos partidos dejaron el pudor para otros tiempos, se blindaron contra el corrosivo �qu� dir�n� y revelaron a la sociedad que est�n, como siempre han estado, embarcados en el mismo proyecto, comiendo del mismo plato, succionando la misma ubre, tapados con la misma cobija, cortados con la misma tijera.

No es descabellado que el denominativo �PRIAN�, alguna vez usado en t�rminos despectivos, termine siendo, siempre s�, el nombre de la alianza que registren oficialmente. Porque para all� van: a oficializar, con las reglas de la democracia, su alianza electoral para el a�o pr�ximo.

�Qu� los llev� a descararse? Supongo que la desesperaci�n por sus magros resultados y el anticipo del derrumbe que viene. La imperiosa necesidad de unirse para encarar en un frente com�n la debacle que a toda luces les viene encima. Cada d�a que ven aproximarse el 6 de junio de 2021, son como si un dinosaurio hubiera elevado la vista al cielo nocturno unas semanas antes del impacto del cometa que pr�cticamente los borr� de la Tierra y lo hubiera visto crecer todas las noches hasta el d�a del mort�fero encuentro.

�Son las alianzas de extremos malas por s� mismas? T�cnicamente no, cuando se lucha por un bien com�n o una defensa del leg�timo inter�s del pueblo. Inolvidables resultan en 1988 Cuauht�moc C�rdenas y Manuel J. Clouthier, de izquierda y de derecha, olvidando sus diferencias para defender a la democracia contra el fraude electoral. Sin ir muy lejos, aqu� en el Congreso de Veracruz hemos logrado votaciones por unanimidad en temas que rebasaban la agenda de partidos y supon�an un bien com�n para veracruzanas y veracruzanos.

Pero la alianza que nos ocupa no es de esas. Es una alianza para tratar de pepenar lo que sea, por salvar sus accesos al presupuesto, por acomodarse en las n�minas, por mantener sus posiciones y privilegios a sabiendas de que cada quien por su lado tiene m�s dif�cil dicha tarea.

Y no es que juntos lleven la de ganar. Como ya dije, en su momento el pueblo los vot� con v chica y, despu�s, cuando se dio cuenta de c�mo eran �y result� que eran lo mismo- los termin� por botar con b grande. PRI, PAN y PRD tuvieron su oportunidad y la echaron a perder. Tuvieron la confianza y la traicionaron. Al pueblo no se le ha olvidado c�mo dejaron a Veracruz y dudo mucho que se le olvide en ocho meses.


*Juan Javier G�mez Cazar�n*
*Diputado local del Congreso de Veracruz, presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica.*
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital