Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Okupa CNDH: v�ctimas hartas de ataques y omisiones del poder

Actualizado: 2020-09-10
Okupa CNDH: v�ctimas hartas de ataques y omisiones del poder

Miguel �ngel D�az

La marcha in�dita de miles de mujeres el pasado 8 de marzo a nivel nacional y en Xalapa Veracruz, contra la violencia machista y la indiferencia y hasta ataques del presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador contra la lucha feminista fue una aviso de la okupa en las instalaciones de la Comisi�n Nacional de Derechos Humanos y de lo que viene.

Desde el pasado 4 de septiembre, el colectivo feminista Frente Nacional Ni una Menos M�xico tom� las instalaciones de la CNDH ubicadas en el Centro Hist�rico de la Ciudad de M�xico, como una forma de protesta contra la inseguridad, la violencia de g�nero, las malas investigaciones, la deficiencia atenci�n a las v�ctimas en las dependencias por parte de cientos de funcionarios en M�xico encargados de �proteger� a las v�ctimas mujeres.

Pero sobre todo como una forma de protesta contra la omisi�n del propio presidente de M�xico, AMLO que en reiteradas ocasiones ha desde�ado no solo el incremento de los feminicidios y violencia hacia las mujeres si no que ha atacado desde su p�lpito ma�anero la protesta feminista.

Y es que de acuerdo a cifras oficiales, en M�xico las muertes violentes de mujeres se han duplicado en los �ltimos seis a�os, pues el n�mero de asesinatos de 2015 a la fecha creci� un 103,3 por ciento. Durante ese periodo 167 mil 597 mujeres fueron asesinadas.

No solo las muertes de mujeres se han incrementado, si no tambi�n las violaciones de ni�as y el maltrato tambi�n. Una de las consecuencias de este fen�meno es la violencia en M�xico originada por la estrategia gubernamental contra el narcotr�fico que no ha cambiado desde que Felipe Calder�n lleg� al poder y el nuevo presidente, que en campa�a dijo que la cambiar�a, no lo hizo.

A parte de eso, el propio presidente se han encargado de demeritar el movimiento de mujeres v�ctimas de la violencia, al catalogarlas como conservadoras, tambi�n quit� los recursos para que operaran los refugios donde otras mujeres apoyaban a mujeres v�ctimas y disminuy� el presupuesto de las Comisiones Ejecutivas de Atenci�n a V�ctimas, dependencias que ahora solo tienen dinero para pagar sueldos de la burocracia, pero no para ayudar a las personas vulneradas, por las que fueron creadas. Vaya paradoja.

Por eso y con justa raz�n las mujeres tomaron la CNDH porque no les han ayudado, no ha disminuido los casos y solo observan c�mo un ej�rcito de funcionarios �caviar� viven con el presupuesto destinado para ellas.

El okupa a la sede de la CNDH, dirigida por Rosario Ibarra de Piedra impuesta por AMLO y quien lleg� al poder de manera irregular, puso en jaque al presidente que no sabe c�mo reaccionar. Y ha reaccionado mal al catalogarlas como v�ndalas por pintarrajear un cuadro de Francisco I Madero. La respuesta de las mujeres v�ctimas de la violencia convertidas en activistas, porque los funcionarios encargados no hacen su trabajo, fue lapidaria: ��Por que no se indigna este se�or de la violaci�n que padeci� mi hija a manos de un funcionario?�

Cada reacci�n presidencial es una chispa que enciende el fuego de la lucha de las madres de desaparecidos y v�ctimas de la violencia y mujeres en general. Las v�ctimas amenazan con hacer lo mismo: tomar las sedes en los estados de Derechos Humanos.

Como mencion� en la entrega de este columna el pasado mes de marzo, en la marcha del 8 de ese mes, las mujeres mostraron el m�sculo al presidente y los gobernadores como el de Veracruz. Su lucha es leg�tima y est�n dispuestas hacer lo que sea para que no solo sean escuchadas si no para que el discurso presidencial cambie y tomo el toro por los cuernos. Y sobre todo que los recursos y funcionarios realmente hagan su trabajo.

La okupa de la CNDH es el inicio de las reacciones y movimientos latentes en M�xico, que fueron paralizados moment�neamente por la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del Covid-19, pero que se reactivar�n poco a poco, una vez que pase lo peor: el movimiento de desaparecidos afectados por el recorte de recursos, familiares de ni�os con c�ncer por la falta de medicamentos, los afectados y opositores al Tren Maya, la reacci�n del Ej�rcito Zapatista de Liberaci�n Nacional (EZLN) por el incremento de paramilitares en zonas zapatistas y el acordamiento del Ej�rcito y los empleados del sector salud golpeados a consecuencia de un manejo err�tico de la pandemia y los que se sumen.

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital