Siguenos
Martes 16 de abril de 2024
La carrera por Xalapa * Fiscal�a concreta acciones

Actualizado: 2020-10-02
Hora cero

La carrera por Xalapa

Fiscal�a concreta acciones

Luis Alberto Romero

Cuando faltan tres meses para el arranque del proceso local electoral, los diferentes partidos pol�ticos trabajan en la organizaci�n interna y, en paralelo, en una especie de preselecci�n de posibles aspirantes a cargos de elecci�n popular.

En algunos partidos, como en Morena o Acci�n Nacional por ejemplo, sobran los aspirantes.

El partido en el gobierno baraja una larga lista de posibilidades para contender por la presidencia municipal de Xalapa, misma que incluye a la diputada federal Dorheny Garc�a Cayetano, a las diputadas locales Rosalinda Galindo Silva y Ana Miriam F�rraez y al director del puerto de Coatzacoalcos, Antonio Luna Rosales, m�s los que se acumulen de aqu� a fin de a�o.

Algo parecido ocurre en el PAN, donde se mencionan nombres tanto de militantes como de perfiles considerados como externos.

Por otro lado, en los partidos que parecer�an en desventaja pol�tica dados los recientes resultados electorales en la capital de Veracruz, como el PRI, suenan pocos nombres: Am�rico Z��iga, Carlos Aceves y �rika Ayala.

A diferencia de quienes resulten candidatos de Morena y de Acci�n Nacional, el problema que enfrentar�n los priistas es el enorme descr�dito del partido.

Ninguno de los tres ��rika, Am�rico y Aceves� ser�a un mal candidato a la alcald�a, pero el actual escenario pol�tico local, estatal y nacional, y el enorme desprestigio del tricolor provocar�an que ni con su mejor hombre, el PRI pueda asegurar una participaci�n competitiva en 2021.

La �nica ruta que le queda al PRI para competir con posibilidades de �xito, es la alianza con PAN y PRD; si esa coalici�n no se concreta, la dirigencia del tricolor tendr� un fuerte problema en la selecci�n de candidatos, porque ya le quedan muy pocos cuadros realmente competitivos, como Diez Francos en Orizaba.

En otra arena, los nuevos partidos, como Podemos de Francisco Garrido y Gonzalo Morgado, arrancar�n de cero en Xalapa, lo cual podr�a verse como una relativa ventaja. Son las opciones frescas y no tienen la posibilidad de ir en alianzas, al menos en el proceso de 2021.

De entre todos los nuevos partidos que tendr�n participaci�n en las elecciones locales de 2021, entre los nacionales y los estatales, muy probablemente sea Podemos el que parte con las mejores perspectivas en la entidad.

Unidad Ciudadana, el partido creado por Cinthya Lobato, tiene un camino cuesta arriba y ser�a un logro importante mantener el registro; en tanto que Todos por Veracruz, creado por el grupo identificado por H�ctor Yunes Landa, mostrar� su verdadero peso en este proceso.



Fiscal�a concreta acciones

En la Fiscal�a Regional Zona Centro-Xalapa se han mejorado las condiciones de trabajo que incluye la homologaci�n salarial, la entrega de insumos y la confianza en el personal.

La Unidad de Atenci�n Temprana, del �rea de Transparencia y Acceso a la Informaci�n y de la propia Fiscal�a Regional ha recibido el apoyo de Ver�nica Hern�ndez Giad�ns para hacer m�s profesional su labor y de mayor atenci�n a la poblaci�n.

Como se recordar�, la Fiscal General se comprometi� a que el personal tuviera un sueldo digno, y por ello con el correcto uso de los recursos p�blicos se mejor� el salario de fiscales, peritos y polic�as ministeriales.

Los empleados reconocen en la funcionaria su atenci�n personal pues nunca los hab�a visitado el fiscal general, pero sobre todo, ha cumplido con su palabra de mejorar las condiciones de salario y de trabajo.

El compromiso es claro, cambiar la imagen y percepci�n de la Fiscal�a General del Estado y la procuraci�n de justicia. Para ello se requiere la suma de esfuerzos con transparencia, legalidad y respeto a los derechos humanos. @luisromero85
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital