Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
La enga�ifa de AMLO en Coatepec

Actualizado: 2020-09-25
Astrolabio Pol�tico


La enga�ifa de AMLO en Coatepec

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�El poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente.� � John E. Acton.



El presidente L�pez Obrador estar� de visita en Veracruz a partir de este s�bado, la primera ciudad de esta gira ser� Xalapa, hasta donde acudir� a evaluar el tema de los Programas del Bienestar.

Es evidente que en el arranque del proceso electoral 2020-2021, el Ejecutivo viene a verificar que la maquinaria este bien aceitada aun cuando se afirme que la Cuarta Transformaci�n es totalmente distinta a los anteriores gobiernos.

El responsable de que este asunto marche y camine a la perfecci�n es Manuel Huerta Ladr�n de Guevara, quien con chamba mata las grillas intestinas que los integrantes del Gobierno Estatal le han querido construir en su af�n de descarrilarlo para dejarlos hacer y deshacer a sus anchas.

La soterrada misi�n del tabasque�o est� tambi�n en verificar un conflicto que ata�e exclusivamente al Gobierno Federal y Estatal, en el que al parecer le han mentido al presidente.

As� la enga�ifa de AMLO es dar continuidad a lo expresado desde el pulpito presidencial el pasado 25 de agosto, cuando fue la primera vez que abord� el tema, al ordenar a la SEDATU atender un asunto de invasi�n de tierras.

El tema ha sido ampliamente abordado por los medios de comunicaci�n tanto estatales como nacionales.

Lo que se sabe, es que en el mismo coraz�n del bosque de niebla de Coatepec un gran predio fue invadido amparado con documentos presuntamente falsos por la Central Independiente de Obreros Agr�colas y Campesinos (CIOAC), cuyos integrantes talaron y desmontaron sin permisos parte de la superficie conocida como Sierra Alta, misma que abarca unas 2 mil hect�reas.

La referida organizaci�n habr�a mantenido acercamiento y afinidad con el grupo Morenista que opera desde el Palacio de Gobierno en Xalapa, y el cual habr�a deslizado la versi�n de que los responsables de la invasi�n ser�a el Movimiento Antorchista en Veracruz.

Una verdadera falsedad, pues dicha agrupaci�n no tiene presencia en el predio como se ha podido comprobar, pues la distancia m�s cercana de una colonia de ese movimiento se ubica al menos a 10 kil�metros del referido sitio en un predio conocido como Palo Blancal.

Seg�n ha publicado el reportero Carlos Caiceros del portal La Silla Rota, �En la reserva considerada como la de mayor nivel de integridad ecol�gica respecto a bosques de niebla de otras regiones, se perciben se�ales de tala y quema de vegetaci�n, as� como charcos de aguas negras que provienen del campamento.�

�Los propietarios consideran que ni el Gobierno de Veracruz ni la SEDATU han dimensionado el conflicto social y ambiental que est� al borde del derramamiento de sangre, advirti� Itzel Jurado Ortiz, abogada de los afectados por el deslinde que comenz� la Secretar�a a la par de la invasi�n de la CIOAC, organizaci�n a la que acusan de sustentar su lucha con documentos falsos.� https://veracruz.lasillarota.com/estados/en-vilo-area-protegida-de-coatepec-invasores-talan-y-contaminan-coatepec-campesinos-cioac-sedatu/426364

La mentira con la que han envuelto al presidente de la Rep�blica pretende ocultar las verdaderas intenciones de los responsables de dicha conjura �integrantes del gabinete estatal-.

Inclusive el recientemente desaparecido periodista veracruzano �lvaro Bel�n escribi� sobre el tema en su Columna Hora Libre bajo el titulo �Sembrando muerte: 2 mil hect�reas en Coatepec, a invasores�. https://formato7.com/2020/07/19/hora-libre-sembrando-muerte-2-mil-hectareas-en-coatepec-a-invasores/

El propio Bel�n advert�a: �Se me ocurren tres posibilidades: demostrada ineptitud e inexperiencia, falta de recursos para realizar la investigaci�n o evidente corrupci�n de funcionarios; en esta �ltima caben intereses econ�micos por posibles cohechos, o pol�ticos, por el posible beneficio oficial a organizaciones campesinas afines.�

�Los se�alamientos en el sentido de que esta decisi�n fue tomada para favorecer a una organizaci�n campesina se han fortalecido. El Movimiento Por la Defensa de la Sierra se�ala directamente a la Central Independiente de Obreros Agr�colas y Campesinos (CIOAC) de haber invadido, desde enero de 2019, diversos lotes de la zona denominada Jinicuil Manso, al poniente de la mancha urbana.�

Aunque han sido invitados a retirarse, todo 2019 estuvieron invadiendo diversos predios. Seg�n el movimiento de defensa, �la CIOAC, que se hab�a apersonado en la Sedatu con anterioridad, realiz� una petici�n de adjudicaci�n de tierras, presentando un documento donde las autoridades municipales de Coatepec reconoc�an al Sr. Francisco Ruiz como propietario de 2 mil hect�reas de terreno, quien estaba dispuesto a cederlas para el beneficio de la organizaci�n�.

Lo grave de esta red de complicidades involucra a funcionarios federales y estatales, evidenciando una vez m�s que eso de la honestidad es solo en el discurso, es as� que la SEDATU dio por buena una constancia de posesi�n que estaba a nombre del se�or Francisco Ruiz Hern�ndez donde el donaba las tierras a la organizaci�n.

Ante dicha acci�n, la agente municipal de la localidad de Tapachapan, Mar�a Estela Merez Lara, lo denunci� penalmente porque esos documentos son falsos; se presume que quieren utilizar estos predios para crear Viveros para el programa Sembrando Vida, por eso quieren deslindarlos del �rea natural de la Sierra Alta, aun cuando todo indica la construcci�n de un gran negocio.

La invasi�n del predio, se ha documentado inclusive en tres ocasiones, a pesar de ello y de la queja de due�os reales y ambientalistas, la SEDATU, les pretende regularizar.

Cuando menos eso fue lo que dio a entender el presidente L�pez en su conferencia ma�anera de este pasado mi�rcoles 23 de septiembre.

El 21 de julio de 2019, un grupo de unas 50 o 60 personas invadieron el predio Jinicuil Manso, en el bosque de niebla de la congregaci�n de Tapachapan, en el municipio de Coatepec, Veracruz. Despu�s se extendieron a dos predios m�s y la poblaci�n de invasores creci� hasta los 150.

En vez de que las autoridades procedieran al desalojo de los invasores, la Secretar�a de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) public�, en febrero de este a�o, en el Diario Oficial de la Federaci�n, un procedimiento de medici�n y deslinde (determinaci�n de los l�mites de un terreno) del predio que los invasores nombran �Sierra Alta�, con una superficie aproximada de 2 mil hect�reas.

La gravedad del acto, es que el presidente acusa al Movimiento Antorchista de estar de tras de dicha invasi�n cuando est� comprobado que nada tienen que ver en el asunto.

�Por qu� el presidente vuelve a involucrar al Movimiento Antorchista ser�a la pregunta?, �forma acaso esta acci�n parte de una estrategia construida con la finalidad de seguir descalificando a una agrupaci�n social antag�nica a la 4T?, �hasta cu�ndo se permitir� que se siga violentando el derecho de las agrupaciones a organizarse, sin ser descalificadas, solo por as� convenir al actual r�gimen?

Por lo pronto, el presidente deber�a pedir cuentas muy claras de lo que est� pasando, porque es evidente que las �reas encargadas de la gobernabilidad y de vigilar estos asuntos en la entidad, han mal informado al Ejecutivo intentando matar dos p�jaros de un solo tiro.

Hasta donde se sabe la respuesta del Movimiento Antochista no tardar� en llegar, siempre apegada a derecho, pues la enga�ifa de AMLO en Coatepec tiene un tufo de corrupci�n que se est� convirtiendo en la marca de la casa.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital