Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
De abajo hacia arriba

Actualizado: 2020-09-28
De abajo hacia arriba

Parlamento Veracruz

Juan Javier G�mez Cazar�n

Parece de sentido com�n, pero durante d�cadas, en M�xico se hizo al rev�s: la pobreza se combate ayudando a los m�s pobres.

Ese es el cambio radical de las pol�ticas p�blicas de la Cuarta Transformaci�n del pa�s y lo que vino a constatar este s�bado a Veracruz el presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador.

Y si el debate ideol�gico se presta para muchas vueltas y maromas, las cifras son contundentes.

Veamos las cifras que nos comparti� el Presidente: Veracruz tiene 8.5 millones de habitantes y de ellas y ellos, casi un mill�n 840 mil reciben alg�n tipo de apoyo directo. Es decir, casi uno de cada cinco habitantes del estado.

Lo importante es que esa quinta parte de la poblaci�n es la que tiene menores ingresos y cuenta con mayores dificultades para avanzar en la vida. Son adultos mayores -663 mil personas-, estudiantes de primaria y secundaria de familias pobres -302 mil-, estudiantes de preparatoria �m�s de 262 mil-, j�venes aprendices que reciben beca �casi 56 mil-, estudiantes universitarios �casi 30 mil-, ni�as y ni�os con alguna discapacidad -73 mil-, campesinos -198 mil-, pescadores -25 mil- y as� por el estilo.

Dicen que las cifras son fr�as, pero imag�nense 198 mil campesinos que antes estaban olvidados �eso incluye a miles de ca�eros-. O imaginen el rostro de 73 mil ni�as o ni�os con discapacidad cuyas madres y padres antes ten�a que luchar solos contra semejante adversidad.

A los apoyos directos, hab�a que sumar la construcci�n de 180 sucursales del Banco del Bienestar, la construcci�n de ocho planteles de la Universidad para el Bienestar Benito Ju�rez y que est�n por empezar 21 mil acciones de mejoramiento de viviendas en precariedad.

Nos comentaba el Presidente un efecto importante de esta pol�tica p�blica: el consumo de productos b�sicos pr�cticamente no disminuy�. Pues porque simple y sencillamente mucha gente tuvo dinero para poder gastarlo en despensa. Esa cascada hacia arriba se refleja en que las tiendas de abarrotes, desde la m�s humilde, al m�s moderno supermercado, tuvieron clientes para sus productos.

Lo anterior, sin endeudar al pa�s y sin cancelar proyectos estrat�gicos que a muchas y muchos les recuerda lo que se pudo haber hecho en 30 a�os si no hubiera sido por los niveles de saqueo voraz que imperaron en el r�gimen anterior.

As� que con estas irrefutables cifras, podemos decir que en Veracruz, con el liderazgo del Presidente y del Gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, la Cuarta Transformaci�n est� sentando las bases de un futuro diferente para todas y todos nosotros.

Fue tan buena la gira del Presidente, que hasta el empate de mis �guilas del Am�rica me supo a triunfo.

*Juan Javier G�mez Cazar�n. Diputado local del Congreso de Veracruz, presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica.*
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital