Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
El ilegal bloqueo contra el ingenio La Gloria

Actualizado: 2020-09-28
Hora cero

El ilegal bloqueo contra el ingenio La Gloria

Luis Alberto Romero

Por una mala asesor�a jur�dica; por la idea de que un conflicto laboral se puede resolver a gritos y no en los tribunales competentes; o simplemente por la calentura de sus dirigentes, los obreros del ingenio La Gloria, en el municipio de �rsulo Galv�n, est�n a punto de enfrentar las consecuencias del bloqueo que realizaron contra dicha empresa.

Es un conflicto que se recrudeci� hace un mes y medio, cuando un grupo de trabajadores, pretextando irregularidades en la relaci�n laboral, determin� llevar a cabo un bloqueo a las instalaciones del ingenio.

Entre otros puntos, los inconformes demandan pago de utilidades, pero la empresa ha documentado que �ste se cumpli�, en los t�rminos establecidos por las leyes; el pago fue superior a los 15 millones de pesos, 20 por ciento m�s que en 2019.

Probablemente esos trabajadores ignoraban que sin un emplazamiento a huelga, secuestrar la empresa no era una decisi�n inteligente. El caso es que dicho grupo, encabezado por Ricardo Uribe, comenz� a intentar llevar al extremo su movimiento, recurriendo a presuntas amenazas y actos de intimidaci�n contra quienes s� tienen la intenci�n de mantener una relaci�n sana con el ingenio, b�sicamente trabajadores de base, sindicalizados, contratistas y jubilados que se oponen al bloqueo.

El caso es que al margen de los verdaderos motivos de quienes promueven la ruptura de las relaciones obrero-patronales en ese lugar, el grupo de trabajadores decidi� cerrar el ingenio de manera unilateral, sin proceso legal alguno.

Tal vez pensaron que quienes est�n al frente del ingenio se asustar�an con sus gritos y amenazas; el caso es que si bien en M�xico se reconoce el derecho de los trabajadores a la huelga, la Ley Federal del Trabajo establece los t�rminos del procedimiento (Cap�tulo XX, Art�culos del 920 al 938) y �stos no fueron acatados debido a la ignorancia, al desconocimiento de las leyes o a la manipulaci�n de los l�deres o asesores jur�dicos.

El problema se ha prolongado mucho m�s de lo presupuestado por los inconformes y ha representado enormes p�rdidas para toda esa regi�n, porque el ingenio La Gloria ha dejado de pagar desde hace un mes y medio a sus trabajadores.

Con el bloqueo, miles de familias son afectadas: productores de ca�a y jornaleros agr�colas, obreros, contratistas, proveedores y una larga cadena de consumo porque, al final, la derrama que genera una factor�a de esas caracter�sticas otorga ingresos para toda la zona.

Recientemente, las asociaciones de ca�eros y representantes de productores con presencia en el lugar exigieron levantar el bloqueo de inmediato, debido el severo da�o econ�mico generado a m�s de 15 mil familias: 7 mil 500 productores, transportistas, unos 3 mil 200 cortadores de ca�a�

Jes�s Antonio Valdez, Presidente de la Uni�n Local de Productores de Ca�a de Az�car, resumi� a la perfecci�n la magnitud del da�o: �Ya muchos comercios est�n vac�os, en ceros, la econom�a depende del ingenio, aqu� toda la actividad es ca�era�.

Se�ala que est�n a punto de que se les acabe la paciencia; lo que debe ser un llamado de atenci�n a las autoridades, que tienen la responsabilidad de contribuir a resolver el problema.

Las instancias legales pr�cticamente ya resolvieron el tema; el grupo que mantiene el bloqueo contra La Gloria optaron por el choque en vez de las v�as establecidas por las leyes, con lo que condenaron a su movimiento.

La Secretar�a del Trabajo y Previsi�n Social no recibi� emplazamiento de huelga de parte de Sindicato de la Industria Azucarera y Similares de la Rep�blica Mexicana, ni de la Secci�n 20, por lo que no existe fundamento para el bloqueo.

La Ley Federal del Trabajo establece, como un paso previo para el reconocimiento de una huelga, la presentaci�n de un pliego de peticiones y el emplazamiento; todo ese procedimiento no fue cumplido por el grupo inconforme, por lo que la autoridad no reconoce el sustento legal de dicho movimiento.

Probablemente los trabajadores fueron enga�ados por sus l�deres y/o por sus abogados; tomaron de forma arbitraria el ingenio; lo cerraron sin acatar los procedimientos legales que indica la ley; y al invadir propiedad ajena se convierte en despojo y allanamiento.

Hoy, la ignorancia, la mala asesor�a y un torpe liderazgo tienen contra las cuerdas a 16 trabajadores, que podr�an enfrentar acciones penales por dicho. @luisromero85

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital